Partido Comunista

La verdadera pregunta es: ¿Cuánto margen de maniobra tendrá cualquiera de los dos candidatos en un escenario internacional que dejó atrás la tibieza? Washington mira a Chile como un socio clave en una región donde Beijing avanza sin pausa. La llegada del embajador Judd, más político que diplomático, es un mensaje claro: Estados Unidos quiere recuperar influencia, y lo hará con presiones directas.

En el debate de las radioemisoras –penúltimo antes de la segunda vuelta presidencial– se vio a un José Antonio Kast a la defensiva, sin querer entregar declaraciones potentes. A ratos, evitando responder directamente sobre temas polémicos, como la expulsión de migrantes o el posible indulto a Miguel Krassnoff. Al otro lado, Jeannette Jara continuó su ofensiva y enfrentó en distintas ocasiones al candidato derechista. Según analistas, este debate lo ganó la candidata izquierdista.

Desde el ámbito político, la abanderada oficialista busca consolidar su posición dentro del sector ampliando su base de apoyo a figuras de la ex Concertación como Francisco Vidal, Carlos Ominami y Alejandra Krauss, mientras que en lo mediático, la candidata ha acompañado su presencia en medios con programas fuera de los grandes medios de comunicación apuntando a públicos más de nicho.

Jara apostó por una fuerte presencia en medios visitando matinales, programas radiales, podcast y una visita a La Pintana donde fue recibida por la alcaldesa Pizarro. Kast se desplegó en La Araucanía, dio entrevistas e hizo público llamados de Javier Milei y Santiago Peña. En esta primera etapa, la candidata oficialista apuntó en contra del asesor económico del republicano por su rol en la colusión de las farmacias y el ultraderechista la sindicó como una candidatura de continuidad.

A cuatro semanas del balotaje, Jeannette Jara enfrenta el desafío de imponerse a José Antonio Kast quien sumó los apoyos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. Mientras el bloque del líder republicano podría alcanzar más de la mitad del electorado, la candidata oficialista puede expandirse hacia el norte y disputar el voto de Franco Parisi.

Pese a que Jeannette Jara ganó la primera vuelta, la estrecha ventaja sobre José Antonio Kast no dejó un clima optimista en el oficialismo. El candidato de ultraderecha, con los apoyos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, podría alcanzar virtualmente el 51% de las mayorías, y si se suman los votos de Franco Parisi, esa cifra rondaría el 70%..

Días atrás la abanderada oficialista se refirió a la muerte de su primer esposo y señaló que "un fallecimiento por suicidio genera un duelo casi eterno". Jeannette Jara, junto con Harold Mayne-Nicholls, son los únicos candidatos que abordan explícitamente el fenómeno en sus programas de gobierno, pese a que en 2024 la cifra de suicidios casi duplicó a la de homicidios en Chile, según cifras del Ministerio de Salud.

El presidente postuló a la ex mandataria a la Secretaría General de la ONU y con esto no podrá ser parte de la franja de la candidata oficialista. Luego, la máxima autoridad entró en una pelea de declaraciones con José Antonio Kast, opacando el protagonismo de la ex ministra del Trabajo.

La condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil también arrastró a varios de sus colaboradores, entre ellos el general Augusto Heleno, ex jefe de la MINUSTAH en Haití, cuya gestión terminó tras denuncias de abusos. En ese entonces, asumió como segundo comandante de la misión, Eduardo Aldunate, condenado en 2024 en Chile por un homicidio cometido en dictadura.

La propuesta programática de José Antonio Kast, "Chao préstamo", le valió críticas desde Jeannette Jara hasta Evelyn Matthei producto de las consecuencias sobre los jubilados y la inviabilidad de su medida. El escollo, significó un cambio en el escenario político y llevó la discusión a un terreno en el que la abanderada oficialista puede sacar réditos de capitalizar el error del ultraderechista.

La seguridad pública es el tema central para la ciudadanía y se ha tomado el debate presidencial, lo cual favorece actualmente a José Antonio Kast por ser un eje tradicional de las campañas de derecha. La abanderada oficialista tiene la urgencia de darle otro sentido al clima de estas elecciones.

El debate presidencial en Concepción mostró que el candidato del Partido Republicano está aprovechando los gritos en su contra y aumentó la intensidad de ataques a Jeannette Jara, quien respondió con cierta tibieza. En tanto, la abanderada de Chile Vamos cambió su estrategia, quizás tardíamente.

El PC chileno es reformista, adherente absoluto a la doctrina de Stalin de crear ‘Frentes Amplios’ con partidos socialdemócratas y de centro para combatir al entonces creciente fascismo en Europa de los años 30. Y, claro, ganar tiempo para la Unión Soviética para prepararse para una potencial guerra con la Alemania nazi. Sólo hubo tres ‘Frentes Populares’ en el mundo en esa época: en Francia, en España y en Chile. Todos fracasaron.

Pese a cargar con el título de ‘papito corazón’, obtuvo el tercer lugar en las elecciones de 2021 y ahora una encuesta lo ubica en el mismo puesto. Y si bien va por el carril de la derecha y persigue a José Antonio Kast, sumó el apoyo de Pamela Jiles, lo que podría restar votos a Jeannette Jara.

Tras la victoria de Jeannette Jara en las primarias presidenciales del oficialismo, los partidos de la coalición debaten entre avanzar en una lista parlamentaria única para maximizar escaños o mantener listas separadas que prioricen sus propios intereses de representación en el Congreso.

Una de las lecturas que se escuchó un día después de las elecciones primarias fue que la candidata del Partido Comunista debe moderarse. Pero algunos hechos indican que el tema no pasa por ahí. El analista y asesor de la carta PC, Darío Quiroga, dice que la “gente quiere probablemente una lógica de diálogo, pero esos atributos no están en el centro político”.

La candidata del Partido Comunista superó por un amplio porcentaje a Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet, quienes habían apostado por atacar ideológicamente a la hoy ganadora.

El periodista, destacado por sus crónicas y reportajes políticos en revista Ercilla durante más de tres décadas, se transformó en el 'barómetro político' gracias a su programa 'Tribuna Política' en Radio Minería. En 1954, año en que se creó el Premio Nacional de Periodismo, Hachepé lo ganó en su mención crónica.

La candidata presidencial, Evelyn Matthei, se enfrentó a sí misma esta semana mostrando una sucesión de errores en un lapso de días que la dejó en el centro de la polémica enfrentando críticas cruzadas desde Jeannette Jara hasta Johannes Kaiser. Primero, aseguró desde el Estadio Nacional que el recinto no contaba con cámaras de seguridad, mientras uno de los 322 dispositivos la grababa en un punto de prensa. Luego, justificó el golpe militar diciendo que no había otra posibilidad y que era difícil que no hubiera muertos en los primeros años, pues había una "guerra civil".

Desde su arresto domiciliario, el potencial candidato presidencial del Partido Comunista habló de su situación judicial, de la realidad internacional, indicó que el legado del gobierno de Boric no ayuda a la continuidad y criticó que hoy las opciones presidenciales con más ventaja vociferan sin tener proyecto político claro.

Sebastián Benfeld señaló a Interferencia que la defensora medioambiental recibió "amenazas que constan de ataques verbales explícitos, cortes de camino, agresiones físicas y también a la propiedad de Julia Chuñil".

Las claves presidenciales de esta elección, ganadores y perdedores en las alcaldías y la cerrada -y más bien binominal- carrera por gobernadores.

Interferencia detalla los protagonistas y lo que se juega en 10 comunas del país que podrían representar el sentir nacional. Antofagasta, Concepción, Maipú, Ñuñoa, Puente Alto, Santiago, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar; todas tienen una historia que contar mañana.

Con todos los chats de Luis Hermosilla en su poder, el abogado defensor está ejerciendo un poder que lo deja casi como juez y parte. Y ha sabido utilizar esa palanca en los medios de prensa para intimidar de manera indirecta a jueces, fiscales y políticos involucrados en la red de influencias de su hermano. ¿El más expuesto? El Fiscal Nacional Valencia.

La discusión de la nueva Ley de Pesca en la Cámara de Diputados ya evidencia la influencia de la industria pesquera en la redacción de la norma. Más de 200 de las indicaciones propuestas por tres diputados, coinciden con los argumentos de los grandes conglomerados agrupados en la Sociedad Nacional de Pesca.

En concreto, el PC tiene tres ministerios, incluidos dos de ellos en el Comité Político, cuatro subsecretarías, seis municipios, una bancada de nueve diputados además de la presidencia de la Cámara, dos senadores y un puñado de asesores claves en la segunda línea de Gobierno.

El abogado lleva las defensas de Karina Oliva, del ex director de Inteligencia del Ejército acusado de espiar a un periodista, Schafik Nazal, y del ex director de la PDI, Sergio Muñoz. Manríquez visitó este viernes a Jadue, siendo una adición al equipo jurídico que apunta claramente a un primer objetivo: sacarlo de prisión preventiva.

El ministro de Justicia había sugerido la renuncia de Yáñez. El denominado 'criterio Tohá', que insta a las autoridades a renunciar ante procesos judiciales para no entorpercer la labor de las instituciones, lo presionaba también. Además, lo ocurrido con el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, también influyó. Sin embargo, el contexto cambió con el asesinato de tres carabineros y la formalización en contra de Yáñez se aplazó. Así, continuará en el cargo por los próximos meses a tan solo días de que su salida fuera prácticamente un secreto a voces.

En tanto la vicepresidencia quedó en manos del diputado Gaspar Rivas (PDG) y la segunda vicepresidencia la ocupó el diputado Eric Aedo (DC). Por otro lado, pese a tener un cargo en la testera, el líder del PDG, Franco Parisi, arremetió en contra de su parlamentario y señaló tras la histórica victoria de la tienda comunista que "es mejor no tener una vicepresidencia que estar encamándose con el PC".

Lanzado recientemente en FIl de Recoleta por las editoriales Matecito Amargo y Talleres Sartaña, el capítulo rememora el penal que Carlos Caszely falló en 1982 como símbolo del enfrentamiento entre deporte y política durante la dictadura chilena, analizando la disputa mediática en dicho contexto histórico.




