Hace poco más de una semana, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió seis cazas F-16 desde Vojens, Dinamarca, en miras a reemplazar los Mirage y a los A-4AR Fightinghawk y reorientar la recuperación del rol militar informó Infodefensa.
La gestión fue encabezada por el entonces minsitro de Defensa, Luis Petri, quien firmó un contrato con los daneses para la adquisición de 24 aviones de combate.
Sin embargo, con el correr de los días, se conoció que la logística de los nuevos aviones trasandinos estaría a cargo de dos generales en retiro chilenos. Este aspecto levantó suspicacias debido a la información que los uniformados podían obtener dada su participación en el programa militar argentino.
La información se ha mantenido prácticamente fuera del radar los medios de comunicación trasandinos más emblemáticos y tan solo algunos portales especializados han hecho de eco de la noticia, destacando la presencia de chilenos.
Si bien no existe hipótesis de conflicto entre Chile y Argentina, la información no pasó desapercibida para los ojos más críticos.
En particular, los aviones F-16 requieren mantenimiento, tecnología y logística. En este último punto entran los militares chilenos que, hasta hace un año formaban parte de las filas nacionales, fueron contratados como parte de un Sistema de Automatización Logística.
La empresa a cargo se llama Ilias (Integrated Logistic Information Automated System) y tiene a su alero el Programa y Presupuesto de la Dirección General de Planes.
Según consigna DataClave, todos los días llegan hasta las oficinas del noveno piso del Edificio Cóndor dos generales chilenos. En concreto, se trata del general en retiro Leopoldo Porras Silva y el general de Brigada Aérea, Francis Muñoz Covarrubias.
El medio citado, también señala que la contratación del sistema no es pública, pues está comprendido dentro del secreto militar
Días atrás, El Mercurio, detalló que Porras Silva (retirado en 2017) y Muñoz Covarrubias (retirado en 2024) ahora trabajan como vicepresidente para América Latina y gerente de programa, respectivamente, en la compañía belga ILIAS Solutions que provee el sistema informático que brinda soporte logístico a los aviones. Ambos, como oficiales activos de la FACh, participaron de la División de Ingeniería y Apoyo de Sistema de Armas, donde está la logística de los más de 40 aviones F-16 que Chile tiene. Con todo, el medio citado, indica que las autoridades argentinas emitieron un comunicado en el que niegan que los generales (r) chilenos tengan acceso a información sensible.







Comentarios
Añadir nuevo comentario