Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 4 de agosto de 2020
Alejandro Charme

El rol que cumplió el nuevo líder del gremio de las AFP en la controvertida fusión Cuprum-Argentum

Diego Ortiz
Joaquín Riffo

Antes de ser contratado para trabajar en el gremio de las AFP, Charme se desempeñaba como alto asesor del Ministerio del Trabajo en la formulación legislativa de la reforma previsional. El 2015, como fiscal de la Superintendencia de Pensiones, Charme tuvo un rol importante durante la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, operación que gatilló investigaciones de Contraloría, la Fiscalía de Alta Complejidad y de la Cámara de Diputados.

Ayer se oficializó el nombramiento del actual asesor legal del Ministerio del Trabajo, Alejandro Charme, como nuevo gerente general de la Asociación de AFP. El funcionario de la cartera dirigida por la ministra María José Zaldivar presentó este martes su renuncia, quedando todo listo para que, a contar de agosto, se desempeñe en su nuevo cargo dentro del gremio de las administradoras de pensiones.

Charme, abogado de la Universidad Católica, llega a la Asociación de AFP en reemplazo de Fernando Larraín, luego de desempeñar un cargo de confianza dentro del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, donde estuvo encargado de materias estrictamente ligadas al negocio de las administradoras de pensiones. 

En la descripción de su puesto -disponible a través de transparencia activa del Ministerio- Alejandro Charme figura como asesor en la “elaboración de programas, políticas y planes correspondientes al ámbito de la previsión social como, asimismo [...] para evaluar y perfeccionar la operación del sistema previsional en su conjunto, desde el punto de vista público y privado” y para “asesorar y apoyar al Ministerio del Trabajo en la formulación legislativa de la reforma previsional del sistema de pensiones”.

Durante su gestión dentro del Ministerio, Charme fue además escogido por el presidente Sebastián Piñera como su representante ante el Tribunal Constitucional (TC), ejerciendo como abogado defensor de los intereses del gobierno - y, por cierto, de las AFP- durante el caso de dos afiliadas que solicitaban la entrega de sus ahorros previsionales. “No existen sistemas previsionales perfectos [...], la seguridad social siempre limitará el dominio sobre las cotizaciones provisionales”, apuntó Charme en el TC, instancia que terminó fallando a favor de las AFP y en contra de las pensionadas que solicitaban sus ahorros. 

La fusión

Dicha oportunidad, sin embargo, no fue la única en que el abogado salió en defensa de las administradoras de pensiones. Uno de los cuestionamientos más importantes que ha recibido Charme tiene que ver con su paso por la fiscalía de la Superintendencia de Pensiones y el rol que cumplió en dicho cargo durante la cuestionada fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

Según las denuncias, Charme fue el responsable de los informes que viabilizaron irregularidades que permitieron obtener un beneficio tributario por parte de estos grupos económicos. La operación, autorizada por la Superintendencia de Pensiones en 2015, fue objetada tanto por la Contraloría General de la República como por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, además de provocar una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad y la renuncia de la entonces superintendenta, Tamara Agnic.

El ex diputado Fuad Chahín (DC), quien ha sido uno de los principales denunciantes de la fusión, opinó sobre la llegada de Charme a la gerencia general a la Asociación de AFP. “Me parece que Alejandro Charme ha demostrado ser un funcionario de las AFP aún estando en cargos públicos. Indudablemente, cuando se hizo la fusión Cuprum-Argentum, él fue más bien un asesor legal de las AFP que un fiscal de la Superintendencia, y en vez de fiscalizar, se preocupó de torcer la legalidad en beneficio de las empresas. Eso queda claro con el informe de Contraloría y con el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que a mí me correspondió integrar”. 

Chahín complementó que “después de ser el asesor previsional en materias de la reforma del Trabajo y pasar a ser gerente de las AFP, demuestra que existe un conflicto de interés tremendo, y que ni siquiera hay un mínimo de decoro para pasar de un lugar a otro, entendiendo que mientras hoy se votaba el tema del retiro del 10% él tomaba este cargo. Es una desfachatez total. Pero me parece que está bien que se saque la careta y que su remuneración se la paguen las AFP en esta oportunidad, en vez de trabajar para las AFP y recibir un sueldo público como lo hizo en la Superintendencia de Pensiones en la época de la fusión de Cuprum-Argentum”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

SIN DUDA LAS AFP SON BENEFICIOSAS PARA GOBIERNO Y EMPRESARIOS, PARA NOSOTROS PENSIONADOS EN CIAS DE SEGUROS RENTA VITALICIA SON ACOMODOS DEBERÍA RECIBIR EL 10% DE MIS AHORROS.. ES MI DINERO

Me interesa los puntos de vista de sus comentarios

El rol que cumplió el nuevo líder del gremio de las AFP en la controvertida fusión Cuprum-Argentum

Charme es un operador al servicio de.las afp enquistado en el Estado....ahora vuelve dónde sus padrinos

Nada nuevo bajo el sol...siempre, en las ultimas décadas el paso del sector publico al privado y viceversa ha sido frecuente....no hay vergüenza...bien por Interferencia que nos ilustra con la información.

Es MI dinero, ya no quiero que siga en sus manos sr Piñera. Quiero y necesito MI 10% es MI dignidad, trabaje años NO para que ustedes mundo sinvergüenzas gozen de mi esfuerzo

OJO:. EL SR. ALUDIDO. AUN TRABAJA EN LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL. PERO CKARO QUE CON BOLETAS DE HONORARIOS COMO MEGA ASESOR EXTERNO.

Añadir nuevo comentario