Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 27 de Noviembre de 2025
Debate

“Foro Social”: la antesala del primer frente a frente entre Kast y Jara tras pasar a segunda vuelta

F. Arancibia
J. Riffo

En una previa marcada por los reproches de la candidata oficialista a su rival republicano por negarse a asistir a entrevistas e instancias de debate, ambas cartas se enfrentarán por primera vez desde que obtuvieron el paso al balotaje, donde se avizora cuál será la estrategia argumentativa de cada uno de aquí a los comicios de diciembre.

La candidata del oficialismo y la DC, Jeannette Jara (PC), y el abanderado del Partido Republicano y Chile Vamos, José Antonio Kast, tendrán su primer debate en medios durante esta jornada, en el marco de la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre,

El encuentro, denominado "Primer Foro Social", es organizado por Radio Cooperativa y el Hogar de Cristo. Este será el primer cara a cara de los candidatos después de la primera vuelta y tras las declaraciones cruzadas que ha generado su participación en este tipo de instancias.

El evento se llevará a cabo desde las 8:30 hasta las 10:00 horas, siendo el foco del debate las políticas sociales y la manera de superar la pobreza. El formato incluirá la participación de seis organizaciones de la sociedad civil, las cuales interpelarán directamente a los candidatos presidenciales.

La instancia contará con la participación del Hogar de Cristo, Techo Chile, Fundación para la Superación de la Pobreza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Servicio Jesuita Migrante y Fondo Esperanza.

Este formato, moderado por la periodista Cecilia Rovaretti, ofrecerá a la ciudadanía la primera oportunidad de comparar directamente las propuestas sociales de los postulantes antes del balotaje del 14 de diciembre.

Una áspera antesala

Este primer encuentro se da luego de duros intercambios entre ambas candidaturas por la participación o no en instancias como éstas, y también por la reconfiguración de sus equipos, que en el caso de Jeannette Jara sufrió cirugía mayor, apostando a una nueva estrategia para esta segunda vuelta

De hecho, hasta este lunes, José Antonio Kast había asegurado tener en su agenda sólo dos de los cinco debates organizados para la segunda vuelta: los de ARCHI y Anatel, ambos programados para diciembre.

Tras la primera vuelta, el candidato republicano cambió su estrategia. Aunque inicialmente estaba dispuesto a debatir, optó por evitar la confrontación directa en la víspera del balotaje, limitándose a criticar a sus adversarios desde su propia plataforma.

Un ejemplo claro de este cambio fue su inasistencia al esperado debate de Mega con Jeannette Jara. Dicho encuentro, programado para el domingo anterior, había generado gran expectación al ser el primer cara a cara entre ambos contendientes.

Esta tendencia a la inasistencia se extendió al programa Las dos caras de La Moneda de Mario Kreutzberger, cuya cancelación se anunció el lunes de esta semana debido a la nueva ausencia de Kast. 

Lo mismo ocurrió con el programa de streaming Bad Boys, liderado por Franco Parisi (PDG), al que estaban invitados los candidatos a la Presidencia, que contaría con la participación de Jeannette Jara y José Antonio Kast, el cual fue cancelado tras la negativa del candidato republicano a participar.

Así lo anunció Giancarlo Barbagelata, parte del equipo del espacio y antiguo jefe de campaña de Parisi, durante el episodio emitido este martes, donde explicó la situación.

Comando de Jara: "Kast es un peligro para las mujeres"

A horas de que los candidatos se vean las caras, La Tercera dio a conocer la nueva estrategia del comando de Jeannette Jara: “Kast es un peligro para las mujeres”.

Así se titula el documento que recibieron este martes diversos miembros del sector en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que apunta a que la elección de Kast “es retroceder en los derechos de las mujeres”.

Según el diario, la minuta también destaca las propuestas de Jara en beneficio de las mujeres en oposición a las del republicano: “Kast quiere obligar a niñas y mujeres a parir incluso en casos extremos”, “Kast y su partido” se opusieron en el Congreso a la “Ley Papitos Corazón” y que “permitió y fomentó violencia política contra las mujeres”, son algunas de las claves compartidas al comando oficialistas.

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario