Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 19 de septiembre de 2020
Cronología de una crisis

El debut de Víctor Pérez: Turbas protegidas por Carabineros atacan mapuche movilizados por huelga de hambre, y empresarios lo justifican

Paula Huenchumil
Maximiliano Alarcón G.
Joaquín Riffo Burdiles

El sábado se produjeron violentos y racistas intentos de desalojo de las municipalidades tomadas por los mapuche. Algo que contó con la aprobación de Andrónico Luksic y Juan Pablo Swett.

La crisis sanitaria, la discusión en el Congreso por el proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones y el último cambio de gabinete -entre otros temas- han copado la atención pública, por lo que ha pasado más desapercibido un conflicto que viene escalando sin detención desde hace varias semanas y que el gobierno ha optado por ignorar: la huelga de hambre que sostienen presos mapuches en distintos recintos penitenciarios para que se les aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).  

Tal como ha informado INTERFERENCIA en distintos artículos, a medida que la salud de los presos ha ido empeorando (en los casos más críticos van 92 días de ayuno.), las medidas de presión por parte de sus redes de apoyo se han radicalizado y desde el comienzo de la semana pasada se fueron sucediendo distintos hechos que tuvieron su punto cúlmine en episodios de violencia que se desencadenaron la noche del sábado, cuando grupos de civiles anti-mapuche decidieron desalojar municipios que se encontraban tomados desde el lunes por los indígenas movilizados, con la venia de la fuerza policial que se encontraba en los lugares, quienes optaron por no disolver a los atacantes. 

Las agresiones y manifestaciones de racismo que se desataron esa noche -que incluyeron cánticos explícitos contra los mapuche y la quema de un rewe, altar utilizado en ceremonias- tienen su antecedente en diferentes hechos que han ido polarizado el ambiente.

Este clima viene creándose desde las primeras palabras del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, quien en su primera visita a La Araucanía, tras asumir su cargo, negó la existencia de presos políticos mapuche y vaticinó un recrudecimiento de la crisis. 

Las palabras de Pérez fueron recogidas y destacadas en las redes sociales de APRA (Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía), una organización de extrema derecha, que ha ido organizando civiles contra la movilización mapuche, y fueron sucedidas por una fuerte presión de parte del gobierno central hacia los municipios para producir los desalojos de las municipalidades en toma. 

En este artículo, INTERFERENCIA reconstruye cronológicamente cómo se dieron los hechos. 

- Lunes 27 de julio: 

09:00: Ese día, seis municipalidades de la región de La Araucanía -Curacautín, Lonquimay, Victoria, Traiguén, Galvarino y Collipulli- amanecieron tomadas por organizaciones mapuche, exigiendo una respuesta del gobierno respecto a la demanda de los 27 presos en huelga de hambre que cumplían 85 días en ayuno en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, y que solicitan la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. 

Los huelguistas apelan principalmente al artículo 10 del tratado que indica que, “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. A su vez, agrega que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”. En este caso, es que una de las peticiones y los ocho condenados,  piden cumplir la condena en sus respectivas comunidades. 

12:00: Pocas horas después un grupo de personas ingresó al Registro Civil de Temuco, también en apoyo a la demanda de los presos, quienes fueron rápidamente desalojados por Carabineros, quedando 10 personas detenidas, que fueron liberadas, a excepción de la abogada Daniela Sierra Soto, quien fue formalizada por los delitos de maltrato de obra a Carabineros. Ante ello un grupo de 126 defensoras firmaron una declaración en contra la decisión del  juez Federico Gutiérrez, el mismo que decretó solamente arresto domiciliario total para Martín Pradenas. Además, el director regional de la entidad, Juan de Dios Fuentes, acusó haber sido golpeado con un objeto contundente.

Uno de los primeros en referirse a los hechos fue el diputado por La Araucanía de Renovación Nacional, Miguel Mellado. “Ya basta de todo esto, yo llamo al Presidente que de una vez por todas a poner atajo a esto y si sus ministros no son capaces, cámbienlos”, indicó a Radio Bio Bío, mientras que la senadora independiente y cercana a Evópoli, Carmen Gloria Aravena, señaló que “siento que desde el Ministerio del Interior, no se lee correctamente el conflicto que tenemos en La Araucanía. Se está normalizando la violencia y el caos en nuestra región, y eso no podemos permitirlo”. 

- Martes 28 de julio: 

13:30: El presidente Sebastián Piñera llevó a cabo su cambio de gabinete, el cual destaca por la salida de Gonzalo Blumel como ministro del Interior, para dejar en el cargo a Víctor Pérez, hasta entonces senador de la UDI, quien además de confeso pinochetista, tiene un pasado como cercano a los jerarcas de Colonia Dignidad.

14:40: Inmediatamente después de asumir, Pérez habló con la prensa acreditada en La Moneda, donde señaló cuál sería la principal característica de su gestión: "Voy a tener una especial preocupación por La Araucanía. Los chilenos y chilenas que viven en La Araucanía merecen la paz, merecen vivir en tranquilidad, alejar a los violentos para resolver los problemas"..

-Miércoles 29 de julio: 

10:00: La vocería y Red de apoyo por el machi Celestino Córdova convocó a una nueva marcha en la Plaza Dagoberto Godoy, también conocida como Plaza del Hospital de Temuco, Región de La Araucanía, a la cual llegaron cerca de mil persona que marcharon hasta la cárcel de Temuco.

Durante la tarde: Las vocerías quedaron a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones respecto a la situación de Córdova -quien dice ser inocente- y que está cumpliendo una pena de 18 años de presidio por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay. La acción judicial buscaba que se sustituyera la pena privativa de libertad por un régimen de reclusión domiciliaria total.

Durante la tarde: El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, aseguró que el gobierno ofreció entablar una mesa de diálogo con quienes mantienen esta huelga, según consignó Cooperativa. “Están abiertas todas las posibilidades, como lo he manifestado permanentemente, decir que estamos abierto al diálogo, no bajo presión, pero las autoridades de Justicia estarían en condiciones de asumir y aceptar una mesa de diálogo", dijo.

- Jueves 30 de julio: 

09:00: El director regional del Registro Civil de La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, denunció que su casa fue atacada a balazos en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, pese al resguardo policial con el que cuenta por parte de Carabineros, según indicó Cooperativa

“Amigos, hay un ataque feroz a mis padres en el campo en Pidima, están disparando fusiles, las balas están llegando a la casa, están quemando vehículos que no sabemos si son maquinaria del campo. Yo estoy en otro campo, en este minuto no puedo bajar porque si bajo voy a dejar sola al otro lado, pero necesito por favor ayuda y por favor a las personas que puedan avisarle que nos pueden ayudar. He llamado al gobierno y a todos”, relató el director del Registro Civil.

En 2016, Juan de Dios Fuentes, ejercía como presidente de la agrupación de Paz en La Araucanía. En marzo de ese año, el medio Soy Temuco, publicó que el actual director del Registro Civil portó un arma en un acto en Ercilla que paradójicamente reunió a unos 500 agricultores para manifestar su rechazo a los actos de violencia en la zona. 

12:30: Durante esa misma jornada, de manera extraña un tren de carga se descarriló en Pidima, Ercilla, luego de sufrir un ataque con armas de fuego por parte de desconocidos, según informó el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez, quien llegó hasta el lugar junto a funcionarios de la PDI.

Según consignó Araucanía Diario el fiscal de la causa indicó que a pocos metros del lugar del descarrilamiento "se encontró un panfleto con una leyenda alusiva a aquellas personas que se encuentran condenadas o en prisión preventiva en investigaciones que dicen relación a la violencia rural, derechamente, solicitando la libertad de estas", dijo. 

16:00 horas: La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de La Araucanía en representación de Celestino Córdova Tránsito y no autorizó la salida a su rewe.

- Viernes 31 de julio: 

Mediodía: Víctor Pérez arribó a La Araucanía para reunirse con el Comité Policial que integra el gobierno junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, con tal de coordinar acciones a seguir en torno a la situación en la Región y la provincia de Arauco.

Posteriormente, Pérez dio un punto de prensa donde aseguró que su estilo es el diálogo, pero además lanzó una serie de comentarios sobre los acontecimientos recientes. Por ejemplo, sobre los mapuche en huelga de hambre, dijo que “en Chile no hay presos políticos. Presos políticos son quienes por sus ideas están presos. Aquí las personas privadas de libertad, que están privadas por resoluciones de tribunales de justicia, no del gobierno”. El ministro omitió que en gran parte de estos casos existen querellas presentadas por el Ministerio que él dirige.

El titular de Interior además afirmó que “existe la evidencia absoluta que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad”, sin mencionar evidencia alguna.

En particular, sobre las tomas de municipios, dijo que “el hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna, porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado”, por lo que conminó públicamente a los alcaldes a solicitar los desalojos de los edificios.

21:54: La cuenta de la Asociación para la Paz y la Reconciliación (APRA) de La Araucanía, una influyente organización conocida por oponerse a las comunidades mapuche en conflicto con el Estado chileno o en procesos de recuperaciones territoriales y que ha insistido en señalar que en la región hay terrorismo y que denuncia por redes sociales supuestos atentados, publicó en su cuenta de Twitter: “Tras una reunión que sostuvo el alcalde José Bravo, presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía, Amra, con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, se acordó el desalojo de los municipios en en toma”.

En una segunda publicación en la misma red social, APRA dijo: “En las próximas horas desalojarán municipios en toma en La Araucanía”.

APRA es presidida por Francisco Alanis Porcella, abuelo materno de la hija de Martín Pradenas y un importante empresario y líder gremial de la zona. Alanis también participó en el recurso de protección que obligó a la familia de Antonia Barra a “abstenerse de efectuar publicaciones ofensivas o descalificativas” contra el imputado.

- Sábado 1 de agosto:

14:10: La visita de Pérez y sus dichos fueron destacados positivamente por APRA, quienes a través de Twitter compartieron los titulares de dos medios de comunicación sobre las palabras del ministro: "La violencia está desatada en la Araucanía" y "Tengo la convicción que la violencia puede agravarse".

21:00: “La población civil de esta comuna, junto con Carabineros y el Ejército, intentan desalojar a los hermanos que tienen tomada la municipalidad por los presos que están en huelga de hambre. Queremos hacer un llamado a las comunidades a que puedan acercarse debido a que el número ha superado la fuerza de nuestros hermanos, pedimos el apoyo de nuestra gente a esta hora para poder defender y acompañar a nuestros hermanos. El Estado de Chile tiene que hacerse cargo de toda esta situación que ocurre en el Wallmapu. Invadieron nuestro territorio, encarcelaron a nuestros hermanos y encarcelaron a nuestra gente”, comunicaba el lonko y “nobel verde”, Alberto Curamil, del lof Radalco, comuna de Curacautín.

Desde esa hora, una turba de ciudadanos con palos y objetos contundentes comenzaron a avanzar junto a la protección de Carabineros, en pleno toque de queda, para ingresar a la Municipalidad de Curacautín con el fin de desalojar la toma. El ataque estuvo marcado por insultos racistas, con cantos como “el que no salta es mapuche”, “¡Indios culiaos!”, “¡Querían terrorismo, acá tienen terrorismo!”. Finalmente, solo las personas mapuche que formaban parte de la toma fueron detenidas. y varios fueron golpeados sin la defensa de Carabineros, que tampoco dispersó la turba.

23:00 aproximadamente: Casi en paralelo, la situación de ciudadanos atacando las tomas, se repitió en los municipios de Victoria y Traiguén. Los enfrentamientos entre civiles terminaron con destrozos en las municipalidades. En el caso de Victoria, los detenidos también solo fueron mapuche, quienes publicaron fotografías con lesiones en el retén.

Madrugada: Los municipios de Ercilla y Traiguén fueron incendiados.

“Ya señores, cuántos levantan la mano para ir, puta de aquí a las 12… nos juntamos a la 12 en la plaza. Cuántos levantan la mano, a las 12:15 en la plaza, necesito saber con cuántos contamos, porque no vamos a ir 10 weones, porque nos van a sacar la cresta, tenemos que ser por lo menos 30 o 40 personas con palos, porque aquí nos van a pegar. Así que hay que ir con palos, con lo que necesiten para defenderse, pero la muni la tenemos que recuperar hoydía, la muni es del pueblo, no es de los que se la tienen tomada”, señaló en un audio viralizado en redes sociales de Gloria Naveillán, vocera de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco.

Naveillán reconoció en su cuenta personal de Twitter, que era la autora del audio. “Pones audio mío llamando a desalojar la Municipalidad de Traiguén y fotos de los que se tomaron la municipalidad de Victoria”.

Naveillán indicó anteriormente a  INTERFERENCIA que no es parte de APRA, sin embargo, las redes sociales de la asociación publica frecuentemente videos y declaraciones de la dirigente, quien fue candidata a diputada por el distrito 22 por la UDI en las últimas elecciones y fue la encargada de redes sociales de la senadora Carmen Gloria Aravena, quien en 2019 renunció a Evópoli, partido en el que militaba desde 2016 y del senador de la zona Felipe Kast (quien no ha dicho nada durante el conflicto). También es columnista en el medio electrónico ligado a la derecha El Líbero. Es crítica con la gestión de Sebastián Piñera, y  en El Mostrador señaló que José Antonio Kast “me cae muy bien, pero no he trabajado con él”.

- Domingo 2 de agosto:

Durante la mañana: Sobre la situación, el Ministerio del Interior presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por desórdenes públicos, daños y otros tras el desalojo de la Municipalidad de Curacautín, aunque en el texto de la querella se hace especial mención a las 19 personas que se encontraban ocupando el edificio, describiendo los montos de los daños, pero sin hacer ninguna mención a los civiles que se encontraban en las inmediaciones y que amenazaron y golpearon a los mapuche que habían ocupado el recinto. 

Durante el día: “Fueron detenidas 21 personas, habían dos niñas que fueron dejadas en libertad y las 19 pasaron a control de detención por delito de riña, daños y obstaculización del ejercicio de la función pública de la municipalidad, e impusieron arraigo nacional a firma mensual y la prohibición de acercarse a la municipalidad. En primer lugar discutimos la legitimidad de la comparencia del Ministerio del Interior. En segundo término, quienes realizaron los daños en este caso fueron terceros, quienes estaban afuera, y es un hecho público que fueron organizados por APRA, por el facismo de La Araucanía. Ellos quemaron camionetas, realizaron daños en la Municipalidad. Es decir, personas que estaban fuera en toque de queda, cometiendo delitos como incendios. No fueron detenidos ni reprimidos por Carabineros como sí fueron los comuneros mapuche. Finalmente todos quedaron en libertad y la causa seguirá vigente”, explicó a INTERFERENCIA la abogada en varias causas mapuche, Manuela Royo.

curacautin_.jpg

Detenidos de la toma del municipio de Curacautín tras ser liberados
Detenidos de la toma del municipio de Curacautín tras ser liberados

Durante el día: La jornada posterior al incendio, el mundo empresarial tampoco quedó indiferente. Es así como el dirigente gremial de las pyme, Juan Pablo Swett, manifestó en su cuenta de Twitter que “Lo de Curacautín, Traiguén, Ercilla y Victoria: Es la constatación de un Estado inexistente, una Región sin ley ni orden, donde la sociedad civil se hace cargo de su seguridad y expone sus vidas para trabajar y vivir en paz. Nada de que alegrarse”. 

Ante el mensaje de otro usuario, Swett indicó que “lo de anoche no es racismo... es cansancio por la violencia, la falta de paz y la inseguridad. Es gente que no da más chata de incendios de escuelas rurales, campos y casas de personas comunes y corrientes” y luego expresó que “Porfa paren con ‘Desalojaron a los Mapuches’. Desalojaron a delincuentes y violentistas y probablemente, muchos de los ciudadanos que aplaudían el desalojo eran mapuches que como la gran mayoría de su pueblo quiere trabajar y vivir en paz!”.

Por su parte, en la misma red social, el empresario Andrónico Luksic también se refirió a lo ocurrido la noche anterior, afirmando que “ciudadanos han tomado en sus manos necesidad de reponer orden ante desborde de violencia e incapacidad de autoridad local en Araucanía. Ya no se trata de dialogar ante reivindicaciones del Pueblo Mapuche, es detener a quienes calculadamente llevan esa región a punto de no retorno”. 

Tras esta declaración, el abogado Jaime Bassa le consultó a Luksic si estaba “validando la autotutela”, a lo que el empresario respondió que “No valido la autotutela. Constato un hecho grave ¡que no se quiere reconocer! La violencia en la Araucanía está desbordada y va más allá de un proceso d diálogo con pueblo mapuche. Hoy actúan grupos extremos que la autoridad no está deteniendo lo que genera desesperación en los ciudadanos”.

Cabe recordar que la hermana del empresario, Gabriela Luksic Fontbona, mantiene un conflicto con comunidades mapuche por un terreno ancestral ubicado en la zona -específicamente en Lonquimay-. el cual está en un proceso de recuperación, tal como informó INTERFERENCIA en febrero. 

19:00 horas aproximadamente: El diputado Mario Venegas (DC), uno de los que representa a Curacautín en la Cámara, sostuvo una reunión con otros parlamentarios y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para intercambiar posturas sobre lo ocurrido durante las últimas semanas. 

En conversación con INTERFERENCIA, Venegas dijo que le preguntó a Galli sobre qué medidas iba a tomar respecto de los civiles que fueron a desalojar a los mapuche que mantenían tomados los municipios, pero no hubo una respuesta concreta. En conclusión, según el congresista, el gobierno se apega a su libreto habitual de perseguir los delitos, lo que a su juicio es insuficiente, puesto que considera que hay que tomar en cuenta los temas que motivan las manifestaciones, como las huelgas de hambre que no han tenido respuesta.

20:00 horas aproximadamente: “El ministro del Interior se negó a hablar con nosotros. No tuvo la capacidad de conversar. La única reunión que tuvimos con el gobierno fue el día lunes, donde el gobernador escuchó la opinión de cada uno de nosotros y después nos enteramos por la prensa cuál era su postura y que lo único que nos pedía era el desalojo, que era la vía para resolver este conflicto. Nosotros desde el día uno le dijimos que no era un problema local, que no se resolvía a través del desalojo, sino con una mirada política y social de este problema y las autoridades no nos escucharon, solo creían que a través de la violencia íbamos a resolver este conflicto y es resultado de lo que ocurrió ayer”, dice a nuestro medio Javier Jaramillo, alcalde de Victoria (independiente, pro PPD).

Para el edil, “los discursos, todos los pronunciamientos que hizo en la prensa y en la televisión el ministro del Interior Víctor Pérez, fueron sembrando odiosidades, de no estar disponible para conversar”.

Respecto a la publicación de la cuenta APRA sobre la reunión que habría tenido el alcalde José Bravo, presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía (Amra) con el ministro del Interior, indica no conoce de ese encuentro. “El alcalde José Bravo se reunió con Galli, tendría que haber recibido a los cinco alcaldes y no quiso”, dijo Jaramillo.

“Ayer hubo una presión ciudadana que comenzó en Curacautín y después se fueron a Victoria y por el nivel de agresividad que estábamos viendo, pedimos insistentemente que Carabineros se hiciera presente. Sino ahí hubiesen habido a lo mejor vidas que lamentar, no sé de qué lado, pero es lo peor que nos puede ocurrir, tener tan polarizada la sociedad", agrega Jaramillo.

Pasadas las 22 horas: Víctor Pérez dió una entrevista al programa Estado Nacional, en la cual el periodista Matías del Río le consultó qué le parecía el desalojo de civiles ocurrido en La Araucanía: “No es la sociedad en la que quiero vivir. Es violencia, si uno justifica un lado de la violencia no puede no justificar el otro. Es una reacción pero no puede ser. Vamos a trabajar para restablecer el ejercicio de la autoridad”, dijo sin precisar alguna acción sobre las personas que estuvieron en esa manifestación contra los mapuche. El espacio de conversación fue auspiciado por la empresa forestal CMPC, perteneciente a la familia Matte.

No fue la única entrevista de Pérez este domingo. También concedió una a Cristián Warnken en Icare TV donde se le consultó sobre el reconocimiento a los pueblos indígenas, como ha sucedido en otros países, Pérez afirmó que “creo que el límite de cualquier autoridad es la autonomía territorial. Somos naciones dentro del país y la unidad de Chile a nuestro juicio es el límite. Una vez hablé con José Antonio Viera-Gallo que fue ministro Secretario de la Presidencia, y ahí se implementó, de una manera muy intensa, la compra de tierras, que no ha sido solución. De hecho, creo que eso ha aumentado los temas de pobreza en algunos sectores”.

“Yo no creo que avanzado eso los problemas de violencia puedan parar. Tengo la impresión que hay mucho de organización relacionada al robo de madera y narcotráfico, que hay mucha evidencia de eso, y que van generando un espiral difícil de controlar, y por eso el accionar de las policías es muy importante”, recalcó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

"los civiles que fueron a desalojar a los mapuche que mantenían tomados los municipios, pero que hubo una respuesta concreta." Segun el contexto y lo esperado del gobierno, ¿no debiese ser "no hubo respuesta concreta“?

Wow!

Añadir nuevo comentario