Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Denuncias sobre triangulaciones

Fondo Pionero de Moneda Asset Management retiró $689 millones en utilidades desde sociedad controladora de AFP Habitat

Camilo Solís

ilchabitatmonetaasset.jpg

Sebastián Piñera y Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management.
Sebastián Piñera y Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset Management.

Pionero Fondo de Inversión -administrado por Moneda, la cual maneja parte del fideicomiso de Piñera- retiró $688.581.660 por su participación accionaria en Inversiones La Construcción (ILC) -controladora de AFP Habitat- con cargo al ejercicio de 2019. Lo mismo hizo el fondo Moneda Small Cap Latinoamericano por $88.012.039. Ambos fondos administran dineros de AFP Habitat a la vez que tienen propiedad en ILC.

La última junta ordinaria de accionistas de Inversiones La Construcción (ILC) -sociedad controladora de AFP Habitat- no se realizó en el subterráneo de Apoquindo 6.750, donde se hacían habitualmente estas reuniones, y donde se ubica la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Tuvo que hacerse forzosamente a través de videoconferencia el día 28 de abril de 2020, debido a la pandemia.

En esta junta de accionistas, además de aprobarse la memoria anual, los balances financieros, entre otras gestiones; se aprobó la distribución de utilidades con cargo al ejercicio del año 2019. La junta aprobó el retiro de $18.303.430.000, a pagarse el 28 de mayo de este año, los cuales se suman a 9.000 millones de pesos, que ya habían sido repartidos como dividendos provisorios a finales de 2019.

“De conformidad con lo anterior, el dividendo total ascendería a la suma de $27.303 millones de pesos, equivalente al 45,3% de la utilidad distribuible de la Sociedad y al 30,0% de la utilidad líquida del ejercicio”, señala la última acta de la junta de accionistas de ILC

Esta porción de acciones en manos de Pionero le significó a este fondo recibir un total de $688.581.660 con cuenta al ejercicio de 2019 de Inversiones La Construcción. 

Moneda Asset Management estuvo presente en la reunión como uno de los principales accionistas de Inversiones La Construcción, fundamentalmente a través de Pionero Fondo de Inversión, vehículo estrella de Moneda, el cual según el acta de la junta, detenta 2.522.000 acciones sobre un total de 100 millones de acciones correspondientes al capital de ILC. 

Esta porción de acciones en manos de Pionero le significó a este fondo recibir un total de $688.581.660 con cuenta al ejercicio de 2019 de Inversiones La Construcción. 

(...) a mayo -fecha en que los accionistas retiraron sus dividendos- el fondo Pionero de Moneda Asset Management administraba 123,29 millones de dólares de AFP Habitat y, por su parte, Small Cap Latinoamericano administraba 22,82 millones de dólares, según datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones. 

Otro fondo de Moneda Asset Management que recibió dividendos por su participación en ILC fue Moneda Small Cap Latinoamericano Fondo de Inversión.

Tal como figura en el acta de la junta de accionistas, este fondo representa una cantidad de 322.353 acciones de un total de 100 millones. Esto hizo a Moneda Small Cap acreedor de $88.012.039 en utilidades correspondientes al ejercicio de 2019. 

Esto cobra especial relevancia cuando tenemos en cuenta las denuncias de triangulaciones de dineros entre AFP Habitat, Moneda Asset Management e Inversiones La Construcción, dadas a conocer por Gino Lorenzini de Felices y Forrados. 

Al respecto, hay que considerar que a mayo -fecha en que los accionistas retiraron sus dividendos- el fondo Pionero de Moneda Asset Management administraba 123,29 millones de dólares de AFP Habitat y, por su parte, Small Cap Latinoamericano administraba 22,82 millones de dólares, según datos disponibles en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

Cabe mencionar que las utilidades que Pionero y Small Cap Latinoamericano reciben por su participación en la propiedad de Inversiones La Construcción -los cuales como ya mencionamos administran grandes sumas de dinero de las AFP- pueden llegar a implicar incrementos en el valor de las cuotas de los aportantes de estos fondos. 

Esto es particularmente relevante en la medida que el presidente Sebastián Piñera tiene participación en fondos de Moneda Asset Management debido a que esta administradora de fondos es una de las que maneja su fideicomiso ciego. De hecho, Piñera tenía cuotas en el fondo Pionero por $ 17.513.176.337 cuando era candidato a Presidente de la República, según indica su declaración de patrimonio de ese entonces. 

Luego en 2018, una vez que se convirtió en Presidente, estas cuotas dejaron de figurar en su declaración. Sin embargo, en las declaraciones posteriores al momento en que asumió el mandato presidencial, figura el fideicomiso de Piñera con Moneda en “contratos y administración de valores”. El monto de los valores administrados por Moneda según la última declaración -de marzo de 2020- asciende a la suma de $118.985.697.139.

La última junta de accionistas de ILC fue presidida por Sergio Torretti Costa, presidente de la firma, con asistencia del gerente general, Pablo González Figari y Jaime Ríos Gómez-Lobo, quien actuó como secretario; además de los representantes de los accionistas por el 84,52% de las acciones de ILC. 

Quien actuó en representación de Moneda en esta junta de accionistas fue Magdalena Schmidt Gabler, la que por cierto es hija del embajador de Chile en China, el empresario y ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt Montes. 

Ella asistió en representación del fondo Pionero, Moneda Small Cap Latinoamericano, y otros tres fondos cuya participación era de mucha menor cuantía. Magdalena Schmidt fue una de las tres accionistas encargadas de firmar el acta de la sesión, lo que da una idea del poder que Moneda tiene en la sociedad controladora de Habitat, sin contar que René Cortazar -director de Moneda- tiene asiento en el directorio de ILC.

Otro dato que cabe mencionar, es que el abogado Pablo Guerrero Valenzuela fue director de Moneda entre abril de 2019 y enero de 2020. Guerrero es cercano a Piñera debido a su filiación con el estudio Barros Errázuriz, bufete predilecto del Presidente cuando ha debido enfrentar líos judiciales. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Menos mal un medio esta dando el ejemplo, esperemos que muchos más lo hagan, en diferentes idiomas..

Gracias por compartir tan importante desfalco de nuestros fondos de pensiones... una vergüenza este sistema heredado por pinochet.

Una vez mas cobra relevancia lo investigado por Gino Lorencini , estamos frente a un presidente que jamás a echo algo por el pueblo cada oportunidad que tiene mete la mano y eso es hereditario imagínese el futuro creo que mejor me retiro de habitat antes que se lleven todo.

Añadir nuevo comentario