Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 17 de enero de 2021
Archivo histórico

Especial DC-PC: El ‘golpear juntos, marchar separados’ y los pactos secretos entre ambas facciones

Interferencia

En esta ocasión, INTERFERENCIA republica tres artículos que recuerdan cómo en la historia reciente líderes emblemáticos de la DC, como Tomic o el propio Frei Montalva, propiciaron acercamientos e incluso pactos secretos con sus supuestos adversarios del Partido Comunista.

Como parte de un especial periodístico, nuestro medio vuelve a publicar tres artículos que abordan las alianzas entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Comunista (PC). 

A pesar de sus evidentes discrepancias, lo cierto es que distintos antecedentes dan cuenta de una relación activa entre ambas partes en distintos momentos de la historia. Así, en el artículo “Golpear juntos, marchar separados”, INTERFERENCIA reproduce un reportaje de de 1998 en revista Qué Pasa, donde se reveló que en los 70, Frei Montalva realizó gestiones para sellar acuerdos confidenciales entre la DC y el PC para actuar en conjunto contra la dictadura. 

Asimismo, en el artículo “Ni tan enemigos: Cuando la Democracia Cristiana pactaba secretamente con los comunistas”, se profundiza en esta relación extraoficial entre estas dos facciones históricamente encontradas. 

Finalmente, en “Tomic: Sin acuerdo con los marxistas no hay salida democrática”, se republica una entrevista realizada al ex senador demócrata cristiano y ex-candidato a la Presidencia de la República publicada originalmente en Revista Análisis en 1986, donde se refirió a la no exclusión de los sectores marxistas, la posición de las Fuerzas Armadas y el uso de la violencia. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario