Elecciones 2025

“En Estados Unidos, la división de los ciudadanos fue siempre racista, blancos y negros. Ahora es entre izquierda y derecha. Eres pro o contra Trump. Chile antes era clasista, ricos y pobres. Ahora es una división política: “Zurdos y fachos” Si alguien se opone a la dictadura de Pinochet es un comunista, y si la apruebas eres fascista”.

Se trata de dos aportes por $2 y $9 millones. Se suma a los hechos por su madre, la ex primera dama Cecilia Morel, con $15 millones; de su hermana, Magdalena Piñera, con $8 millones, y de su tío, Polo Piñera, con $1 millón. La campaña de Matthei es la única que ha dado a conocer sus aportantes, los que suman $213 millones.

En distintos distritos y circunscripciones se llevarán a cabo disputas entre oficialismo y oposición. Valparaíso, por ejemplo, asoma como la madre de las batallas en términos de elección de senadores, ya que se disputan cinco cupos donde la oposición busca sacar ventaja. “Los partidos oficialistas mostraron que tienen mucho más interés en el Congreso que en la presidencial, que la dan por perdida”, dice el analista Carlos Correa.

La ex primera dama desembolsó $15 millones para la candidatura presidencial de Matthei el pasado 30 de julio. El aporte se suma a los $8 millones donados por su hija Magdalena Piñera y el millón de pesos de Pablo Piñera, hermano del ex presidente.