Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 21 de octubre de 2020
Especial: Libros sobre las AFP

El libro de Joaquín Lavín que defiende el sistema de pensiones

Joaquín Lavin Infante

lanzamiento_de_chile_sociedad_emergente.jpg

Lanzamiento de Chile, Sociedad Emergente. Foto: El Mercurio, 1989.
Lanzamiento de Chile, Sociedad Emergente. Foto: El Mercurio, 1989.

En el libro de 1987 titulado Chile: Revolución Silenciosa, Joaquín Lavín habla de los cambios producidos por el modelo neoliberal instaurado en dictadura en el país. En el capítulo 11, Sociedad de las opciones, Lavín destaca la libertad de elegir los productos que se van a consumir en el mercado, como una característica de progreso y bienestar, texto que INTERFERENCIA reproduce a continuación.

¿Prefiere música clásica, rock latino, rock pesado, música orquestal, folclórica o de otra clase? Un recorrido por el dial de 20 radios AM y 23 radios FM en Santiago dará con cualquiera de ellas. ¿Le gusta el yogurt?, ¿natural o con sabor?, ¿chocolate, piña, frutilla, frambuesa?, ¿con frutas o sin frutas?, ¿Soprole, Yely o Dannon? Son ejemplos que indican que la sociedad en que nuestra capacidad de decisión se limitaba a elegir entre la leche Soprole en botellas verdes de tapa roja o de tapa blanca, ha quedado definitivamente atrás.

La transformación de la sociedad de "éste o el otro" en una de "opciones múltiples", es un fenómeno mundial del que Chile, integrado a éste, no se encuentra ausente. Según señala John Naisbitt, en su libro ya citado Megatrends, hasta hace poco tiempo en Estados Unidos todas las tinas de baño eran blancas y los teléfonos negros. La gente compraba un Ford o un Chevrolet, pedía helados de chocolate o de vainilla, la mujer se quedaba en la casa y

el marido iba a la oficina de nueve de la mañana a cinco de la tarde . A veces, las menos, existía una tercera opción: helados de frutilla, las cadenas de televisión ABC, CBS o NBC. Y eso era todo…

Pero la sociedad de masas, con su uniformidad y sus grandes producciones a escala, igual para todos, llegó a su fin, dando paso a la diversidad, la especialización, los gustos distintos, las opciones múltiples: en Chile las tinas de baño son blancas, o celestes, o de cualquier color. Los teléfonos tienen cientos de formas diferentes -que el propio usuario puede elegir-, los compradores de autos deciden entre decenas de marcas distintas. La mujer trabaja o estudia. Optamos entre el canal 13, o el 7, o el 11, o el 5, o el 9. Nos movilizamos en automóvil, micro, bus, minibus, metro, metro-bus, taxi o taxi colectivo. Vivimos en una sociedad en que las empresas exitosas buscan "segmentar" el mercado, para llegar a satisfacer los gustos de grupos cada vez más especializados de consumidores: publicidad dirigida a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a los ancianos. A los que les gusta el fútbol, el tenis, el ski, o el rodeo. Los que prefieren la comida chilena, francesa, italiana, o china. Los que quieren ir al supermercado a hacer sus compras o prefieren llamar por teléfono para que alguien se las lleve a la casa.

Sociedad "desuniformada

" Vivimos en una sociedad "desuniformada", en que la atención personalizada reemplaza a la estandarización, y los "trajes a la medida" desplazan a la producción masiva. Una dueña de casa que entraba a comprar al Almac en 1974, podía elegir entre 5.500 productos diferentes. Hoy -como ya se dijo- su gama de alternativas se ha multiplicado por tres, alcanzando a 15.500 ítems distintos, considerando marcas, tamaños, calidades y envases diferentes. Hay una nueva generación de niños acostumbrados a optar, que ven la publicidad y toman sus propias pequeñas decisiones de compra sobre marcas de helados o de yogurt.

Los chilenos ya no tienen que confiar sus cuidados médicos obligatoriamente al Servicio Nacional de Salud o al Sermena, sino que pueden elegir entre más de veinte alternativas, incluyendo el Fonasa y las Isapres. Más aún, la sociedad del “traje a la medida” se traduce en que los Institutos de Salud Previsional ofrecen múltiples planes distintos.

Sólo en Banmédica hay 250 planes diferentes, adecuados a las necesidades y requerimientos más diversos. Una familia numerosa preferirá un plan que bonifique con un porcentaje mayor la consulta médica y con uno menor la hospitalización. Hay planes especiales para médicos, los cuales, debido a que no se cobran entre ellos, no reembolsan nada por la consulta y bonifican, en cambio, significativamente la hospitalización. Cualquier gerente de personal de una empresa grande sabe que puede pedir las características que quiera en el contrato de salud que negocie con la Isapre para sus empleados.

Cerca de 450.000 personas aún esperan jubilar en la Caja de Empleados Públicos, el Servicio de Seguro Social o la Caja de Empleados Particulares. En cambio, alrededor de 3 millones de chilenos optaron por confiar sus ahorros previsionales a alguna de las más de diez Administradoras de Fondos de Pensiones existentes hoy. Actualmente es posible elegir entre jubilar a los 65 años de edad, o antes utilizando los fondos depositados en la cuenta individual. En el momento de jubilar, el trabajador también decidirá si opta por un esquema de retiro programado o por uno de pensión vitalicia. La acumulación de dinero en las cuentas previsionales, con su correspondiente ganancia de intereses, transformará en pocos años más a los fondos depositados en las AFP, en la principal riqueza de propiedad de un trabajador, sobrepasando -en la mayoría de los casos- el valor de todas sus otras pertenencias. Un estudiante que termina su Educación Media, ya no está forzado a elegir -como dijimos- entre la Universidad Católica, la de Chile o la de Santiago. Sus opciones incluyen varias universidades privadas y numerosos institutos profesionales y centros de formación técnica creados en los últimos años. 

Aunque las alternativas de canales de televisión se han ampliado a cinco en Santiago, un número creciente de familias está confeccionando su propia programación, prefiriendo ver alguna de las 700 películas distintas que actualmente se arriendan en los clubes de video existentes en el país. Además, tal como en las grandes ciudades del mundo, a través de una conexión individual, las familias pueden acceder a la televisión por cable, que ya es una realidad en Chile. La empresa Intercom, vinculada a El Mercurio, maneja cuatro canales en Santiago: dos de ellos están destinados a películas y documentales que aportan cultura y entretención, otro entrega ininterrumpidamente noticias durante toda la tarde y parte de la noche -"Cablenoticias"-, en tanto que un cuarto transmite exclusivamente avisos económicos, especialmente de arriendo y ventas de casas y departamentos.

Los nuevos liderazgos 

Chile es hoy un país líder. A quienes en diversas ocasiones han señalado que debemos recuperar el liderazgo entre los países latinoamericanos, habría que decirles que Chile ya lo recuperó, y con creces. En los capítulos anteriores, la palabra "liderazgo", aplicada a una empresa o una actividad desarrollada por chilenos, ha sido ocupada en múltiples ocasiones. Lo que ocurre es que las transformaciones que han tenido lugar en nuestro país en los últimos años son tan profundas, que hoy somos líderes en áreas en las que nunca antes habíamos figurado encabezando los rankings latinoamericanos o, incluso, mundiales. 

Nos acostumbramos a un país líder en la producción de cobre, pero no conocíamos a un Chile primero en el mercado mundial de la uva, o primero en cuanto a superficie plantada de pino radiata. Sabíamos que Codelco era una gran empresa que se codeaba a nivel mundial con los otros gigantes del mercado, pero no lográbamos dimensionar a David del Curto como la frutera más grande del hemisferio sur, o a Sonda como la mayor multinacional de la computación en Latinoamérica.

Menos aún sabíamos de los "liderazgos tecnológicos", como es el caso de un país que posee uno de los frigoríficos de atmósfera controlada más grandes del mundo, el segundo mayor tráfico de computadoras con Estados Unidos, entre los países latinoamericanos, y la red de télex más moderna de la región. Sin duda, también serán una sorpresa los "liderazgos de capital humano": Chile encabeza el ranking latinoameri cano como el país con la mayor cantidad de microcomputadores en las escuelas, y cuenta con una elevada proporción de profesionales con estudios de postgrado en las mejores universidades norteamericanas y europeas. 

La revolución silenciosa: nuevos liderazgos para un país que cambia inserto en un mundo que avanza más rápido que nunca antes en su historia, con una nueva generación de chilenos que asume el rol protagónico.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Para recordar quien era y quien es joaquin lavin, un lobo, pantera, jaguar, tigre, etc, etc, con piel de oveja.

De antología el párrafo relativo a las afp ...que bien refleja el síndrome del Chile winner , del "país ganador". Sería interesante que un periodista le pregunté cuánto sigue convencido de lo escrito en esos años...del oasis que veian. Pero Lavín es astuto... está pensando en las encuestas

Siempre he pensado que Lavin tiene una suerte mucho mayor que su inteligencia, o tal vez su marketing supere en creces la red neuronal con la que circula...desafío a Interferencia a buscar antecedentes de la catastrófica pasada por la alcaldía de la Municipalidad de Santiago de Joaquín Lavín...el desastre financiero que dejó a su sucesor Daniel Alcaino....

Me voy a anticipar, JL es tan populista...........que seguro estará de acuerdo con el retiro del 10% de las AFP. Y..................... en los próximos meses se definirá contrario a muchas iniciativas de su propio gobierno.

Excelente nota, refleja un analisis muy exacto de un hombre que tiene las cosas claras sobre como se mueve el mundo y es parte de selectos grupos que toman las riendas a su gusto del país. Vender un sistema de forma honesta con buenas palabras para esa época es algo muy valido para convencer al chileno de aquel entonces que chile es poderoso, porque solo bajo el punto de vista estratégico es valido, moralmente es a lo menos cuestionable. Pero lo bueno es que ya hoy todo el esquema viejo que han creado y usado muchos politicos. (quizas hace cuantos años) de usar los medios de comunicación para desinformar y distraer, poner a la poblacion en contra de si misma y bueno, entre otras muchas cosas, puede ser que para la ciudadania actual formada por medios de comunicación no financiados por empresarios que crean realidades ficticias en las mentes de la gente mas vieja no les va a resultar mucho, porque en el plan de ese selecto grupo que controla y mueve la politica y la economia no sabian como seria la sociedad hoy en día y todas las revueltas sociales que vendrian, mas la pandemia y la desestabilidad economica asique ya no podran seguir con los hilos ¿o si?

Añadir nuevo comentario