Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 25 de octubre de 2020
Lorena Recabarren

Ex alumnos de subsecretaria de DD.HH. firman en su contra por rechazo a informe de Amnistía Internacional

Diego Ortiz

Cerca de 80 alumnos y ex alumnos de la actual subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, firmaron una declaración pública instándola a “no relativizar las violaciones a los derechos humanos”. INTERFERENCIA entrevistó a un vocero de los firmantes, quien destaca el cambio en la postura de Recabarren frente a los países denunciados por la entidad internacional.  

Tanto al Gobierno como a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, no les parecieron las conclusiones del informe sobre violaciones a los derechos humanos en Chile presentado por Amnistía Internacional.

"El Gobierno rechaza categóricamente el último informe [...] el que sin siquiera solicitar información al Gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes", expresó la subsecretaria.

Este rechazo público de la subsecretaria al informe no pasó desapercibido, en especial para quienes fueron alumnos de ella durante la carrera de Ciencias Políticas en las universidades Diego Portales y Católica de Chile.

78 de sus ex alumnos y alumnos firmaron una declaración pública donde critican las palabras de Recabarren, instándola a “no relativizar las violaciones a los derechos humanos” y nombrando episodios en los que la autoridad criticaba a otros países por la manera en que reciben informes negativos por parte de Amnistía Internacional.

INTERFERENCIA tomó contacto con Yerko Vrsalovic, firmante de la carta y miembro de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Vrsalovic fue alumno de Recabarren en los cursos Teoría Constitucional e Introducción a la Política Comparada, ramos en los que la ahora subsecretaria se mostró “muy tajante al condenar los hechos de violaciones de derechos humanos, especialmente en países como Cuba y Venezuela”.

El alumno destaca el nivel pedagógico de las clases de Lorena Recabarren, quien muchas veces se valía de ejemplos como los mencionados anteriormente para explicar conceptos.

“La profesora era súper categórica con los gobiernos donde se violaban derechos humanos, donde la misma Amnistía Internacional decía que se estaban transgrediendo estos”, recuerda. “Uno esperaría que con ese mismo ímpetu que mostraba en clases, la subsecretaria ahora condene estos actos en Chile”, explica Vrsalovic.

Consultado por el objetivo de la declaración firmada por alumnos y exalumnos de la subsecretaria, Vrsalovic comenta que ellos esperan que haya “un esclarecimiento a partir de los dichos de Gobierno”, ya que además de rechazar el informe emitido por la ONG internacional, la subsecretaria aseguró que no se le consulto al oficialismo por información para elaborar el documento. "Amnistía declaró que sí solicitó información y audiencias a Interior para la elaboración del informe, por lo que -si se comprueba eso- no estaríamos hablando de un doble estándar por parte de la subsecretaria, sino que derechamente sería una mentira", puntualizó.

Adjuntos: 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario