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Martes, 17 de Junio de 2025
Investigación

Entre tradición y modernidad: lanzan libro sobre las diversas manifestaciones de la música mapuche

Paula Huenchumil J.

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Portada del libro. Diseño: Marisol Pirazzoli
Portada del libro. Diseño: Marisol Pirazzoli

El texto digital llamado “Allkütuayiñ. Introducción a la música mapuche”, fue coescrito por el musicólogo Leonardo Díaz–Collao, el kimche Juan Ñanculef Huaiquinao y el rapero e investigador Jaime Cuyanao (Waikil). La publicación, dirigida a un público amplio, incluye reflexiones desde las miradas de sus autores, un glosario, un listado de archivos, bibliografía e hipervínculos con datos y grabaciones. 

“Los investigadores, y lo digo así porque la mayoría son hombres, que han escrito sobre música mapuche, no son mapuche, entonces hay un espacio que hemos acaparado los musicólogos no mapuche, donde peñis (hermanos) han participado como colaboradores. Esto difiere de otros campos como la historia, donde las voces mapuche se han ido instalando”, reflexiona Leonardo Díaz-Collao, uno de los autores del libro recientemente publicado: “Allkütuayiñ. Introducción a la música mapuche”. 

En ese contexto, Leonardo Díaz-Collao, quien es Doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid y el primer chileno en recibir el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés, explica a INTERFERENCIA, que esta inquietud le impulsó a realizar un trabajo en coautoría con dos cultores que abordan la música mapuche desde distintas veredas; lo tradicional y la cosmovisión, a través del kimche (sabio) Juan Ñanculef; y la música urbana que fusiona nuevos géneros con instrumentos y sonidos mapuche, mediante la reflexión del artista e investigador Jaime Cuyanao, conocido como Waikil. 

El libro digital contiene 49 páginas y según indican los autores está pensado para el público amplio interesado en aproximarse a la música mapuche, “pero que también dialoga con la musicología”. Además, incluye textos con reflexiones desde las miradas de sus autores y recursos prácticos, como un glosario, un listado de archivos y de bibliografía. Siendo el resultado del proyecto “Voces del sonido en mapudungun: conceptos mapuche relativos a la música”, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

“En general los musicólogos han intentando aportar en mostrar la heterogeneidad de la música mapuche, en consonancia con la idea divulgada desde los investigadores mapuche que defienden esta heterogeneidad en su pueblo. Por otro lado, hemos tratado de desmontar los estereotipos negativos que existen”, añade Díaz-Collao.

"Podría ser muy reducido si se trataba solo de un glosario, finalmente decidimos que cada uno podría escribir desde su experiencia particular con la música mapuche", comenta Díaz-Collao.

Sobre lo mismo, en el libro plantea que “es cierto que muchas de las ideas equivocadas sobre la música mapuche (considerarla, por ejemplo, ''monótona o ''melancólica” ) nacen de la ignorancia. Sin embargo, no todas ellas se justifican solamente por la carencia de información; también son producto de concepciones del mundo racistas, colonialistas y discriminatorias”.

Leonardo Díaz-Collao, que ha desarrollado etnografías sobre sonido, música y práctica ritual en Marruecos y en el Wallmapu, también relata que cuando estuvo viviendo en Temuco conoció Juan Ñanculef, quien le ayudó en una de sus investigaciones, así nació el interés de escribir algo en conjunto, que en primera instancia trataría de un glosario. Luego, a través del investigador Jacob Rekedal, conoció a Waikil, “a través de conversaciones, nos dimos cuenta que podría ser muy reducido si se trataba solo de un glosario, finalmente decidimos que cada uno podría escribir desde su experiencia particular con la música mapuche”.

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Extracto del libro. Diseño e ilustraciones: Marisol Pirazzoli
Extracto del libro. Diseño e ilustraciones: Marisol Pirazzoli

Cosmovisión, rap y musicología 

La primera parte del libro está compuesta por textos de los autores. El primero de ellos se titula “Una aproximación a la cosmovisión y música mapuche” de Juan Ñanculef Huaiquinao. El kimche (sabio mapuche), dungumachife (lenguaraz e intérprete de los espíritus de machi) e investigador relaciona cosmovisión y música mapuche y propone una clasificación del canto mapuche. 

En el segundo texto, “Ülkantun y rap mapuche” de Jaime Cuyanao-Waikil, el rapero mapuche, investigador y realizador audiovisual relaciona canto mapuche, oralidad y rap. Mientras que el último escrito, del etnomusicólogo Leonardo Díaz Collao, se titula “Musicologías y música mapuche” y reflexiona sobre los aportes de la academia al conocimiento de la música mapuche.

Ñanculef, quien en su reflexión aborda elementos como “El sonido del aire: el viento”, los ül o cantos mapuche de sentido socio–histórico y el “canto sagrado de las machi”, indica a INTERFERENCIA que considera que este último es la “categorización más importante, porque tiene una particular forma de expresar una espiritualidad”.

En su texto tratado desde la cosmovisión mapuche, indica que "el sonido esencial nace desde la naturaleza; es la afirmación de muchos sabios o kimche mapuche con quienes hemos tenido muchas conversaciones desde hace más de treinta años atrás, cuando comenzamos a tocar los instrumentos mapuches, ya sea en un encuentro cultural simple, en un palin (chueca mapuche), o en ceremonias más exclusivas como gillatun (rogativa) y machitun (ceremonia de machi) de diferente índole".

"La sociedad  chilena no conoce al pueblo mapuche, y esto es aportar con un granito de arena”, dice Juan Ñanculef.

Además, plantea que “quizás hace 20 años para mi era una mirada peligrosa o riesgosa el salir de lo tradicional, pero ahora también entiendo que es parte de lo que no sé si llamar globalización o modenrnidad. A su vez, el internet han permitido mostrar la cultura mapuche, y en ese contexto publicamos este libro, porque nos posibilita exponer en forma digital parte importante de la música mapuche, porque la sociedad  chilena no conoce al pueblo mapuche, y esto es aportar con un granito de arena”.

Sobre este desconocimiento, Juan Ñanculef, concluye que "Chile tuvo la oportunidad de ser un país que avanzara hacia la interculturalidad, pero desgraciadamente la sociedad chilena y parte de la indigena también, no tomaron esa opción. En ese contexto este libro y otros más, abren estos espacios y esas conciencias, en pos de generar una sociedad intercultural y plurinacional, lo que no es generar división, sino que es incorporación”.

Respecto a si la música mapuche tiene algún tipo de definición, en conversación con este medio, Jaime Cuyanao-Waikil, rapero mapuche e investigador, señala que “no sabría decir si existe una definición específica, hay una característica especial y que a mi me llama la atención, que son las sonoridades al momento de hacer ayekan (desde el glosario del libro, se indica que se suele utilizar para referirse a la ejecución musical con el fin de entretener, de alegrar o por diversión), en conjunto de ayekawe, (elementos que se utilizan para hacer ayekan; puede ser instrumento musical) cuando están sonando en alguna ceremonia, como en un Wetripantu, un Ngillatun, un Eluwun, una sonoridad muy particular que también habita y resiste en la ciudad, en espacios como una marcha o en algún centro ceremonial mapuche inserto en alguna población. Por ejemplo, una marcha mapuche la encabeza esa sonoridad, los instrumentos mapuche, el kultrun, la pifilka, la trutruka, el ritmo que llevan, es muy característico”.

"Hay una sonoridad muy particular que también habita y resiste en la ciudad, en espacios como una marcha o en algún centro ceremonial mapuche inserto en alguna población", señala el rapero mapuche Jaime Cuyanao-Waikil.

“Esa forma como loop (parte de una canción que se repite constantemente) que se repite constantemente que hace que la machi entren en trance, también es algo muy particular. Yo soy pifilkatufe y cuando uno toca pifilka, suena suena, y uno finalmente también entra en ese trance de estar tocando, puedes estar tocando dos horas seguidas, es súper especial lo que se produce ahí. La música contemporánea también ha tomado eso de generar loop, por ejemplo, el rap tiene algo muy característico”, añade el artista, quien ha elaborado una propuesta musical que fusiona el rap con el mapuzungun como también diversos géneros musicales.

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Jaime Cuyanao / WAIKIL
Jaime Cuyanao / WAIKIL

Mientras que Díaz Collao, dice en el texto “no quiero caer en la tentación de definir qué es la música mapuche. Cada día me convenzo más de que esa no es la tarea de los etnomusicólogos. Creo que nuestras energías deberían estar dirigidas a construir colaboraciones interculturales, a potenciar la voz de las músicas y músicos mapuche. Son sus voces las que llegan más lejos y a más gente, es su conocimiento el que sensibiliza al mapuche y al no mapuche. Nuestro lugar está en la retaguardia”.

Además el libro destaca las palabras de la cantautora mapuche, Daniela Millaleo: “Nuestro weichan es poder cantar lo que nos proporciona nuestra identidad, contexto e historia. Tomar las palabras, los instrumentos y los cantos y sacarlos de nuestro ser en la entrega por nuestra lucha. Somos la voz sin miedo a los prejuicios impuestos por los otros que antes nos llamaron y categorizaron como los vencidos. Esto, mis hermanos y hermanas, es música mapuche”.

Waikil: "Ocupar los instrumentos en un rap, rimar en mapudungun tiene que ver con la resistencia"

En relación de la música tradicional con el género actual o contemporáneo, Waikil, señala que “ha sido importante esa conexión que existe, finalmente representa la resistencia de la música mapuche actual”.

"Que la gente mapuche esté haciendo rock, rap, u otro estilo, es algo importante y representa una forma de resistencia”, reflexiona Waikil.

Además, el artista explica que hay mapuche que no validan la música contemporánea o la música fusionada con instrumentos mapuche. En ese contexto, plantea que los géneros musicales más actuales que interpretan distintos artistas mapuche, “tiene que ver con lo que se vive hoy en día, con la realidad del mundo mapuche, hay un gran porcentaje que no vive en el campo y que no aprendió el mapudungun desde pequeño. Entonces, creo que el hecho de que la gente mapuche esté haciendo rock, rap, u otro estilo, es algo importante y representa una forma de resistencia”.

“El ocupar los instrumentos, los ayekawe, en un rap, en el hip hop, rimar en mapudungun o hacer una canción en mapudungun tiene que ver con la resistencia y genera identidad. El mapudungun cada vez se habla menos y en ese contexto, creo que el aporte que está siendo la música mapuche fusión ha sido importante para aprender de sonoridades, del idioma a través de una canción. Por ejemplo, en un nguillatun tradicional, como en el territorio nagche, en algunos lugares de Galvarino, Traiguén, Lumaco se usa un acordeón y es totalmente válido, y no por eso se pierde identidad”, añade el artista mapuche.

El libro está disponible de forma gratuita en su formato digital y en 2023 los autores quieren realizar lanzamientos tanto en Santiago como en Wallmapu.



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Comentarios

Comentarios

Espero con mucha esperanza que este trabajo sea valorizado y expuesto en medios académicos. Esperaré su publicación..

ya está publicado

Gracias a la fusión de sonidos se da algo interesante en música, es unir culturas al fin.

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