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Viernes, 19 de Abril de 2024
Campaña por sequía

Gobierno asegura que spot de agua copiado a Israel contó con permiso de ese país

Nicolás Massai D.
Víctor Herrero A.

Ayer el Ejecutivo lanzó una campaña titulada ≠CuidemosElAgua. El primer video es idéntico a uno que Israel lanzó en junio de 2010. El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de esta campaña, asegura que la productora israelí que realizó el anuncio original dio permiso para copiar el concepto. Sin embargo, se trató de un comercial estatal y el MOP no pudo entregar a nuestro medio evidencia de ese permiso.

Admision UDEC

Junio de 2010: a una mujer se le agrieta la piel. Después se agrieta la mesa de su casa. Las grietas recuerdan a la tierra árida por la cual, alguna vez, corrió agua. La mujer habla en hebreo y dice que los habitantes de Israel deben cuidar y ahorrar agua, hasta que la desalinizadoras puedan producir agua potable de las aguas del Mediterráneo.

Enero de 2020: a una mujer se le agrieta la piel. Después se agrieta la mesa de su casa. Las grietas recuerdan a la tierra árida por la cual, alguna vez, corrió agua. La mujer habla en español y dice que los habitantes de Chile deben cuidar y ahorrar agua.

El spot con el cual el gobierno de Piñera inició la campaña para cuidar el agua ante la grave crisis hídrica, producto de once años de sequía, es idéntico a uno realizado por la agencia estatal de aguas de Israel hace una década.

Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas, que prefirieron no entregar su identidad, el ministro Alfredo Moreno quedó impresionado con el spot israelí y pidió replicarlo en Chile.

Rápidamente, usuarios de Twitter y algunos medios de prensa dieron cuenta del gran parecido entre ambas campañas. Ante una consulta en Twitter, la cuenta oficial del Ministerio de Obras Públicas respondió: “Los derechos de este comercial fueron cedidos gratuitamente para esta campaña. Como sabes, el cambio climático es un problema global y hay esfuerzos coordinados para enfrentarlo. Saludos!”.

Sin embargo, esa respuesta da pie a dudas. Cuando INTERFERENCIA consultó al ministerio obtuvo respuestas vagas. El spot israelí fue publicado oficialmente por la Autoridad de Agua de Israel, una agencia del Estado de ese país. Por lo tanto, el aviso debería ser de su propiedad. Pero personeros del MOP aseguraron a nuestro medio que obtuvieron el permiso de la productora israelí que produjo los spots originales hace una década.

Al ser consultados sobre si ese permiso fue otorgado de manera formal, o sólo de palabra, nuestro medio no obtuvo respuesta.

Desalinizadoras

Israel ha sido un país pionero en la búsqueda de combatir la sequía y falta de lluvia. Hace unos 20 años introdujo a Chile el concepto de atrapar la nubosidad costera para convertirla en agua. Se trata de los llamados ‘atrapa-nieblas’ de la Cuarta y Tercera región.

Pero ahora lo que está en juego es mucho más grande. Se trata de las desalinizadoras, empresas que logran transformar el agua salada del mar, en agua dulce apto para el consumo humano y para el uso de la industria, en especial de la minería.

Israel ha realizado un intenso lobby en Chile para meterse a este negocio. Las publicaciones en la  página Web de la de la misión comercial de la embajada de Israel https://www.israeltradechile.org/nosotros/ son una clara muestra de ello.

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