Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
Política en el siglo 21

Instagis: el nexo de la empresa de Big Data favorita de la derecha con Hopin

Nicolás Massai D.

La app SoSafe, que reúne datos de seguridad ciudadana, pertenece en parte a Instagis, firma que participó en las últimas campañas electorales de la derecha. Fue constituida en Delaware y registrada en California, contando con el mismo abogado que Hopin, la empresa de tecnología ligada a Cristóbal Piñera Morel. Y varios de sus trabajadores tienen vínculos con el Presidente Piñera.

Nada continuó siendo lo mismo para la empresa Instagis después de su participación en la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2017. Una sociedad que hasta ese momento prácticamente era desconocida por la opinión pública, salió en distintos medios de prensa, quedando expuestos los servicios que le vendieron durante esa elección tanto al actual Presidente como al partido Renovación Nacional (RN), ambos actores que tuvieron presentaciones más que exitosas para esas fechas.

En enero de 2018 Ciper publicó que Instagis junto a RN vienen trabajando en conjunto desde las elecciones municipales de 2016, donde la tienda logró posicionar a lo largo de Chile a 47 alcaldes y cerca de 450 concejales, mientras que en los comicios parlamentarios de 2017 lograron elegir a 36 diputados y seis senadores.

A grandes rasgos, el servicio de Instagis consiste en cruzar información desde distintas bases de datos con el fin de georreferenciar a grupos de personas respecto de sus preferencias políticas y de otro tipo.

A la investigación del medio citado, se sumó un dato que publicó INTERFERENCIA el 27 de agosto pasado, en el que se estableció el vínculo entre la aplicación de seguridad Sosafe –herramienta de seguridad ciudadana para reportar incidentes o solicitar ayuda en caso de emergencias– e Instagis. Esta última participa en la propiedad de Sosafe, que en el sector público es contratada por su propia cuenta y también por medio de Instagis.

Este medio planteó la preocupación que se desprendía de las políticas de datos de Sosafe, pues en su apartado de 'Términos y Condiciones' –que debe aceptar cada usuario que ingresa a la App– indicaban que, para acceder al servicio, los clientes autorizaban a la empresa a "utilizar la información de sus usuarios recopilada para la generación de informes estadísticos [...], los cuales podrán ser compartidos o comercializados con terceros, siempre respetando el carácter anónimo de cada usuario".

Ciper profundizó en este vínculo por medio de una investigación publicada hace dos semanas, que incluso tuvo repercusiones en la televisión, pues el autor del artículo fue entrevistado por Daniel Matamala en el canal CNN Chile. Fuentes que conversaron bajo condición de anonimato con este medio, aseguraron que a partir de ese momento, creció la preocupación al interior de Instagis.

No por nada, rápidamente uno de sus directores, Ignacio Canals –quien también está tras la aplicación Lemontech para abogados–, salió dos días después a hablar en Radio Futuro. Allí, durante una entrevista con el periodista Freddy Stock, dijo que Sosafe nunca había traspasado datos para fines políticos.

Canals aseguró que en Sosafe el principal accionista era él, y que Instagis tenía una participación "marginal" dentro de Sosafe, la que equivalía a un 20%, lo que está cerca del 25% que se necesita para influir decisivamente en la administración de una sociedad, acorde a la ley de valores. 

"El principal accionista soy yo", sentenció Canals en aquella conversación, respecto de Sosafe.

INTERFERENCIA analizó algunos datos que figuran en escrituras públicas y en la revisión se encontró con nueva información sobre esta sociedad.

La concejala Cruzat y el abogado Green

En diciembre de 2016 asumió como concejala –cargo en el que se mantiene hasta el día de hoy– Francisca Cruzat, actual directora de Asuntos Institucionales e Internacionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), quien, según su perfil de Linkedin, trabajó también en Instagis entre octubre de 2016 y junio de 2018.

En ese lapso de tiempo en el que la propia concejala declara haber estado cumpliendo funciones en ambos lados, INTERFERENCIA detectó que salieron al menos dos órdenes de compra por parte de la municipalidad de Vitacura a favor de Instagis. Una fue en junio de 2017, por 13.851 dólares, y otra diciembre de 2017, por 42.497 dólares.

En su perfil de Linkedin Cruzat afirma que en el pasado también trabajó como asistente de proyectos del ex dueño de Celfin Capital, Jorge Errázuriz (entre septiembre de 2014 y junio de 2017), como coordinadora de marketing en la campaña presidencial de Sebastián Piñera en 2009, y como coordinadora de programación del gabinete del mismo mandatario de centro-derecha entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

Otro de los datos que encontró INTERFERENCIA vino a partir de la matriz de Instagis; una empresa de nombre homónimo domiciliada en Delaware –estado que funciona como una suerte de paraíso fiscal en Estados Unidos– y registrada en California. Es una estructura idéntica a la que posee Hopin, la sociedad ligada a Cristóbal Piñera, que le vende a instituciones públicas desde 2015 y que ha aumentado los montos obtenidos con organismos estatales a partir del nuevo mandato de Sebastián Piñera.

La información que se cruza entre estos dos emprendimientos tiene que ver con Daniel Green, un abogado estadounidense que, figurando como secretario adjunto de ambas empresas, realizó los trámites para que cada una de ellas pudiera operar en suelo chileno; por Hopin firmó papeles en marzo de 2012, y por Instagis en octubre de 2014.

Fuentes que conocen de cerca el mundo tech comentaron a este medio que tanto el domicilio en Delaware como la asistencia del abogado Green es algo común para las sociedades que quieren instalar sus matrices en esas jurisdicciones y traerlas a Chile.

INTERFERENCIA se comunicó con Julián García, fundador de Instagis –que en noviembre de 2018 modificó su razón social a Predictable Media–, para conversar respecto de estos temas, sin que fuera posible obtener una declaración de su parte hasta el cierre de esta edición.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

jajaja la media vuelta q se dieron pa nombrar a SOSAFE

Añadir nuevo comentario