Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 25 de marzo de 2019
Comicios son el 28 de abril

España: el incierto escenario político de cara a las elecciones generales

Vicente Valdivia

Los ibéricos votarán por un nuevo parlamento y gobierno. Tanto el PSOE como el PP podrian salir ganadores, pero sólo en alianza con partidos más pequeños de la izquierda y la derecha. Estos son los escenarios.

El próximo 28 de abril se celebrarán en España las elecciones generales donde se eligen a los 350 diputados y 208 senadores que componen las dos cámaras de las Cortes Generales, que representa la soberanía del pueblo español. En este incierto y dinámico cuadro político, por un lado, está la izquierda y centro izquierda, representada por Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y por la derecha al Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox.

Bajo este líquido marco en que hay sondeos que vaticinan todo tipo de resultados, el diario El País desarrolló su propio sistema de medición que entregó tres escenarios frente a los próximos comicios. Según indica el estudio en cuanto a cada partido, el PSOE llevaría la delantera con un 27% de los votos, seguido del Partido Popular con un 20%, luego Ciudadanos con un 16,3% de las preferencias, tras ellos Podemos con un 13,8% y finalmente la ultra derecha, representa por Vox con un 12%.

Es necesario tener en cuenta que España posee un sistema en el que regiones y diversas comunidades autonómicas poseen ciertos grados de autonomía al interior del poder legislativo español. En este contexto, el 2 de diciembre pasado se celebraron las elecciones en el parlamento de Andalucía, en el que se vio que dentro de la izquierda subió el PSOE y Podemos perdió un tercio del apoyo que tenía.  Mientras que, desde la otra vereda, VOX experimentó un fuerte aumento, en detrimento de Ciudadanos. Todo en un contexto de elecciones locales, que en ningún caso pueden ser extrapoladas a nivel nacional.

La tendencia demuestra que hay un avance de la izquierda, pese a que la suma de las facciones de derecha, PP, Ciudadanos y Vox supera al PSOE y a Podemos por 7,5 puntos.

Lo diversos sondeos realizados por Celeste-tel, GAD3, Invymark, Metroscopia, Sociométrica y Simple Lógica fueron analizados por profesor de ingeniería, Kiko Llaneras para El País. La tendencia demuestra que hay un avance de la izquierda, pese a que la suma de las facciones de derecha, PP, Ciudadanos y Vox supera al PSOE y a Podemos por 7,5 puntos.

Los 3 escenarios previstos

La tesis del diario español es que existen tres escenarios para las elecciones del 28 de abril. El más probable es el bloqueo, pues no existiría una mayoría clara. Dejaría un estimado de entre 171 y 176 diputados para el PP, Ciudadanos y Vox, mientras que, en la izquierda, el PSOE, Podemos y sus derivados, podrían lograr 149, con escasas posibilidades de aumentar la cantidad de puestos.

En este escenario, para seguir gobernando el PSOE se vería obligado a generar pactos y alianzas con partidos catalanes y vascos. También existe la posibilidad que el partido del presidente Pedro Sánchez deba negociar con Ciudadanos pues ambos podrían sumar 176 escaños. Negociación que no sería nada fácil, consigna El País.

La anterior tesis también es sostenida por otro medio español, Eldiario.es, que consigna sobre la base de un sondeo que indica que el Partido Socialista logrará ganar la primera mayoría relativa entre todos los partidos. Frente a una derecha, que unida puede obtener un 50,5% de los votos, que equivale a entre 178 a 184 escaños.

Se ve perfectamente viable un acuerdo para formar gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos que incluyese a Vox, al obtener todos ellos la mayoría necesaria para formar gobierno.

El segundo escenario es el ascenso de la derecha. Ya que en el anterior las diferencias son bastante pequeñas bastaría una diferencia en el margen de error en los sondeos para hacer que las mayorías que se predicen se vean afectadas. En este contexto se ve perfectamente viable un acuerdo para formar gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos que incluyese a Vox, al obtener todos ellos la mayoría necesaria para formar gobierno.

En el tercer escenario que plantea El País, es que PSOE y Unidos Podemos logren subir 3 puntos en las encuestas. Si fuese este el caso las derechas quedarían sin posibilidad de sumar una mayoría. Esto dejaría la pista despejada al gobierno del PSOE. Esto tres puntos más le darían 170 escaños a socialistas y Unidos Podemos, incluso permitiéndoles prescindir de los independentistas. Les bastaría contar con el apoyo del Partido Nacional Vasco y la Coalición Canaria.

De todos modos, nadie se atreve a vaticinar lo que ocurrirá el próximo mes. Por ahora, todo puede pasar.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario