Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Se define su libertad

El prontuario criminal que pesa sobre Alfonso Bulnes, el agresor del ex publisher de ‘El Mostrador'

Andrés Almeida
Lissette Fossa

caso_bulnes_dos.jpg

Max Raide, tras la agresión, y su agresor, Alfonso Bulnes
Max Raide, tras la agresión, y su agresor, Alfonso Bulnes

Cuatro nuevos antecedentes dan cuenta de que la violencia es un patrón de comportamiento de este hijo de la elite. A eso se suman las acusaciones a los hermanos del acusado por hostigamientos y amenazas de testigos de la agresión a Max Raide. Esto incluye a José Miguel Bulnes, consejero del Servel, quien fue oficiado por diputados de oposición y a quien podrían pedirle la renuncia.

Alfonso Bulnes Concha es conocido por estar implicado en dos hechos delictivos graves. Por una parte está condenado a libertad vigilada y a la suspensión de por vida de su licencia de conducir por provocar un accidente fatal en 2017 en estado de ebriedad, que le costó la vida a Domingo Vicuña Subercaseaux, un estudiante de ingeniería comercial. 

Por otra, enfrenta hoy una querella por lesiones graves por parte de Max Raide, ex publisher de El Mostrador, quien fue agredido brutalmente por Bulnes y Enrique Searle la noche del 1° de octubre pasado a la salida del restaurante El Europeo, del cual Raide es socio.

Ambas historias se entretejen porque la agresión habría sido motivada porque supuestamente Raide no hizo nada por frenar en El Mostrador la cobertura de la muerte de Vicuña Subercaseaux, hecho criminal por el cual -en estos días- podrían significarle a Bulnes perder la libertad vigilada que logró conseguir tras el atropello de 2017.

Hoy Bulnes -quien pertenece a una poderosa familia de la elite santiaguina -conforme reportó INTERFERENCIA- está en prisión preventiva por la querella de Raide, pero sus energías están puestas en no perder la libertad vigilada por el otro caso.

El lunes recién pasado fue la audiencia del Cuarto Juzgado de Garantía, en la cual se recogieron antecedentes para que el tribunal decida respecto de la petición de los familiares de Vicuña Subercaseaux de revocar la libertad vigilada y cumpla la pena con cárcel.

Conforme información que pudo recabar INTERFERENCIA, estos no son los únicos casos delictivos en que está envuelto Bulnes.

Ebrio al volante, la precuela 

Alfonso Bulnes estuvo involucrado en diciembre de 2009, según documentos del Poder Judicial, en incurrir en el delito de conducir “bajo la influencia del alcohol”, cuando el aludido era estudiante.

“Por calle Arturo Prat y al llegar a la calle Ignacio Carrera Pinto de  la Villa Los Emprendedores de la comuna de Machalí, fue fiscalizado por el personal aprehensor quienes se pudieron percatar que este conducía dicho móvil en estado de ebriedad. Al efectuarle el Intoxilyzer arrojó 0.92 gramos de alcohol en la sangre y el examen de alcoholemia arrojó 0.74 gramos de alcohol en la sangre”, se describe en la querella.

El Ministerio Público solicitó una multa de 2 UTM ($ 73.726 de la época), pero el proceso terminó con Bulnes sobreseído.

Dado este antecedente y a la causa principal de la audiencia de este lunes, por la muerte de Vicuña, llamó la atención de quienes presenciaron la audiencia de que el tribunal no tenía en el registro del delegado de Gendarmería que Bulnes haya seguido el tratamiento prescrito por alcoholismo.

El matón de la fiesta

En abril de 2012, un episodio de violencia llevó de nuevo a Bulnes a tribunales. El estudiante Gabriel Acevedo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, se querelló en su contra. Según señala en su querella, tras salir de una fiesta en un camping, organizada por la universidad, Acevedo vio cómo Bulnes con un grupo de personas molestaba al acompañante de su hermana, quien se encontraba al interior de un auto, para que saliera. Cuando Acevedo observó que estaban molestando a su hermana y golpeando el auto, se acercó, y fue golpeado por Bulnes a mansalva y sobre seguro. Ya en el suelo, continuaron dándole patadas a la víctima. Luego, el acusado y el resto de quienes le acompañaban escaparon. 

Tras ese episodio, la víctima constató lesiones; una fractura nasal, contusiones, un tec cerrado y diversos cortes en el rostro. Gracias a que testigos grabaron la agresión, se pudo identificar a Bulnes y el vehículo con el cual escapó, de propiedad de León José Larraín Bulnes, su primo.

En agosto de ese año se suspendió el caso y en septiembre se declaró el sobreseimiento del imputado, con oposición de la víctima. El caso fue visto por los fiscales Jorge Zúñiga, Luis Tapia y Leonardo Tapia.

Dos casos fantasma...

En la audiencia del lunes los abogados que buscan que Bulnes pierda la libertad vigilada comentaron la existencia de dos casos que no llegaron a convertirse en querellas, en los cuales el acusado habría sido protagonista de agresiones que causaron lesiones graves, pero que no prosperaron judicialmente.

INTERFERENCIA pudo saber de la existencia de uno de ellos que data de 2016, en el cual Bulnes fue acusado de agredir a una joven en una discoteca de Santiago Oriente. Pese a que el caso generó diligencias en la PDI, finalmente la joven agredida desistió de la querella antes de que ingresara a tribunales, razón por la cual es posible suponer un acuerdo extra judicial. 

... y dos de los hermanos Bulnes

El antecedente cobra relevancia ahora, luego de que dos de los hermanos de Alfonso Bulnes, Santiago y José Miguel, fueron denunciados por amenazas ante la 37° Comisaría de Vitacura, por parte de uno de los testigos presenciales de la agresión hacia Raide, Leonardo Vergara, quien trabaja como estacionador de autos en las inmediaciones de El Europeo.

Según consigna El Mostrador, los hermanos Bulnes buscaban presionar al trabajador y a su entorno a que acceda a un incentivo económico y no preste declaración en la querella.

jose_miguel_bulnes.jpeg

José Miguel Bulnes Concha
José Miguel Bulnes Concha

El asunto -además- cobró una arista política, pues José Miguel Bulnes es miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), y durante la tarde del 20 de octubre fue fuertemente cuestionado en redes sociales. El diputado Gabriel Silber (DC), por su parte, pidió un pronunciamiento formal al Servel a través de Twitter, y varios diputados oficiaron a Bulnes por el caso. Según trascendió, es posible que en las próximas horas pidan la renuncia de Bulnes al Servel.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Impunidad total para este hijito de papi....vergonzoso

Gracias

Gracias

Muy buena informacon

que informacion necesitan para que pueden entregar accesos completo a la pagina

Añadir nuevo comentario