Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 8 de Enero de 2026
Alerta en salud pública

ISP cuenta con solo diez funcionarios en la Región Metropolitana para fiscalizar venta de medicamentos ilegales en farmacias

Vicente Arriagada
Jorge Figueroa
César Riquelme

El creciente comercio ilegal de fármacos demuestra la baja fiscalización que existe sobre este mercado. El ISP, encargado de supervisar las farmacias establecidas, no dan abasto con los más de 2.700 locales que deben cubrir durante el año. El desorden es mayor en el ISP: tienen una bodega donde yacen los medicamentos apilados, sin rotulaciones claras.

El Instituto de Salud Pública (ISP) cuenta con diez fiscalizadores en toda la Región Metropolitana para fiscalizar la venta de medicamentos ilegales en farmacias. Esto según información obtenida vía Ley de Transparencia el pasado 14 de noviembre de 2025. La capacidad  para incautar fármacos vencidos, o falsos, es estrecha si se compara con un aparente aumento no cuantificado de vendedores al margen de la ley en ferias libres y otro tipo de espacios concurridos. De estos últimos, se debe preocupar la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, pero no cuentan con una coordinación con el ISP que tenga como objetivo sacar de las calles la venta de remedios sin supervisión.

El ISP, y sus diez fiscalizadores metropolitanos, hacen rondas a lo largo y ancho de la región para fiscalizar las farmacias establecidas. Eso sí, no dan abasto, dado que éstos deben cubrir un total de 2.742 farmacias y laboratorios, lo que, según expertos en la materia, no alcanza de ningún modo. 

Así lo dice Heriberto García, exdirector del ISP: “la falta de presupuesto y personal es evidente, varios actores municipales no aplican las medidas que deberían. Los inspectores ven la venta de medicamentos en la calle y no actúan”.

Asimismo, las fiscalizaciones de los funcionarios del ISP han disminuido sus resultados a lo largo de estos últimos años según datos obtenidos en el portal de la institución. En 2023, se registraron 43,1% de decomisos del total de las inspecciones, mientras que el año 2024 esta misma cifra fue de un 34%. Durante el primer trimestre de 2025, en tanto, el guarismo descendió a 23,4%. Estos números contrastan con el crecimiento evidente del comercio ilegal.

Para Heriberto García “estos datos son relativos al trabajo de los fiscalizadores del ISP y su coordinación con la PDI y Carabineros. No sabría exactamente por qué bajaron entre 2023 y 2024, pero los decomisos también los hacen ellos y puede que hayan disminuido su acción”.

Esta redacción intentó contactar al Instituto de Salud Pública para contrastar los datos antes expuestos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Una red de abastecimiento crece fuera del alcance del ISP

Detrás del comercio ilegal visible existe una red que no está a la vista, pero que es parte importante para mantener activo el mercado informal. Estos medicamentos tienen –en gran parte– su origen en cargamentos provenientes desde la India, país donde los fármacos se producen a bajo costo y se exportan con escaso control sanitario.

Un experto en importaciones de productos farmacéuticos, que solicitó estar en anonimato, describe esta situación: “Algunos cargamentos llegan por vía marítima, declarando otro tipo de productos, una vez en el país, pasan a bodegas pequeñas o farmacias informales y desde ahí se distribuyen a ferias o vendedores que operan por redes sociales”.

El ingreso de medicamentos sin registro sanitario no sólo pone en riesgo la salud de los consumidores, sino que también demuestra la fragilidad del sistema de control. Además de encontrar fármacos para la depresión, antibióticos y medicamentos para enfermedades crónicas que circulan libremente, sin receta ni trazabilidad.

Según describe la fuente relacionada a importaciones, “los lotes de medicamentos embarcados en la India, hacen una escala en China donde los container son cargados con productos de dicho país y transportados a Chile. El éxito de esta operación en que se integran fármacos de baja calidad a nuestro país se basa en el control aduanero que existe en los puestos, dado que éste es por sorteo, lo que libera a gran parte de los cargamentos de ser revisados antes de ingresar por la frontera marítima”. 

“La India tiene diversidad de laboratorios, unos de muy buena calidad, otros de mediana y muy baja calidad. El gobierno chileno le compra a la India sobre todo por los bajos precios, buscando economizar”, explica Jorge Cienfuegos, ex presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile y académico de la universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El desorden revela lo que no se ve en la “bodega del ISP”

Los medicamentos decomisados por los fiscalizadores, policías y aduana llegan a las bodegas del ISP, donde deben almacenarse antes de su eliminación. Según los protocolos del propio ISP, estos espacios deben mantener orden, trazabilidad y condiciones ambientales óptimas. Pero el aumento sin cesar del comercio ilegal ha puesto a esta instalación bajo una presión creciente.

En 2024 se reportaron irregularidades en la capacidad de almacenamiento y en la organización de los lotes decomisados. Funcionarios describen bodegas llenas, cajas apiladas sin rotulación clara y productos próximos a vencer mezclados con otros recién decomisados. 

Según Jorge Cienfuegos, ex presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, esta situación en que se encuentran las bodegas del ISP es permanente, preocupante y riesgosa en este contexto. 

“Hay un desincentivo a denunciar al ISP cuando faltan productos o una farmacia recibe exceso de algún fármaco. Esto sucede porque ya se han dado cuenta los diferente actores en la cadena en que participan hospitales, farmacias, Cenabast y otros, que la operatividad del ISP y las policías encargadas de fiscalizar es prácticamente nula, entonces prefieren recibir las cajas deficientes o con medicamentos faltantes, para no perjudicar a los usuarios finales”, dice Cienfuegos.

La cantidad de medicamentos incautados es solo una fracción mínima de todo lo que realmente circula en ferias, farmacias clandestinas y redes informales. La calle mueve gran cantidad de fármacos y es un flujo constante que nunca alcanza a ser capturado por las autoridades. En ese escenario, lo almacenado en la bodega no es más que un registro parcial, una clara evidencia que muestra la superficie de un fenómeno que es mucho más amplio y profundo, que continúa creciendo fuera del alcance de la institución.

El tratamiento que se compra en la calle

En ferias como la de Lo Espejo, los puestos improvisados se mezclan entre cajas de verduras y ropa usada. Bajo toldos desteñidos, vendedores exhiben algodón, cintas, frascos sin etiquetas y medicamentos que sacan discretamente de bolsas negras escondidas debajo de la mesa. Donde se encuentran fármacos, paracetamol, naproxeno, tapsin, amoxicilina, entre otros. El trámite es rápido, casi silencioso, la gente compra lo que necesita sin preguntar por fechas de vencimiento ni registros sanitarios.

María Soto, vecina del sector, es una de esas compradoras habituales de ferias libres y lugares ilegales. Vuelve cada semana: “compro mis pastillas para la presión en la feria, porque salen más baratos. Podría comprarlas en la farmacia, pero con la pensión que tengo, me quedaría sin plata para el resto del mes y una tiene que comprar más cosas po’ mijito”, relata con resignación.

Por otra parte, cuando las fiscalizaciones no se hacen presente en el comercio informal, la necesidad empuja a los consumidores hacia este mismo. Para muchas familias, comprar medicamentos en ferias libres o a vendedores ambulantes no es una elección riesgosa, sino la única forma de acceder a medicamentos que en una farmacia resultan ser inaccesibles.

* Este reportaje se realizó durante el curso de Periodismo de Investigación de la Universidad Andrés Bello, impartido por el profesor Francisco Velásquez Tapia.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario