Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 9 de julio de 2020
Pandemia

Exclusivo: Estos son los mapas de contagio de Covid-19 que Mañalich mantiene en secreto

Víctor Herrero A.

INTERFERENCIA tuvo acceso a una reservada base de datos del ministerio de Salud que muestra un cuadro mucho más urgente del que transmiten las autoridades.

En el exclusivo barrio San Damián de Las Condes, donde reside el Presidente Sebastián Piñera, hay actualmente dos personas que dieron positivo al test del Coronavirus. 

Unas pocas cuadras más abajo, en torno a la Clínica Las Condes, los casos de personas que dieron positivo al test PCR pasó de 5 a 24 en menos de dos semanas. Mucho más abajo, en la comuna de Recoleta, hay cientos de positivos en un radio de 10 cuadras a la redonda de la Vega Central. Al hacer zoom en el barrio, es posible identificar con bastante precisión los lugares exactos donde están las personas diagnosticadas con Covid-19. Hoy, esa zona es el foco de Coronavirus más grande de todo el país, según los datos que maneja el gobierno.

¿Y dónde están los dos contagiados del barrio de Piñera? Se encuentran cerca de la intersección entre la Avenida Paul Harris con el Pasaje Río Maule.

Esta es una muestra del nivel de información que el Ministerio de Salud (Minsal) maneja actualmente, pero que no ha compartido con la comunidad de expertos, ni con los alcaldes ni con organizaciones como los bomberos. 

Se trata de la base de datos georreferenciada del Minsal, que se actualiza de manera permanente, pero a la que muy pocos pueden acceder. INTERFERENCIA obtuvo, mediante distintas fuentes, un acceso limitado a esta información, a partir de la cual construyó los mapas que se muestran en este artículo, con datos actualizados hasta el sábado 8 de mayo. 

Según fuentes del Minsal, ni siquiera los Seremi de Salud pueden acceder abiertamente a esta información.

* Las manchas amarillas que se observan en los mapas corresponden a focos con más de dos casos en una misma dirección.

Dilema ético

La información disponible en esa Base de Datos reservada del Minsal permite ubicar la dirección exacta de una persona que dio positivo en el examen de Covid-19. INTERFERENCIA tuvo a la vista esos mapas ultra detallados, pero decidió no publicar ese nivel de detalles. ¿Por qué? Para evitar peleas entre vecinos o actos de discriminación en contra de comunidades inmigrantes, donde el Coronavirus está causando estragos.

¿Tiene relevancia publicar esta información? Desde luego que sí, toda vez que la transparencia en los datos puede informar a expertos y encargados políticos para estudiar o aplicar medidas que ayuden al país a contener esta crisis. Países como China, Alemania o Italia han puesto a disposición todos sus datos para enfrentar la pandemia.

Cada punto positivo ha sido movido entre 50 y 100 metros de su lugar original hacia direcciones aleatorias, de modo que toda la información desplegada es anónima. 

La información obtenida por nuestro medio no es más que una foto del momento actual, o del pasado reciente (dos a tres semanas). Los mapas publicados corresponden a la situación al día domingo, pero que todos los días va cambiando. 

En esencia, la información que estamos publicando corresponde a tres situaciones.

1.- Ciudades y comunas con casos activos de Covid-19; es decir, gente que se hizo el PCR y que en estos momentos está bajo una cuarentena voluntaria por 14 días.

2.- Ciudades y comunas que muestran infectados actuales, pero también aquellas personas que fueron diagnosticadas como positivas en el pasado y se recuperaron. Para los casos de Talca, Chillán y Temuco, entre otros, ello indicaría la eficacia de las cuarentenas.

3.- Las comunas del Gran Santiago donde no sólo se muestran casos activos de Covid-19, sino también focos (marcados en amarillo) de Coronavirus, es decir lugares donde hay dos y hasta 50 contagiados en una misma dirección.

No sabemos nada

El ministerio de Salud publica con cierta regularidad un informe epidemiológico en el que se entrega información por región y comuna. El último se publicó el 8 de mayo. Sin embargo, este reporte no llega a tener información específica sobre barrios e incluso calles. Estos datos sí están disponible en la base de datos del Minsal.

INTERFERENCIA consultó a varias municipalidades y alcaldes para saber si el gobierno había compartido con ellos esa información.

“Lo que tenemos es solo el informe epidemiológico del Minsal, que es público”, afirmó Joaquín Lavín (UDI), alcalde de Las Condes. Respecto a recibir información georreferenciada como a la que accedió nuestro medio, el edil aseguró: “No la tenemos. En algunas oportunidades el ministerio nos muestra algunos de esos datos. Y efectivamente son clave”.

Su colega en Recoleta, Daniel Jadue (PC), tiene una percepción parecida. “El 60% de los casos los informamos nosotros, desde los consultorios, y la información que manejamos es la misma que está en la página del Minsal, no tenemos más”, aseguró a nuestro medio. “Información georreferenciada no hemos recibido. Solo nos han mostrado unos mapas en algunas reuniones, pero nada más”.

Representantes del Colegio Médico contactados por INTEREFERENCIA aseguraron que  “no recibimos información georreferenciada (del Minsal). Mostraron algunos mapas en la mesa social, pero no tenemos acceso”.

Para el alcalde de Chillán, una comuna que estuvo bajo estricta cuarentena y que logró bajar los casos activos de Covid-19 (ver mapa), conocer datos más específicos como los que maneja el Minsal no es una prioridad. El edil Sergio Zarzar, independiente cercano a Renovación Nacional, hizo saber a través de su equipo de comunicaciones que “para la Municipalidad de Chillán estos temas no son relevantes, porque estamos a disposición de las autoridades de salud en esta contingencia”.



INTERFERENCIA trató la tarde y noche de ayer de contactarse con numerosos municipios, sin obtener respuesta.

Varios epidemiólogos consultados por nuestro medio afirmaron que tener acceso a esa base de datos sería de una gran utilidad para sus investigaciones. Sin embargo, ninguno de ellos o ellas tiene actualmente llegada a esa información. 

Casos de éxito

A fines de abril el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, publicó un dictamen que reafirmaba que el Minsal no tenía la obligación de entregar a los municipios la identidad de los contagiados por Coronavirus. 

Pero más allá de la identidad, nada se dijo respecto a la información del Minsal sobre la ubicación exacta de los contagiados, de los recuperados y de los focos actuales del virus.

Según la información obtenida por nuestro medio, hay ciudades en Chile que han logrado bajar de manera sustancial sus niveles de contagio. Son los casos, por ejemplo, de Talca, Chillán y Temuco. Actualmente tienen relativamente pocos casos activos de Covid-19, pero antes de las cuarentenas estaban plagadas de contagiados. Todo sugiere que las medidas restrictivas funcionaron.

Sin embargo, el caso de Santiago Centro parece contar otra historia. Esta comuna está bajo cuarentena hace ya casi dos meses, pero los mapas muestran que los casos de contagiados están entre los más altos del país.

Contribuyeron a este artículo los periodistas Diego Ortiz, Joaquín Riffo y Paula Huenchumil.

Nota de la Redacción: Este artículo fue modificado para incluir la siguiente frase: "Cada punto positivo ha sido movido entre 50 y 100 metros de su lugar original hacia direcciones aleatorias, de modo que toda la información desplegada es anónima", lo que corresponde al método que empleamos para confeccionar todos los mapas que se publicaron esta madrugada.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente información graciass

La diferencia entre quién está contagiado y dónde vive, es mínima. ¿Dónde quedan los derechos del paciente si se pública donde vive? Mala leche, pura mala leche en este artículo.

Estimados no se si sabian pero esto inflinge la ley de derechos y deberes de los pacientes. Donde se debe asegurar la confidencialidad. Preparense para las demandas.

Falta un sector completo de las condes en el que sí hay bastantes casos confirmados (duplicación entre el 1 y el 5 de mayo). ¿'Algún motivo para no incluirlos? Es precisamente en el sector más vulnerable de las condes (poblaciones y viviendas sociales). Parece que Lavín no es el único que esconde la pobreza de esta comuna :v

Interesantes,articulos

Y bueno, todos sabíamos que se maneja información a este nivel de detalle. Si mandan gente a las casas a ver que se cumplan las cuarentenas. Si esta información no se hizo pública, me imagino que es para cuidar a esas personas. Con lo simio que son algunos, no me sorprendería que alguien ataque a gente que está enferma. Osea, hay pelotudos que quieren hechar a sus vecinos que trabajan en hospitales. Si hubiesen compartido estos mapas a otras instituciones, probablemente los hubiésemos vistos mucho antes en algún noticiero. Bien ahí interferencia.

Estimados: los felicito por la nota. Si tienen el mapa de Arica, podrían enviarlo a mi correo? Gracias Ximena Astudillo

Buen trabajo quedan de manifiesto las mentiras de este gobierno

excelente medio, veraz y creible

Como publican esto. Son unos irresponsables!!!

Revisando el mapa de Quilicura, no está indicado el foco en el hogar de ancianos de Calle Doña Leticia ¿Qué puede significar eso?

Evidentemente no van a publicar mi comentario anterior. El cual cuestiona la ética de su periodismo, de sus profesionales y de su diario. Pero lo correcto es publicarlo y no censurar.

Borren esto ahora mismo. Criminales irresponsables! Pueden morir personas por esto!

Quiero recibir información de lo que ocurre día a día en chile .

Gracias

Del punto de vista de datos e información esta es de alto valor para el modelamiento, análisis y posterior accionar para mitigar la expansión de la pandemia, pero esta info no deberia ser publicada de la manera que se publica acá, ya que son datos sensibles y la ciudadania culturalmente no esta preparada para poder usar de manera correcta esta info, es más se han demostrado muchos casos de agresión a familias con enfermos covid19. Por tanto si bien es relevante la noticia, es super irrespondable publicar de esta manera la información. Para ello existen protocolos de anonimización de datos y acuerdos de confidencialidad de los mismos cuando se realiza ciencia de datos. Por lo cuaĺ, como recomendación de cientifico de datos y seguidor de este medio, procuren ser cuidadosos como presentan la información, ya que si bien la intención era la difusión de información con un tono periodistico, puede que en vez de colaborar esto sea todo lo contrario.

Gracias por la info

Paul Harris con Rio Maule? Ahí esta el hogar Villa Soleares, Hasta hace poco ahí había 4 muertos y mas de 30 contagiados.

Es absolutamente poco ético e ilegal, y altamente irresponsable lo que hicieron con esta publicación. Una cosa es transparentar datos, porque sabemos que existe una necesidad general de la población de querer estar informada, pero otra muy distinta es poner en riesgo la seguridad de las personas publicando la georreferenciación, con las olas de violencia y fascismo que tenemos en el país esto solo ayudará a que la gente entre más en caos discriminando y violentando a sus vecinos. Necesitamos más que nunca fortalecer el tejido social y esto claramente no ayuda en nada.

Lamentablemente no somos una sociedad preparada para tener acceso a este detalle de información, ya que al ser libre muchos podrían utilizarla para agredir y discriminar a la población afectada.

Me parece pésimo el tenor en que publicaron este artículo (Exclusivo: Estos son los mapas de contagio de Covid-19 que Mañalich mantiene en secreto"). Es evidente que INTERFERENCIA busca crear un conflicto entre el Ministro de Saludo y los alcaldes. Justo cuando tenemos que estar más unidos que nunca INTERFERENCIA hace lo contrario, dividir y enemistar....su actitud es patética y deplorable !! Es evidente que MINSAL sabe la dirección de todos los infectados....no hace ninguna diferencia que la pongan en un mapa !!! Busquen destacar por cosas positivas y reales aportes a sus lectores. Este artículo debería darles verguenza !!!

Genial! Ahora los irracionales empoderados saben donde funar, insultar y agredir a los enfermos.

Estimados, pido de inmediato sacar las mapas con todos estos detalles. No es etico y grave falta da entender las consequencias personales. Para mi como experto en sistemas de informacion geogeafica seria super facil abusar este datos e identificar las direcciones. Otros formas de visualizacion son más adecuadas en este caso para destacar su punto.

Hola, gracias por el artículo e información. Quisiera saber si es posible tener acceso a la data que uds. Analizaron. ¿Es posible compartirla? Saludos

Entendiendo que este tipo de informacion es la base para toma de decisipnes, opino que transparentarla, contribuiría impactando a la poblacion, para ser mas responsable, y percibir su propio riesgo

Muy buena información

PARECE QUE EL OCULTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ES UN HÁBITO RECURRENTE PAR CREER QUE ESTA TODO BIEN. Es necesario que seamos proactivos y realistas gracias por entregarnos una información que debería ser de acceso directo a todos los que pertenecemos a una sociedad.

Estimados, Gran aporte a la transparencia de información. Agradeceré publicar o enviarme por correo mapa de la comuna de Maipú. Saludos.,

es posible que asi ocurra ..pero que hacer? si por ejemplo en la vega sr les ha dicho a las persinas "no a las aglomeraciones" y no hacen caso..u otros se van a la playa..u otros dicen que todo es falso...el cuidado es individual no colectivo..pero la suma de lo individual hace la colectividad..como explicarle a algun extrangero que se debe cuidar si en subpais no conoce la higiene colectiva?? y asi..es complejo para las autorudades manejar la desicion de lad personas...las ferias libres llenas de "caseritad"..se abre un supermercado y se llena con filas de varios cientos de metros.....las personas son el caso .no el minosterio..a pesar de toda la informacion alarmista y que deberia producir miedo. muchos siguen una vida normal..y esoeran que "el otro" sea el contagiado...

Creo que la razón por la cual no disminuye la cantidad de contagiados en stgo centro claramente es porque en las calles no se encuentra nadie realizando los controles que corresponden. Vivo ahí y debo salir todos los días a pasear a mi perrita. Los primeros días salíamos con salvoconducto por si nos controlaba carabineros, sobretodo porque hay un cuartel a menos de 2 cuadras. Cual a sido la sorpresa? NUNCA desde que fue iniciada la cuarentena se han visto carabineros realizando el control que corresponde a las salidas. Papás con niños paseando en las calles sin protección, bebés recién nacidos, filas todo el día en el supermercado en donde los papás o hijos salen a comprar con los más pequeños de la casa. o papás en la calle con mascarillas, pero los niños sin ningún tipo de protección. Una vecina no podía sacar un salvoconducto y fue a los carabineros y la mandaron de vuelta a la casa porque estaban TODOS en horario de colación, debía volver mas tarde para poder gestionarlo ya que la pagina web se había caído. Realmente están intentando disminuir la cantidad de contagiados ? porque la vida en santiago se sigue viviendo como si nada estuviese pasando y los carabineros solo se ven cuando sacan a pasear sus nuevos zorrillos cuando ni siquiera hay alterados.

Manga de irresponsables

Me parece inconsecuente e irresponsable publicar los mapas, siendo que uds mismos la publican como información privada del ministerio de salud. Reconocen que conlleva un dilema ético el publicarlas y uds. se atribuyen el derecho a publicarlas. Espero que les lleguen las sanciones legales correspondientes por este irresponsable acto, esperando que no traiga consecuencias en el actuar de la población. Irresponsables!

Me parece que la tranparencia es nesesara y se agradece.

me gustaría suscribirme

Por favor publiquen el mapa completo, con todas las comunas de RM. Esto servirá para cuidarse mejor, evitando zonas con muchos contagios.

Gracias !!

La irresponsabilidad de publicar esto es tremenda.

El que no lea esto "Cada punto positivo ha sido movido entre 50 y 100 metros de su lugar original hacia direcciones aleatorias, de modo que toda la información desplegada es anónima. ", dejara la cagada y provocara actos de discriminación. No se si sea muy inteligente mostrar la información de esa manera, creo que les falto.

Les va a caer una grande por filtrar datos que hace referencia a personas directamente.

Con esta falta de ética, poco le pueden alegar al ministro

No creo mucho en estos mapas, aparece como punto de contagio la casa club de nuestro condominio y nadie la a usado hace muuucho ...

Estimades, Me parece de una irresponsabilidad gigante hacer esta publicaciòn a sabiendas de las consecuencias que puede traer. Creo que se acaban de meter en un problema gigante con esta publicaciòn, y como informàtico les recomiendo dar de baja este post lo antes posible. PD: deben recuestionarse la ètica. Saludos.

Estimados, Buenas tardes! Honestamente no sé como obtuvieron esta información, tampoco sé si es verídica o no. Voy a suponer que hay buena fé y objetividad de vuestra parte, y que lo informado es real. Siendo así, creen honestamente, que en un país como Chile, está información va a ser de aporte? Han palpado la realidad del país? En Chile, hace mucho tiempo que no se piensa en Chile, y ustedes lanzan esta información a una pista donde todos corren con colores propios, donde todos son generales, donde todos tienen la respuesta a la pandemia. Saben cuál es la diferencia entre Chile, y los países que ponen de ejemplo, en China, absolutamente nadie cuestiona a la autoridad, sin importar la manera de pensar o sentir, se hace lo que se ordena. En Alemania e Italia, TODOS y TODAS se unieron bajo un mismo propósito, sacar adelante al país y a su gente, alineando a sus partidos con sus gobiernos y autoridades, manteniendo diferencias políticas, pero JAMAS haciendo que estas entrampen la labor del gobierno para sacar adelante la tarea. Qué ha pasado en Chile? Qué han hecho los alcaldes, el colegio médico, los partidos politicos por "aportar" al gobierno y las autoridades? Ustedes de verdad creen que la información que aquí exponen China, Alemania e Italia la compartían abiertamente? Así de ingenuos son? De verdad creen que la masa es tan inteligente para entender lo que publicaron? Lo que han hecho es polarizar mas a la población, y se han sumado a la gente que no aporta en nada, solo a criticar y generar caos. Saludos

Dilema etico. Claramente el Ministerio maneja los datos y entrega la informacion que quiere, pero creo que uno de los pocos aciertos que ha tenido, es no mostrar direccion exacta. No sé si sea indicado dar ubicaciones exactas. de forma abierta, claramente, los municipios y expertos deben tener acceso al detalle, pero creo que mejor esta información hubiese sido mostrada por villa, sector o incluso distrito censal. Por otro lado, qué pasa con el resto de las comunas del país? Si se aboga por la entrega de toda la informacion. por qué solo entregan lo que ustedes consideran relevantes? Saludos,

Sería interesante no solo poder tener la georeferencia de los casos, sino que de todos los testeados, de manera tal de poder construir un mapa de cluster de positividad (o negatividad) a Covid-19, sin liberar la identidad de las personas. Nadie jamas ha pedido la identidad, pero si la información para poder hacer investigación. Los informes epidemiológicos son difíciles de seguir, ya que en algunos casos se aprecian inconsistencias numéricas, que no son aclaradas. Es fundamental liberar información a centros de investigación, universidades y todos quienes puedan aportar en la búsqueda de respuestas y soluciones.

Excelente articulo porque seguro que le servira a los especialistas e investigadores para establecer modelos .

Mala clase esa información no era secreto de mañalich si no de la s personas enfermas

Concepción y talcahuano ??

si llegan a tener algo de información, los apoyo generando información georrefenciada localizando los focos de mayor concentración. De esta forma se protege la información del paciente Saludos.

Encuentro nefasto este articulo. Si bien no publicaron los nombres es super facil identificar viviendas de las personas contagiadas. Parece que la etica les llega hasta el "si lo publicamos tendremos mas visitas". Para la proxima mejor no publiquen o anonimicen bien la información.

Añadir nuevo comentario