Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de septiembre de 2020
Caso Antonia Barra

Francisco Alanis Porcella, el poderoso 'ex suegro' que protege a Martín Pradenas

Paula Huenchumil
Camilo Solís

El abuelo materno de la hija de Martín Pradenas es presidente de la Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA) y un importante empresario y líder gremial de la zona. Alanis también participó en el recurso de protección que obligó a la familia de la víctima a “abstenerse de efectuar publicaciones ofensivas o descalificativas” contra el imputado.

Este miércoles 22 de julio el Juzgado de Garantía de Temuco descartó la prisión preventiva para Martín Pradenas Dürr y ordenó arresto domiciliario total para el acusado de violar a la estudiante Antonia Barra, quien se suicidó en octubre de 2019 como consecuencia de la violencia de género que sufrió.

El juez Federico Gutiérrez señaló que la medida cautelar no puede ser una pena anticipada, decisión que provocó distintas manifestaciones en el país, como caceroleos y convocatorias en las que mujeres cantaron Un violador en tu camino del colectivo Las Tesis. Además, el Tribunal desestimó la existencia de tres de los cuatro casos por los cuales fue formalizado el imputado este martes, dejando solo el caso de Antonia Barra, y decretó 120 días para la investigación. 

Respecto del mismo caso, hubo otra instancia judicial en la cual resultó victoriosa la familia de Martín Pradenas. Se trata de un recurso de protección que presentaron ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en el cual alegan que algunos integrantes de la familia de Antonia Barra transgredieron el derecho a la honra y respeto a la vida privada que se consagra en el artículo 19, n°4 de la Constitución. 

En particular, la familia de Pradenas acusó que se estaban divulgando algunos de sus datos personales -como dirección, número de rut, entre otras cosas- y también que se estaban dirigiendo hacia ellos mensajes violentos, como afiches e imágenes principalmente en redes sociales. La familia de Pradenas señaló que la familia de Antonia Barra había participado de este tipo de actuaciones. 

La Corte de Temuco decidió acoger ese recurso de protección el 12 de junio pasado, obligando a la familia de Antonia Barra a “abstenerse de divulgar datos y antecedentes de los recurrentes por medio de redes sociales”, y también a “abstenerse de efectuar publicaciones ofensivas o descalificativas” en contra de los recurrentes. 

Esta situación generó indignación, debido a que se lo consideró como una medida que protegía a Martín Pradenas, y no permitía visibilizar las múltiples acusaciones de violación y abuso sexual que pesan en su contra, y respecto de las cuales está siendo procesado en estos momentos. 

El recurso fue apelado por la familia de Antonia Barra ante la Corte Suprema, sin embargo este tribunal ratificó la decisión de la Corte de Temuco el 21 de julio pasado. Luego de esto, el abogado de Pradenas, Gaspar Calderón, envió una comunicación a la Corte de Apelaciones de Temuco exigiendo que se hiciera efectiva la protección, pidiendo a esa Corte “dirigir estas medidas a que los recurridos cesen en su actividad de promoción del odio y llamamiento a manifestaciones que, como es público y notorio, han alcanzado niveles de descontrol social que ha requerido la intervención de la fuerza pública”.

Ahora bien, este recurso de protección no fue presentado de manera exclusiva por la familia directa de Pradenas. En esta acción también tuvo participación la joven Danila Alanis Álvarez, quien actuó en representación de D.P.A.: su hija de 7 años, cuyo padre es precisamente Martín Pradenas Dürr.

Poderoso empresario, Francisco Alanis 

Danila Alanis Álvarez es hija de uno de los empresarios más conocidos e influyentes en la zona de la región de La Araucanía. Se trata de Francisco Alanis Porcella, quien ha desarrollado su actividad empresarial principalmente en el rubro de la construcción, con empresas como Constructora Nasca; y también el transporte, como Transportes Cantera. 

Esta actividad lo ha llevado a desempeñarse durante largos años como líder gremial del sector industrial de La Araucanía, principalmente a través del rol que le ha tocado desempeñar como uno de los nombres fuertes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la zona. 

Desde los años 2000 ha transitado por diversos cargos en esa organización gremial, la cual busca promover el desarrollo nacional de la industria de la construcción. Fue presidente de la Cámara Regional, por La Araucanía, y llegó incluso a ser parte del directorio nacional, en representación de la zona sur.

Ese vínculo se mantiene hasta hoy, cuando se desempeña como Consejero Regional de la CChC.

Su paso por la Cámara Chilena de la Construcción lo llevó a fortalecer su liderazgo en el sector industrial de La Araucanía, de tal forma que el año 2007 fue escogido por la asamblea general ordinaria de socios de la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía (CorpAraucanía), entidad de derecho privado creada en 1999, la cual “está integrada por los principales gremios empresariales, universidades, sindicatos de trabajadores, empresas privadas, e instituciones públicas relacionadas con la actividad productiva y el fomento de los negocios e inversiones en la Región de La Araucanía”. 

Durante su paso por esta corporación, Alanis tuvo como segundo al mando a un conocido político de Chile Vamos en la actualidad. Se trata del diputado por La Araucanía, y actual presidente interino de Evópoli, Andrés Molina Magofke, quien se desempeñó como vicepresidente mientras duró la estadía de Alanis en la presidencia de CorpAraucanía. 

Hace algunos días INTERFERENCIA publicó un artículo en el cual se muestran los vínculos e intereses que el diputado de Evópoli, Andrés Molina, tiene en el negocio forestal, al igual que el senador del mismo partido, Felipe Kast. 

Ahora bien, el paso de Francisco Alanis como presidente de CorpAraucanía fue más bien breve, pues en 2009 decidió abandonar ese cargo para unirse a la campaña del entonces candidato por la Presidencia de la República, Sebastián Piñera Echenique. La salida de Alanis de CorpAraucania tuvo como consecuencia que el actual diputado de Evópoli por la Araucanía, Andrés Molina, asumiera como presidente de esa corporación.

Francisco Alanis se incorporó el 2009 a la campaña de Piñera para participar de la confección de su programa de gobierno, para así entregar un punto de vista relacionado con el desarrollo regional. 

Como ya es historia conocida, Piñera fue electo y asumió su primer mandato presidencial en marzo de 2010. Un año después, en marzo de 2011, Francisco Alanis Porcella fue nombrado presidente de la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera (Ufro), la principal universidad pública de esa región.

“Soy un ex alumno fundador de esta Universidad” señaló en declaraciones recogidas por Araucanía Noticias. El mismo medio informa que su vinculación continuó como profesional, cuando el Consejo Académico de la universidad lo invitó a integrar la Junta Directiva “y en una segunda etapa lo hace a petición del Presidente de la República”, señala el medio.

APRA: La asociación que insiste en que en La Araucanía hay terrorismo 

Francisco Alanis Porcella, además, es presidente de la Asociación para la Paz y la Reconciliación, APRA Araucanía, una influyente organización conocida por oponerse a las comunidades mapuche en conflicto con el Estado chileno o en procesos de recuperaciones territoriales. A su vez, la organización ha insistido en señalar que en la región hay terrorismo a través de sus redes sociales en las cuales se publica activamente fotografías de suspuestos atentados.

Como representante de APRA, Alanis ha dado entrevistas a distintos medios locales, como a TVU Noticias, en la que se refirió a supuestos ataques incendiarios que destruyeron cinco camiones y un bus de trabajadores en la Provincia de Malleco. También conversó con Ufro Medios, ahí habló sobre las medidas del gobierno respecto al Covid-19.

Asimismo, en una entrevista a la Revista Capital en junio de 2008, Alanis fue crítico con la gestión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). “La Conadi cometió el error de entregar tierra a grupos que la solicitaron con medidas de fuerza, y esa fue una señal equivocada que, incluso, ha arriesgado al estado de derecho. Permítame aclarar algo: las comunidades indígenas son en su gran mayoría (99,9%) pacíficas, pero eso no es noticia”, 

Tras el asesinato de Camilo Catrillanca en Temucuicui por parte del Comando Jungla -un equipo de Carabineros que fue entrenado especialmente en Colombia y Estados Unidos- Francisco Alanis fue uno de los representantes de APRA en diciemnre de 2018 que se reunió con el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con el objetivo de continuar con el Plan Impulso Araucanía.

El pasado 23 de junio, tras la explosión de una antena de telecomunicaciones en la Provincia de Arauco, en un sector rural de la comuna de Tirúa -situación en la que Carabineros tardó doce horas en informar a la Fiscalía- el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina, anunciaron el envío de Fuerzas Armadas a La Araucanía y Bío Bío para “resguardar las rutas”. 

En ese momento, la analista Montserrat Nicolás, escribió en su cuenta de Twitter un hilo llamado Crónica de montajes, en el cual expone una cronología de las dudas que despertó ese caso. INTERFERENCIA se contactó con esta analista, quien catalogó como “muy extraño” la cuenta de Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), haya tenido la primicia de los hechos ocurridos en Tirúa. 

“Maldito” y “delincuente”, fueron algunos de los adjetivos que utilizó Gloria Naveillán, vocera de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco para referirse a Camilo Catrillanca, tras ser asesinado por Carabineros de Chile.

Naveillán indica a INTERFERENCIA que no es parte de APRA, sin embargo, las redes sociales de la asociación publica frecuentemente videos y declaraciones de la dirigente, quien fue candidata a diputada por el distrito 22 por la UDI en las últimas elecciones y fue la encargada de redes sociales de la senadora Carmen Gloria Aravena, quien en 2019 renunció a Evópoli, partido en el que militaba desde 2016.

Gloria Naveillán, columnista en el medio electrónico ligado a la derecha El Líbero, es crítica con la gestión de Sebastián Piñera, mientras que a El Mostrador señaló que José Antonio Kast, “me cae muy bien, pero no he trabajado con él”.

Los descargos de Alanis

El medio electrónico La Voz de los que Sobran, publicó un reportaje el 20 de julio en el cual se señala que Francisco Alanis habría buscado influir en la declaración de dos personas en el marco del caso que involucra a Martín Pradenas.

Según la investigación de ese medio electrónico, Francisco Alanis, abuelo de la hija de siete años de Martín Pradenas, habría presionado a dos jóvenes para hacerlos declarar e influir en la investigación. “Ambos jóvenes, de iniciales “I” y “F”, fueron contactados por Francisco Alanis, ex suegro de Martín Pradenas –y reconocido empresario de la región- para que conversaran con Gaspar Calderón, abogado defensor de Martín. De hecho fue él quien hizo el contacto y los llevó a su oficina”, señala ese medio

INTERFERENCIA se comunicó con Francisco Alanis Porcella durante el día de ayer vía correo electrónico para realizar algunas consultas, principalmente sobre su participación e implicancia en la causa que involucra a Martín Pradenas. 

Francisco Alanis señaló a nuestro medio que “la única intervención que hemos hecho como familia, es un recurso que presentamos en la Corte, que fue fallado a nuestro favor y que posteriormente la contraparte recurrió de apelación a la Corte Suprema. Ésto por el uso de la fotografía de mi nieta en redes sociales haciendo amenazas de grueso calibre, cuyas pruebas están en el recurso”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muchas gracias por la información, puedo enviar información para publicar, estaré atento, de antemano muchas gracias.

Me encantan sus investigaciones !!! Ahora no puedo aportar $$, pero sí puedo compartir sus publicaciones. Gracias.

Me gusta la página, y me gustaría tener acceso a todos los interesantes reportajes...no puedo comprometerme a pagar... pero espero compartir todo lo que publican .

Gracias por informar Me enterado de una situación que me sorprende! Uno solo ve una parte de las. Cosas...

me interesa la prensa alternativa a la comercial, a la de los grandes consocios periodísticos. Enfoques independientes, quiero conocer de que modo informan uds la realidad. Gracias

Muy bueno el artículo

Muy buena prensa alternativa 👍

Excelente medio!!! Sus investigaciones me encantan, van a fondo sin filtros. Siempre los comparto

Me gusta la prensa independiente, ahora no puedo aportar, espero hacerlo mas adelante

Refiriéndome netamente al fallo de protección emanado por los tribunales se ajusta a derecho y podría haber sido más dura ta que esta prohibido exponer menores de edad. El resto no se si será como lo plantea, supongo que si

Añadir nuevo comentario