Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 19 de septiembre de 2020
Cumbre internacional se realiza en 2019 en Chile

Gobierno ya transfirió $800 millones a Cámara Chilena de la Construcción por APEC 2019

Nicolás Massai D.

Pese a que el martes el Senado no aprobó la transferencia a la corporación cultural de ese gremio, que asciende a US$ 39,2 millones, la entrega de recursos ya comenzó. Ocurrió el pasado 31 de agosto y bastaron resoluciones y decretos de los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Poco importan los mensajes que distintos parlamentarios enviaron a través de la prensa, criticando la transferencia de recursos por parte de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) para la organización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2019 (APEC), un monto que asciende a los US$ 39,2 millones.

Tampoco las trabas a nivel legislativo que se presentaron este martes en el Senado, cuando en medio del debate sobre el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para 2019, sí se entregó el financiamiento para APEC, pero no se aprobó el traspaso tal como lo planteó el Ejecutivo, informando que dependerá de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores la asignación de los recursos.

Todo esto no importa porque los dineros ya comenzaron a llegar a la Corporación Cultural de la CCHC, mediante resoluciones y decretos de los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Empezó el traspaso

La Direcon junto a la Corporación Cultural de la CChC suscribieron un convenio el 4 de julio de 2018, en el que se fijaron los términos de este traspaso directo para organizar la APEC 2019 (ver artículo de INTERFERENCIA). En éste se especificaba que la entrega de recursos sería a lo largo de tres años: 2018, 2019 y 2020.

Como en el presupuesto de este año no estaban contemplados dineros para la cita internacional, el Ministerio de Hacienda, a cargo del economista Felipe Larraín, emitió el Decreto Nº641 de 2018, donde se otorgaron $1.125 millones a la Direcon. Con esa plata en la caja, el organismo realizó la primera transferencia a la Corporación Cultural de la CChC, que correspondía al monto comprometido para la realización de actividades durante este año. Ocurrió el 31 de agosto de 2018, y en la ficha de transferencia por $800 millones (ver en el siguiente link) se describe como un anticipo por la organización de APEC.

Precisamente, este viernes 23 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, habían invitado a un encuentro con la prensa para dar a conocer los avances del evento, a un mes de su inicio. Sin embargo, la cita se suspendió debido a “problemas de agenda”.

Desde la Corporación Cultural de la CChC no ha existido ningún tipo de manifestación oficial al respecto. INTERFERENCIA se comunicó con la oficina de esta entidad durante la tarde de este martes, y comunicaron que cualquier tema relacionado al foro lo estaba viendo la Direcon, incluso en estos días de mayor contingencia*.

En tanto, la movida realizada en el Senado este miércoles, aprobando el financiamiento a APEC 2019, pero desligándose de la transferencia a la Corporación Cultural de la CChC, no hace otra cosa que devolverle esa decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores, la misma cartera que el 4 de julio pasado trató directamente con la corporación del gremio constructor.

Lugar de influencias

La Cámara Chilena de la Construcción no solo vincula al sector inmobiliario en el país. Abarca distintos rubros y servicios. Solo dentro de las empresas socias en Santiago –que alcanzan 796– están, según su sitio web, los principales bancos del mercado chileno: Santander, Banco de Chile, BCI. También hay sociedades como Cemento Polpaico S.A., GfK Adimark, Grupo Costanera S.A. Asimismo, la CChC participa en el área de la salud, donde su mayor representación es la Mutual de Seguridad.

La Corporación Cultural de la CChC no tiene fines de lucro, y está liderada por grupos empresariales y exautoridades políticas. Su gerente general es Matías Awad Ruiz-Tagle, quien ocupó el cargo de director regional en Coquimbo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. El representante legal de la entidad, quien firmó el convenio con la Direcon, es Miguel Luis Lagos Charme, gerente general de LyD Constructora.

No hay duda de que la capacidad de influencia del gremio alcanza los sectores políticos de ChileVamos, aunque también a los personeros de la ex Nueva Mayoría. De hecho, la organización de la APEC 2019 por parte de su corporación tiene su antecedente más próximo en 2015, cuando, bajo la misma metodología, se encargaron de los detalles de la Expo Milan. Pleno gobierno de Michelle Bachelet.

*Nota de la redacción: Este miércoles 21 de noviembre, la Cámara Chilena de la Construcción publicó un comunicado respecto de las polémicas surgidas a partir de la organización de la APEC 2019 por parte de su coporación cultural, en la que declaran estar evaluando su desvinculación del evento. "Con el objetivo de resguardar el bien ganado prestigio de la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Cultural, se le ha solicitado al Directorio de esta última que tome las medidas para, de ser necesario, abstenerse de prestar el servicio para la cual fue contratada", comunicaron.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario