Rodrigo Yáñez

A fines de 2021, la firma Foley Hoag obtuvo la representación de Chile en un pleito contra concesionarias francesas. Antes, Benjamín Salas Kantor, cercano a Piñera, había sido asesor del segundo piso de La Moneda.

La empresa colombiana ISA llevó a Chile a un arbitraje ante la Ciadi. Ante ello, el gobierno invitó a varios estudios para postular a la defensa, entre ellos a Foley Hoag, donde Benjamín Salas fue a trabajar meses atrás. En círculos legales, se dice que la firma podría estar asesorando a Piñera en causas internacionales en su contra en materia de derechos humanos.

Recientemente los influyentes medios Politico y The Guardian publicaron artículos que reflejan una creciente preocupación de Europa por el litio chileno. En el trasfondo está la fuerte apuesta de ese continente por desarrollar la industria de vehículos eléctricos.

Desde la cartera de Salud aseguran que los pagos correspondientes al 2020 –año en que asumieron este gasto– se encuentran al día, habiendo cancelado US$ 1,3 millones que la OPS apuntaba como impagos. El saldo adeudado corresponde entonces a pagos no realizados por la institución anterior a cargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual no pagó la mitad de la cuota de 2019.

Se trata de un anticipo de la segunda cuota que recibe la corporación cultural del gremio por parte de la Dirección Económica de la Cancillería para organizar el evento. Las quejas presentadas en su momento por congresistas de oposición carecieron de efecto.

Pese a que el martes el Senado no aprobó la transferencia a la corporación cultural de ese gremio, que asciende a US$ 39,2 millones, la entrega de recursos ya comenzó. Ocurrió el pasado 31 de agosto y bastaron resoluciones y decretos de los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores.