Asociación de AFP

Luego de que la Asociación de AFP reconociera su autoría en la minuta sin nombre ni logo que criticó el texto de la mesa técnica, diputados oficialistas oficiaron al Ministerio de Economía para quitar la personalidad jurídica del gremio que reúne a las aseguradoras.

El gremio efectuó una acción judicial en contra del organismo fiscalizador de Pensiones acusando exceso de atribuciones, por ciertos oficios que “interpretan la normativa estatutaria de funcionarios públicos y municipales, sin tener facultades para ello”.

Por ahora la batalla mediática en torno a la reforma previsional parece estar igualada por el inusual despliegue de los ministros involucrados. En el lado de los detractores, la prensa tradicional ha camuflado sus históricos vínculos contractuales con las AFP, actuando nuevamente como una silenciosa parte interesada.

Fernando Tisné es el histórico N°2 de la gestora de fondos que manejó dos millonarios fideicomisos ciegos de Sebastián Piñera. Mientras que Rodrigo Pérez Mackenna (UDI), es ex ministro de Piñera y ex presidente de la asociación de AFP. Se suma Richard Büchi, director de Entel y hermano del ex ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi.

Juan Luis Ossa (hermano del ministro de Segpres, Juan José Ossa) es pareja de quien recientemente fue confirmada como gerenta general de la Asociación de AFP -ente gremial que representa los intereses de estas empresas- Constanza Bollmann Schele. Ossa señaló a nuestro medio que no ve conflicto de interés pues no se trata de su esposa.

Joaquín Cortez está casado con Cristina Cox Adwanter, hermana de Alejandra Cox Adwanter. Esto, además, lo hace concuñado de Sebastián Edwards Figueroa, director de Moneda Asset Management, una de las sociedades indagadas por la Cámara en el caso Triangulaciones y garante del fideicomiso ciego de Sebastián Piñera.

La representante gremial se jubiló a los 62 años luego de trabajar durante 31 como profesora en California State University Long Beach. Impuso el 18% de su sueldo durante ese tiempo y recibe una pensión correspondiente al 70% de su último salario en Estados Unidos. También cotiza en AFP en Chile.

Antes de ser contratado para trabajar en el gremio de las AFP, Charme se desempeñaba como alto asesor del Ministerio del Trabajo en la formulación legislativa de la reforma previsional. El 2015, como fiscal de la Superintendencia de Pensiones, Charme tuvo un rol importante durante la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, operación que gatilló investigaciones de Contraloría, la Fiscalía de Alta Complejidad y de la Cámara de Diputados.

A través de una polémica propaganda el gremio rechaza el acuerdo entre gobierno y oposición que busca entregar el 3% extra de cotización a cargo del empleador a un fondo estatal solidario.