Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 21 de septiembre de 2019
Aucai

Hija de Piñera postula y obtiene bono como académica de la U de Chile a cambio de no hacer clases en otras Ues

Maximiliano Alarcón G.

Cecilia Piñera Morel es profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y en esa condición ganó en 2019 la Asignación Universitaria Complementaria Incremental (AUCAI). Esta instancia fue creada en 2007 con la idea de compensar los bajos salarios de los profesores de unidades más vulnerables. Lo que no es su caso.

La Universidad de Chile otorga hace varios años un bono a sus profesoras y profesores que se comprometen a hacer clases sólo en esa institución. La llamada Asignación Universitaria Incremental (Aucai) pretendía ser una suerte de compensación para evitar el fenómeno de los llamados ‘profesores taxis’.

En su edición de 2019 figura como beneficiaria del Aucai en la Facultad de Medicina Cecilia Piñera Morel, la hija menor del Presidente Sebastián Piñera. El Aucai es, según esta universidad de origen estatal, una “iniciativa [que] constituye un esfuerzo programado de mejoramiento de remuneraciones que, aunque focalizado, pretende proteger aquellas áreas más vulnerables de las unidades académicas y continuar un proceso de mejora integral de las condiciones de trabajo de los académicos que se desempeñan en nuestra casa de estudios, contribuyendo, de este modo, a generarles mayores oportunidades de desarrollo”. 

Cecilia Piñera Morel se transformó en uno de los poco más de 100 beneficiados correspondientes a la Facultad de Medicina, donde esta médico infectóloga se desempeña, bajo el cargo de profesor asistente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, con una carga semanal de 22 horas. Dicha facultad cuenta con un total de 1.798 académicos.

Nómina AUCAI, Facultad de Medicina, 11 junio de 2019

 

El Aucai es un beneficio que, en el caso de la hija de Piñera, consiste en un bono mensual de 245.950 pesos. Para obtenerlo, la hija del Presidente tuvo que postular a ese beneficio. Con todo, Cecilia Piñera Morel tiene una carga académica en la Universidad de Chile de 22 horas semanales y gana un sueldo de poco más de un millón de pesos, una cifra menor dado el contexto.

El AUCAI se creó en 2007 bajo un principio de equidad, en tanto que buscaba beneficiar a los académicos de las unidades más vulnerables de la universidad, y por lo tanto, los peor pagados, para así buscar acercarlos a las remuneraciones de los docentes de unidades académicas de mayores recursos, como por ejemplo Medicina o Ingeniería.

Pese a que la cultura universitaria sigue considerando al AUCAI bajo un principio de equidad, con los años se transformó más bien en un bono de incentivo para que los docentes eviten realizar labores académicas fuera del plantel de la Universidad de Chile.

Cecilia Piñera Morel pertenece a las sociedades familiares, mediante las cuales posee junto a sus padres y sus tres hermanos una fortuna que la revista Forbes avaluó en US $ 2.800 millones.

Cecilia Piñera Morel en el ruedo

Cecilia Piñera, si bien ha sido consignada por distintos medios de comunicación como la “más alejada de la política” de los cuatro hijos del mandatario, últimamente ha intervenido en la esfera pública.

En febrero de este año, la segunda hija del presidente firmó una carta publicada en El Mercurio en que un grupo de infectólogos rechazaba la declaración del entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, de que el aumento de casos de VIH en Chile se debía en gran parte al ingreso de migrantes portadores del virus.

Posteriormente y a partir de las publicaciones de INTERFERENCIA sobre Hopin Inc, empresa fundada por Cristóbal Piñera Morel que ha ganado más de $250 millones en contratos con el Estado durante este gobierno, Cecilia Piñera defendió a su hermano a través de Twitter.

“Orgullosa de mi hermano, quien da la cara aclarando toda la falsa información que circula en RRSS. Honesto y valiente”, fueron las palabras de la infectóloga en la red social.

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Bueno sería investigar y dar conocer el nombre de la persona encargada de entregar este beneficio. Cecilia Piñera puede postular libremente, pero quien se lo concedió???

Muy mal hecho, siempre tratando de sacar provechos absurdos

me recuerdo las hijas de Golborne. con Subsidio habitacional. otorgado maliciosamente con declaraciones ilegales..

Pero ahí se refiere a establecimientos más vulnerables..... No a personas en estado de vulnerabilidad..... Pero igual asalta la duda por que dan ese beneficio a profesores universitarios si es para colegios?

¿Y si ella es seca? ¿Y si ha estudiado muchos años para ser infectóloga? ¿Y si además es buena docente, siendo un aporte importnte para la universidad? ¿Por qué anular su carrera sólo por ser hija de Piñera? Lo justo es justo, seas hija de panadero o del presidente. Seas de familia pobre o rica. Pésimo articulo quiere causar sensacionalismo y la gente caerá sin detenerse a pensar.

Que sensacionalista el artículo. Es Infectóloga, subespecialista!! Ha tenido que estudiar mínimo 12 años! Ha estudiado como cualquier terrestre para llegar a donde está! No pueden juzgarla por ser hija del presidente.

Que tiene que ver que sea hija de piñera y su familia sea rica con ser remunerada por hacer su trabajo y ganar un bono por hacer su trabajo??? Cual es el sentido de esta columna??? Ella tiene todo el derecho de postular a un bono para que les paguen mejor. Si gana un poco mas de un millon, harto bajo es su salario para estar haciendo clases de medicina en una universidad.

Primero que nada, debo aclarar que mi posición política tiende a la izquierda. En la mayoría de los casos, considero la posición crítica de este medio un aporte al debate público y por ello lo sigo constantemente. Sin embargo, considero que este artículo es de bajísima calidad periodística, solo buscando crear sensacionalismo a base de interpolar menciones de la fortuna familiar a los méritos de la medico.

Me parece un desprestigio del periodismo criticar a una gran profesional que cobra lo legal, solo para atacar a su padre. Una crítica especialmente maligna, al provenir de la vereda de la izquierda, que hoy mantiene a 8 parlamentarios en ejercicio que cobran pensión de exonerados.

Pésimo trabajo del periodista. No tiene ni idea el fondo, ni cómo se asigna, ni el porqué existe y lo digo con conocimiento de base, ya que soy académico de la Universidad de Chile.

Esta claro que el periodista que hizo este “hallazgo” no gana ningún bono de nada. La noticia seria que ella se lo autoasignara, pero lo hace la UCh, la mas izquierdista de las ues izquierdistas.

Que mala la investigación de este periodista, no conoce para nada el mundo académico y se nota que no se intereso en hacerlo. Un artículo que solo busca sensacionalismo y no aporta a la discusión. Lo digo siendo de izquierda, y detestando este gobierno. Gente como el autor de esta nota solo nos hace un flaco favor

Malo el artículo, el periodista y el medio que se presta para publicar basura. Soy de izquierda y por lo tanto creo que todas las personas tienen derecho a trabajar con las mismas garantías, incluyendo la hija del presidente de derecha. El bono de la U. de Chile no se entrega por pobreza sino para asegurar que un académico trabajará en forma exclusiva para la universidad, por lo tanto, publicar este artículo es de mala leche, bajeza profesional, que pretende sacar provecho político de la ignorancia y la tontería, lo que constituye razón suficiente para no dar mi aporte y dejar de leer este, que desde hoy considero un paskin indecente.

La admiro. Yo tuviera un papá con toda esa plata me dedicaría solamente a webiar

El tema no es si se lo dan o no a todos sino como alguien que tiene tanto dinero (que claramente no tendrá vida para gastarlo) puede tomar privilegios de los que ya se ha beneficiado su familia con creces y tomar hasta el ultimo centavo de las instituciones públicas. Hay gente de este país que no conoce la ética ni el servicio a los demás pudiendo dejar myestras de desencia que tanta falta le hace a esta nación que hace rato va por el despeñadero

Añadir nuevo comentario