Vox

Luego de que en la localidad de Torre Pacheco en Murcia grupos de ultraderecha se organizaran para atacar a migrantes, el monseñor Francisco Prieto, aprovechó la celebración del Apóstol Santiago para enviar un mensaje en contra de la violencia que ha afectado en particular a magrebíes.

Podría pensarse que los partidos de extrema derecha se ocupan principalmente de defender sus propios intereses nacionales. Sin embargo, en realidad, un gran número de think tanks, fundaciones y redes de extrema derecha promueven activamente el diálogo entre fuerzas reaccionarias de todo el mundo. A la cabeza: derechistas de América Latina y el argentino Javier Milei, que sueña con una “internacional derechista”.

La propuesta de Alliance for Freedom es similar a la de The Movement, una organización creada por el estratega estadounidense Steve Bannon con el objetivo de agrupar a partidos de derecha de todo el mundo. No despegó, pero Eduardo Bolsonaro, designado por Bannon en 2019 como representante del movimiento en América Latina, parece haber aprendido la lección.

Los resultados de las elecciones europeas reflejaron la trayectoria ascendente de Vox, pero con un ascenso más moderado que la extrema derecha en otros países europeos.

Ninguno de los partidos en disputa logró la mayoría absoluta del parlamento, equivalente a 176 escaños, lo que obligará a ambos bandos a negociar. En esa negociación, a pesar de haber obtenido menos escaños, el PSOE liderado por Pedro Sánchez podría tener la ventaja con los partidos más pequeños de comunidades autónomas.

La conferencia contó con la participación -virtual y presencial- de los chilenos José Antonio Kast y la diputada republicana Chiara Barchiesi. También asistieron el asesor estadounidense Steve Bannon, Santiago Abascal, jefe del partido español Vox, y el diputado argentino Javier Milei. Donald Trump envió sus saludos..

El Partido Popular terminó sacando 65 escaños, a 4 de alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento de Madrid. Aliados con VOX, un partido abiertamente de extrema derecha y franquista, logran los populares así obtener los votos para gobernar la ciudad. De paso, la derrota generó la renuncia a la política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el temor en el PSOE de que el triunfo en la capital vaticine un futuro gobierno del PP en el país.

Tras una entrevista a el diario El País, y luego de semanas sin negociaciones para conformar mayorías en el Parlamento, el líder del PSOE comunicó que no apostará por el ingreso al gobierno de Podemos. En cambio solo ofrecerá un programa progresista común, pero bajo un gobierno unipartidario. Esto, sin cerrarse a lograr la abstención de las derechas, en aras de la estabilidad.

Tras un convulsionado clima marcado por el asunto independentista catalán, el PSOE y el PP aparecen como los favoritos para conformar el próximo gobierno español. Ambos apuntan al voto útil: mientras que los socialistas -quienes tienen la primera opción- se aferran al “todos contra las derechas”, el PP hace gala de ser el único partido capaz de asegurar una administración sin terroristas, independentistas ni bolivarianos.

Los ibéricos votarán por un nuevo parlamento y gobierno. Tanto el PSOE como el PP podrian salir ganadores, pero sólo en alianza con partidos más pequeños de la izquierda y la derecha. Estos son los escenarios.