Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 17 de mayo de 2021
Dilema de la última cama

Gremio: Aumento de pacientes UCI por enfermera, propuesto por Minsal, implicará mayor mortalidad

Camilo Solís

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras (Fenasenf) acusó que en una reunión con el Minsal se les señaló que se pretende aumentar la cantidad de pacientes UCI que cada enfermera tiene a su cargo de 3 a 4, lo que sobrepasa el estándar internacional. “Esta medida significa mayor cantidad de eventos adversos en la atención, y eso se traduce en mayor mortalidad para la población", señalan. 

La tarde del miércoles pasado, 14 de marzo, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros (Fenasenf) asistieron a una reunión con personeros del Ministerio de Salud, en la que se les comunicaron algunas cuestiones inquietantes. 

Se trata de la intención que el Ministerio de Salud (Minsal) les informó en dicha reunión de eventualmente modificar la "ratio enfermera-paciente", es decir, la cantidad de pacientes que estarán bajo la responsabilidad de cada enfermero: "El estándar actual es que cada enfermera debe encargarse de tres pacientes, y el Minsal pretende llevarlo a cuatro pacientes por profesional en pacientes de unidad crítica".

A propósito de esto, la Fenasenf emitió un comunicado en el que señalaron que "rechazamos enfática esta medida, pues pone en grave riesgo la seguridad en la atención de nuestros usuarios y por ende su vida”, agregando que “la complejidad de los pacientes requiere poder cubrir sus necesidades garantizando que los procesos sean seguros”. 

Además de esto acusaron que “las autoridades no pueden hipotecar la salud y vida de las personas (..) lo que hoy se está proponiendo es recibir mayor cantidad de pacientes en las unidades críticas sólo con la finalidad de reportar posteriormente que el paciente tuvo acceso a esa cama, no importando si este aumento indiscriminado en la dotación nos va a generar el mismo resultado de muerte de los pacientes ingresados”. 

Sobre la cantidad de pacientes críticos que debe cubrir cada profesional de enfermería , ya se había pronunciado  la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) cuando en mayo de 2020 publicó un documento denominado Recomendaciones de dotación de personal de enfermería en el contexto de pandemia Covid-19.

"A la población se le dice tranquilos porque aún hay camas, y eso es no comunicar el riesgo cuando la verdad es que no hay más capacidad. Comunicacionalmente tenemos más camas, pero con el mismo personal que simplemente no dará abasto".

Este documento señala que "el ratio de atención óptimo debe ser de un profesional de enfermería por cada 2 pacientes". Luego hace la salvedad: "sin embargo, dada la situación a la que nos vemos enfrentados, se recomienda que este ratio pueda ampliarse hasta un máximo de 1:3 [una enfermera por cada tres pacientes]". 

Cabe mencionar además, que hay numerosos estudios que comprueban que la posibilidad de fallecer de los pacientes en UCI aumenta cuando dichas profesionales deben aumentar la cantidad de pacientes que tienen a su cargo. El artículo científico Patient mortality is associated with staff resources and workload in the ICU: A multicenter observational study, por ejemplo, dice que cuando la cantidad de pacientes por enfermera es superior a 2,5, la mortalidad de los pacientes aumentó en 3,5 veces.

"Aumentar la ratio es mayor cantidad de eventos adversos, y eso se traduce en mayor mortalidad para la población. No vamos a tener 100 o 180 fallecidos, vamos a tener 500, y no estamos en condiciones de tolerarlo"

El presidente de la Fenasenf, José Luis Espinoza, en conversación con nuestro medio, señaló que esto genera condiciones inseguras para la atención de los pacientes y que incluso en los peores momentos de la pandemia en 2020, se mantuvo la ratio en tres pacientes por enfermera. 

"Ya cuando una enfermera tiene a su cargo tres pacientes en las condiciones de un paciente crítico es una sobrecarga física y mental tremenda. Cuando estamos con turnos de 24 horas seguidas, imagínate con un paciente más", señaló Espinoza. 

Además de esto, apuntó a que esta medida se hace con el afán de sostener comunicacionalmente que se tienen camas disponibles: “Todos los días tenemos 170 o 180 camas críticas disponibles, pero claro, todos los días hay 200 camas más. Entonces el 100% lo pasamos hace rato. Pero a la población se le dice tranquilos porque aún hay camas, y eso es no comunicar el riesgo cuando la verdad es que no hay más capacidad. Comunicacionalmente tenemos más camas, pero con el mismo personal que simplemente no dará abasto”, dice Espinoza.

“Aumentar la ratio es mayor cantidad de eventos adversos, y eso se traduce en mayor mortalidad para la población. No vamos a tener 100 o 180 fallecidos, vamos a tener 500, y no estamos en condiciones de tolerarlo porque no vamos a poner en peligro la atención de los pacientes y que ellos terminen pagando con su vida las malas decisiones que toma el gobierno", agregó.

Sumado a esto, Espinoza puso énfasis en la difícil situación laboral en que se encuentra el personal médico actualmente, señalando que el ausentismo laboral es hoy de un 30%, en circuntancias que antes de la pandemia era aproximadamente de un 10%,. Este aumento se debería principalmente a licencias médicas por enfermedades mentales: "los diagnósticos son reservados, pero hemos visto como ha aumentado la depresión, ansiedad y trastornos del sueño", señaló.

INTERFERENCIA se comunicó con el área de comunicaciones del Ministerio de Salud, desde donde se nos mencionó que efectivamente existió dicha reunión, en la cual  "se les dijo que si la demanda asistencial aumentaba aún más por la pandemia se iba a ver la posibilidad de hacer esa modificación, pero no es una instrucción, no hay un instructivo, tampoco un correo y no es una orden". 

Además de esto, nos señalaron que el tomar o no tomar esta decisión dependería de cada servicio de salud, y que se tendría en cuenta la situación de cada territorio en particular.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario