Gino Lorenzini

La caricatura de un dibujante chileno radicado en Berlín.

Pretendieron incursionar en la institucionalidad, incluso antes de refundarla, saltándose los mecanismos básicos de la representación democrática, es decir, organizaciones reguladas, transparentes, con sistemas de rendición de cuenta y con democracia interna. Enjuiciaron a los partidos, pero aplicaron estándares aún mas bajos para sí mismos.

La caricatura de un dibujante chileno radicado en Berlín.

No hay un ganador seguro y las encuestas parecen predecir cada día menos los resultados de las elecciones en el país. Con nueve candidatos presidenciales formalizados por el Servel durante la noche de este lunes, el escenario para noviembre parece impredecible. Los analistas creen que lo único seguro es que habrá segunda vuelta, mientras que el panorama se complica para Sebastián Sichel con los candidatos Franco Parisi y Gino Lorenzini compitiendo por votos de independientes.

En esta columna de Carlos Tromben, el periodista analiza el escenario actual con el líder de Felices y Forrados entrando de lleno a la política. El autor cree que la resistencia sistémica en su contra no hace más que darle más poder y visibilidad, en un momento de fuerte anti elitismo en el país.

La irrupción de Felices y Forrados en el mercado financiero y la reacción de la élite en contra de su fundador, Gino Lorenzini, tiene la marca del odio de clase. El polémico asesor previsional representa al “otro” que se mete “con los nuestros”, y con los economistas expertos que terminan trabajando para ese gran capital.

Pionero Fondo de Inversión -administrado por Moneda, la cual maneja parte del fideicomiso de Piñera- retiró $688.581.660 por su participación accionaria en Inversiones La Construcción (ILC) -controladora de AFP Habitat- con cargo al ejercicio de 2019. Lo mismo hizo el fondo Moneda Small Cap Latinoamericano por $88.012.039. Ambos fondos administran dineros de AFP Habitat a la vez que tienen propiedad en ILC.