Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

El creciente comercio ilegal de fármacos demuestra la baja fiscalización que existe sobre este mercado. El ISP, encargado de supervisar las farmacias establecidas, no dan abasto con los más de 2.700 locales que deben cubrir durante el año. El desorden es mayor en el ISP: tienen una bodega donde yacen los medicamentos apilados, sin rotulaciones claras.

Más de 250 mujeres resultaron con embarazos no deseados debido a anticonceptivos defectuosos. Las fallas son alertadas a través de un simple comunicado en el sitio del ISP que no asegura que la información llegue a tiempo. Pese a estas alertas, CENABAST continuó realizando compras al mismo grupo farmacéutico, sancionado en el rubro de anticonceptivos, Grünenthal.

Jaime González Kazazian es el negociador principal del gobierno en la discusión de esta ley. Sectores de la industria no están contentos con él, y quieren a alguien con más peso para negociar con Guido Girardi, creador de esta iniciativa. Pero el ministro Enrique Paris no ha tenido protagonismo en el debate de un mercado que mueve millones de dólares y que afecta el bolsillo de millones de chilenos.




