Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 14 de julio de 2020
Mientras, siguen las quejas

Junaeb hostiga a posibles denunciantes por canastas de alimentos a la mitad

Laura Landaeta

junaeb_cajas.jpeg

Ministro de educación junto al director de Junaeb, anunciando entrega de cajas de alimentos.
Ministro de educación junto al director de Junaeb, anunciando entrega de cajas de alimentos.

La entidad dirigida por el socialista Jaime Tohá ha llamado en reiteradas ocasiones a distintos establecimientos en busca de quién filtró información a INTERFERENCIA. Asimismo, algunos proveedores se sienten amedrentados por la posibilidad de perder licitaciones futuras.

La entrega de la tercera canasta familiar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) -repartida a más de un millón y medio de alumnos en todo el país- sigue en la polémica luego del reportaje de INTERFERENCIA del pasado domingo 24 de mayo, en que se informó de las serias deficiencias en el contenido alimenticio de los cajas, a las que le falta los productos más caros y nutritivos.

Durante la mañana del lunes 25 de mayo, al menos dos directores de escuelas de comunas mencionadas en la nota fueron hostigados con reiteradas llamadas de supervisores de la institución dependiente del Ministerio de Educación. “Querían saber si nosotros habíamos hablado con la prensa”, señala uno de ellos, al mismo tiempo que comenta que no fue un solo llamado, sino tres los que recibieron de parte de la Junaeb.

“Me preguntaron por qué no hice la denuncia en la plataforma de Junaeb en vez de hablar con la prensa y yo les dije que la denuncia estaba hecha hace días y nadie la había contestado”, comenta uno de los directores.

En la mencionada orden de compra INTERFERENCIA constató que, para 15 días, se estaban entregando en la comuna de El Bosque, Santiago Centro, Puente Alto y Cerro Navia (entre otras comunas) canastas con seis huevos, un kilo de fórmula láctea -que rinde 5,5 litros- y 400 grs. de avena para diez desayunos. También dos paquetes de fideos, una bolsa de salsa de tomates, un kilo de porotos negros, un tarro de jurel, un kilo de papas, uno de manzanas, uno de peras y una zanahoria para suplir los almuerzos de dos semanas de un niño en edad escolar. Es decir, una remesa por debajo de la debida, desde la perspectiva de la cantidad y el valor nutricional de los productos.

Paralelamente a los llamados recibidos por directores de colegio, la mañana de lunes también hubo llamados de advertencia a la empresa proveedora señalada en la orden de compra publicada por INTERFERENCIA. “Nos acusaron de estar generando un complot para perjudicar la imagen de la institución y nos amenazaron incluso con cobrar las garantías de la licitación y eliminarnos de la lista de proveedores. Señalaron que realizarían una investigación al respecto, pero nos dieron por culpables de la filtración en todo momento”, señala un alto funcionario de Alimentos Internacionales, empresa propietaria de la guía de despacho publicada”. 

Cabe mencionar que Alimentos Internacionales nada tuvo que ver con la entrega de información a este periódico.

Según pudo comprobar INTERFERENCIA, otras empresas proveedoras de alimentos en las comunas mencionadas por el reportaje -Cerro Navia, Santiago Centro y Puente Alto- han sido cuestionadas por Junaeb y se les ha amenazado con cancelar el contrato, en caso de encontrar algún indicio de haber realizado filtraciones a la prensa.

Este periódico intentó conversar con Junaeb acerca de estas denuncias, pero sus funcionarios solicitaron que fuera entregada la nómina de los colegios denunciantes para recién ahí dar un comentario al respecto. Cuestión que, por cierto, fue denegada atendiendo a la protección de las fuentes. 

Siguen los reclamos

Conocidos los antecedentes entregados por este medio, casi un centenar de denuncias llegaron a la sección de comentarios del artículo, así como también a las redes sociales de INTERFERENCIA.

Susana Leal, apoderada del colegio Elisa Valdés de Puente Alto, comenta que su hijo sólo recibió seis manzanas, cuatro huevos, una salsa de tomates, un kilo de papas y un kilo de lentejas en su canasta de mayo correspondiente a diez desayunos y diez almuerzos.

María Cedes señala que sólo recibió el beneficio una vez y que el mes pasado y este mes no se les llegó alimentos a sus hijos. Al consultar en la escuela por esta irregularidad en la entrega, simplemente les señalaron que se había reducido la cantidad de canastas. Misma situación que denuncia Ángela.

Juana, del sector Santa Julia de Viña del Mar, comenta: “Yo tengo 6 hijos y todos comían en el colegio. En estos tres meses sólo nos llegó una caja, para uno de ellos. Y nada más”. 

Lo mismo le sucedió a Valeska Franco, del colegio Manuel Segovia de Lampa. Ella también sólo recibió una sola caja en los tres meses que lleva entregándose el beneficio; al igual que Elizabeth Palma quien comentó que tiene cuatro niños, recibe una caja solamente, en circunstancias en que los cuatro menores antes comían en el colegio.

Por su parte Andrea, del Colegio Nuestra Señora de Pompeya, de San Antonio, acusa que “sólo nos llegaron dos huevos para 15 días, no seis como mencionaron en su reportaje”.

Valentina, una apoderada de la Región Metropolitana, comenta que  escribió un reclamo en el portal de Junaeb, ya que sólo recibió cinco kilos de manzana, lo cual “no remplazan el valor nutricional” de los alimentos no enviados.

Desde el Twitter de los Apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA) comentaron que: “en nuestro liceo la entrega de alimentos Junaeb nunca ha sido para todos los estudiantes con el beneficio de alimentación escolar, si no que solo para una parte. Y efectivamente la ración ha disminuido a 14 manzanas, 5 zanahorias, 1 jurel, 1 avena, 2 paquetes de fideos, 1 kilo de lentejas y 1 salsa de tomate”. 

Oscar Venegas comenta además que en el colegio de su hija le señalaron que: “entregan canasta sólo para un 80% de los estudiantes beneficiados, porque según ellos hay personas que no van a buscarlas. En mi colegio los funcionarios tuvieron que hacer colectas para poder abarcar más estudiantes”.

Estos son sólo algunos de los testimonios recabados por INTERFERENCIA, ya que, como ellos, son cientos los padres y académicos que por miedo a perder el beneficio no enfrentan públicamente la situación, aunque sí lo hacen desde el anonimato que permiten las redes sociales.

Colegio de nutricionistas solicita se les tome en cuenta

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Cecilia Sepúlveda, comenta al respecto de la entrega del beneficio Junaeb: “Efectivamente, hemos sabido que ha ido bajando el contenido de las canastas. En rigor, ésta debe imitar la alimentación que el niño va a tener en el colegio. Pero no están llegando los alimentos programados de acuerdo a la misma planificación que tenía la Junaeb para el año escolar. Y eso es complejo”. 

Sepúlveda señala además que “desde el 22 de marzo estamos ofreciendo nuestro apoyo y asesoría técnica a Junaeb, así como pidiendo información sobre las cajas y su contenido nutricional real. Pero no nos han tomado en cuenta”.

“El gobierno no ha escuchado a ningún colegio profesional y eso es complejo, porque, cómo estableces un diálogo si al otro lado tienes mucha defensa y no escuchan las propuestas”, señala.

La presidenta gremial comenta además que “supimos que en Ñuñoa no llegaron tarros de atún, fruta ni leche. En La Pintana aparecieron fotos de gente vendiendo productos de las cajas de la comuna. Escribimos a Junaeb para saber qué medidas estaba tomando y tampoco recibimos respuesta alguna. Recién el 20 de mayo recibimos una respuesta y no fue satisfactoria”. Y agrega: “Paulina Sazo [jefa técnica del Programa de Alimentación Escolar] nos respondió y señaló que agradecían el apoyo ofrecido, pero tenían un equipo trabajando en supervisión de entrega en canastas”. 

Respecto de las presentes acusaciones, Sepúlveda desconoce las disposiciones técnicas que pueda haber detrás. Sin embargo, la nutricionista manifestó serias dudas acerca de los fundamentos técnicos que hay detrás de la entrega de alimentos en esta pandemia, en cuanto a la capacidad de la institución de contar con supervisores y fiscalizadores suficientes para no repetir situaciones como las recientemente descritas.

“Vamos a solicitar el fundamento técnico de cómo se está haciendo el cálculo de raciones en este contexto y cómo Junaeb está pidiendo a los concesionarios que respondan en esta realidad”, señala Sepúlveda. Y agrega: “ya que no se nos ha entregado respuesta de parte de la institución, tendremos que recurrir a otras instancias para recibir la información y velar por el cuidado y protección de la nutrición de los niños beneficiados”.

El Colegio de Nutricionistas llamó a sostenedores, apoderados y directores de colegio a que comuniquen a través de sus redes sociales y página web cualquier irregularidad. “Esperamos que nos usen como un canal de denuncia. Nuestro gran rol es la supervisión y fiscalización de los concesionarios y de Junaeb”.

El reclamo de Darío Calderón

El 14 de mayo de 2020 la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección presentado por la empresa Dipralsa en contra de Junaeb. 

Dipralsa entregaba el suministro alimenticio a los alumnos beneficiados en la Región de Los Lagos y fue duramente cuestionada tras denuncias de comida podrida y con hongos recibida en la comuna de Castro, razón por la cual se le cortó el contrato y se cobraron las garantías al proveedor. 

Por esta razón la Asociación Gremial Nutre Chile, que representa a 14 de los concesionarios de Junaeb y que preside el abogado Darío Calderón, presentó este recurso junto a una carta firmada por el mismo Calderón, y dirigida a Jaime Tohá, director nacional de Junaeb, en la cual se lo señalaba como responsable de “que todo el proceso de contratación y adquisición de las referidas canastas de alimentación ha estado marcado por la más absoluta improvisación y desorganización de parte de esa autoridad, en directo perjuicio de la imagen patrimonial de las empresas proveedoras”.

Aseguró la misiva además que “las empresas se han visto seriamente afectadas” por lo que calificó como “poca claridad” en las directrices impartidas por la institución, una supuesta ambigüedad en cuanto a los productos y sus cantidades y un prorrateo en los precios ya puestos a los productos adquiridos. 

Aunque el proceso no continúo en tribunales, llama la atención que, tal y como señaló el fin de semana a INTERFERENCIA, el departamento de comunicaciones de la entidad, luego de quitar de la lista de proveedores a Dipralsa, se haya decidido a retomar la actividad con esta empresa, la cual, al día de hoy, sigue distribuyendo los alimentos en la región. Eso sí, señaló Junaeb “con nuestra más estricta supervisión”.

Quizás por ello las palabras del abogado Calderón cambiaron de tono al ser entrevistado la tarde de ayer por este medio.
“Se suscitaron problemas de operación, porque el contenido de la canasta no estaba bien definido, pero sólo fue en la primera ronda. Posteriormente los temas fueron superados totalmente. Hice la protesta inicial, pero hubo una reacción positiva en la autoridad y solucionamos los problemas”, señaló.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Mi hijo recibe la canasta esta ves llego 1. K. De arroz 1.k de leche 1.k de papas 1.k de manzana 2 tarros de jurel 1 salsa de tomate 1.k de lentega 6 huevos Todo sirve en estos momentos pero yo vi en una publicación una lista de lo que lleva la canasta y no es lo mismo lo que están entregando de ante mano muchas gracias

me gusta su editorial

Dentro de este tiempo he recibido el beneficio para uno de mis hijos y no para los dos, e incluso el beneficio ninguna de las veces llego completo, con comentar que la primera vez dieron 4 huevos, la segunda vez dieron 2 y la tercera vez que fue esta semana dieron 6... me llama bastante la atención que la fiscalización se centre solo en algunos Lugares de este país y no en todos lados... vivo en la cuarta región en el sector de Guanaqueros estamos realmente solos ni siquiera el alcalde o director del colegio se ha pronunciado encuentro que es una falta de respeto para nuestros hijos y una vulneración de derechos que nadie, ni siquiera las fundaciones que velan por los derechos humanos se ha pronunciado

A mi me llego la canasta no traia ni le gumbres ni leche ni sala

Las canastas , jamás han llegado completas se habló de 12 huevos por canasta y solo dan dos ,es una burla para los estudiantes , más vulnerables en realidad me pregunto estás fiscalizando realmente la entrega de los productos en el caso del colegio de mis niñas ellos envían una lista otra cosa se supone que son cada 15 días las reparticiones y recién se va en la tercera , está debería haber sido la cuarta entrega , basta de burlas uno escribe a los reclamos de la página JUNAEB y no dan ninguna respuesta ante lo sucedido para miles de escolares de este país .

2 huevos 12 manzanas 400 grm de lentejas 2 tarros de atún 1 kilo de papa 2 salada de tomate 1 kilo de leche 1 kilo de cereal en estos tiempos toda ayuda es buena. pero no es lo que se dijo que daría por parte dea junaeb

Esta vez creo que fue una pena la canasta que recibí de mis 2 hijos en distintos colegios 1kde papás, 2 cebollas ,1kde manzana ,10 barritas de cereal ,1k de leche ,1k de arroz ,1 salsa de tomate ...siempre he Sido una persona muy agradecida de la ayuda que en este tiempo he recibido pero creo que está vez me sentí muy mal y pasada a llevar como persona ,soy de la ciudad de los angeles y en el lugar donde la autoridad no se a pronunciado para nada somos varias familias en este lugar sin trabajo , gracias a Dios no nos a faltado para comer y pagar nuestras deudas básicas a Sido difícil pero no imposible .

Mi hijo recibe por medio del jardin su malla con alimentos, pero la verdad es que es muy notorio el cambio en esta, la primera vez me parecio que estaba bien la cantidad, la segunda vez se notaba que venia la mitad de las cosas pero la tercera vez que es la ultima (20 mayo ) y era una burla, estaban los seis huevos, un kilo de leche, un kilo de lentejas, una bolsa de avena, cinco barras de cereal, dos paquetes de fideos, cuatro papas, tres zanahorias, tres manzanas, un trozo pequeño de zapallo y una cebolla que esta podrida, habian muchas cosas que no venian en comparacion a las entregas anteriores y claramente no alcanza para los 15 dias. Si bien todo es bien recibido por el momento que estamos pasando tampoco es para que se burlen. Y si bien es visto reportajes no hay nada serio aun.

Una burla mi hija es beneficiaria de estos alimentos u da pena ir por dos huevos dos paquetes de tallarines 4 papas una salsa de tomate 1 cebolla 1 kilo de leche y 2 zanahorias podridas que tuve que botar con eso no la puedo alimentar por 15 días gasto más plata en ir a buscarla ya que soy de región y el colegio esta a una hora en bus desde casa que en lo que recibo una vergüenza para nuestros niños.

Yo creo que una niňa no come 12 manzanas, 1 tarro de atun, 2 paquetes de fideos, 500grs de Avena, 500grs de arvejas, 2 papas, 3 zanahorias, un bolsa de bebida láctea al mes,6 huevos. Dos salsas de tomates,.. y eso fue a una, por que a mi otra hija que va en un colegio diferencial este mes no hay nada para ella. Y el primer mes le dieron una por que otra persona no la quiso. Yo pienso que hay gente que manipula esto que se queda con lo mejor... lo siento, pero como son niňos Especiales nadie mira por ellos... Y EL POLLO, LA CARNE, LOS YOGURT DÓNDE ESTÀN ?

Buenas noches , tengo 2 hijos en el mismo colegio y solo me an dado 1 caja mensual, la primera caja traía 1 papá,1 leche, 1 zanahoria, 1cebolla,2fideos, 1k arroz,6compotas,1 tarro jurel , 1k porotos .. pregunte porque me daba solo 1 caja sin son dos niños y me dijeron que era 1 por familia porque no le llegaban todas las cajas al.colegio ..... es una burla que hago con 1 papá.. Mi duda es eso trae la caja o están sacando mercadería en el colegio

Mis hijos están en el colegio Claudio matte de la granja .No puedo decir que no me han entregado los alimentos pero mi duda es que sólo en la segunda entrega me dieron 2 huevos por niño cuando les dije que eran 6 por niño me dijeron "eso nos llegó" en esta ocasión simplemente no había huevos

quisiera saber x q a mi hijo no se le da el Beneficio de alinentos, en el colegio dicen q Juaneb manda listas de alumbls beneficiados y en Junaeb dicen q en el colegio seleccionan 🙍

Esto se acabaría si mejor entregaran una tarjeta para canjearla en los supermercados por comida y punto porque siempre estará el drama de que desde colegios o las mismas empresas proveedoras se van por dentro con la comida....

Mi hijo recibio : 4 papas ,1 zanahoria,1 kilo de arroz ,4 manzanas ,1 tomate, 1 jurel.Eso es todo lo q recibio mas encima las papas en mal estado ...😡 Chiguayante 8va Región

Gracias por todo. Pero no significa que no defendere lo que le corresponde a mi hijo. Y a los niños de Chile.Que estan con una educacion precaria y una alimentacion peor.Señores esto no es caridad es un derecho. Bendiciones.

Si eso es verdad no se esta entregando lo que se dise en mi canasta solo venia 2 bolsa de fideo aconcagua 1 kilo de garbanso 1 kilo de leche 1 tarro de salmon 1 tarro de atun 6 huevos 1kilo de manzana 4 papas 3 cebolla 3 salsa. Y eso es lo que viene las colaciones de los niños tampoco nose que estara pasando la verdad

En la escuela de mis hijos, de 34 alumnos solo la reciben 30. El resto son millonarios. Y dentro de los 30 papas con muy buenos recursos aun. Una lastima. O tienen negocios donde venden mercadería. Y aun abierto en cuarentena. Y de los niños q no van a buscar su canasta,se le entrega lo q sobro a la niña del aseo. Se lleva 3 a 4 canastas al final de la entrega . Q injusticia. En q se basan para esta entrega?

Ami hijo no oe a llegado niuna canasta y somos de bajos recursos y eso q el a almorsado de kinder en el colegio y va en segundo basico el resibio los cuadernos de la junaeb y todo y no viene en l lista son muy chantas

Mis hijas recibieron solo una vez la canasta y justo cuando no entregaron ni la mitad de lo que tenía que venir y nunca más pese a cumplir todos los requisitos sin explicación alguna

A mi hijo solo le dieron 1k.de leche 1 bolsa de avena 3 tallarines 3 salsa de tomates 6 huevos 1k de manzana 1 cebolla 2 papas 3 zanahoria 1bolsa de pollo en cubo

Mi hijo hoy recibió: 3 paquetes de tallarines 3 salsa de tomate 1-bolsa de leche 1 bolsa de avena 6 huevos 1 k. De manzana 2 zanahorias 3 papas 3 cebollas 1 bolsa de carne conserva... Todo eso para 15 días.... Mi pregunta es donde quedaron las oscilaciones frías que por derecho le corresponde...cada día la entrega de alimentos baja en calidad y cantidad...No existe el arroz ni las legumbres,...

Hoy 29/5 me llegó la 3 canasta: 1 salsa de tomates 1 pq. Lentejas 1 bolsa cereales 1 kilo leche en polvo 2 pq. Fideos 2 zanahorias 1 kilo papas 1 tarro jurel 6 huevos 21 manzanas

Mi hijo hijo recibió 3 paquetes de tallarines 3 salsas de tomate 1 kilo de leche , 500 gramos de avena , 6 huevos , 4 papas , 3 zanahoria , 1 cebolla y 8 manzanitas Soy de Cabrero , octava región .

Las canastas son una burla la primera canasta no se las dieron a mis hijas ya que no alcanzaban la segunda la mitad de las cosas y la fruta en mal estado y ahora la 3 es una vergüenza dan 4 papas y 1 cebolla chica y las.manzanas vienen todas picadas y machacadas incomibles. Que pena pero de verdad es una burla para los que necesitamos

Todo esto de las canastas escolares a sido una descordinacion nunca se sabe lo q te darán no hay una fiscalización cómo corresponde hacia los proveedores de la alimentación escolar al final ellos envían lo que quieren y en relación a los niños beneficiado con la alimentación de la junaeb esa es otra entre colegios y junaeb a mi solo le han dado una sola vez q fue ahora en mayo y se la dieron xq tuve q reclamar al colegio ya que aparecía en lista y después de ir a retirar me dicen q el no está en lista todo esto es engorroso y te colapsa solo los vivos ganan

bueno mis hijos son alumnos prioritarios vurnerables y se encuentran en in programa de seguridades y oportunidades y la encargada no me quiso dar nada por que mis hijos no almorzaban en el colegio siendo q se las daban a niños prioritarios preferentes y q no almorzaban asi q no se como fue la distribucion la encargada le dio a quien ella quiso y yo quiero saber q pasa con eso espero una respuesta gracias .

buenas tardes soy beneficiaria de la canasta junarb .es una birla lo.que entrega el establecimiento fui por ella don m.entregaron 2 huevos 1 cebolla 3 zanahorias 4 papas una leche 1k de lentejas 2 salmon las verduras venian en malas condiciones la canasta que muestra junaeb es muy distinta a lo que le entregan alas personas

La 1¤ y 2¤canasta no le llego a mi hijo. Consulte en el colegio y me hicieron mension que desde la junaeb habia llegado un listado con los niños beneficiados. Es super raro porque mi hijo esta inscrito en el PAE y hay varios niños que tampoco les llego Lo cual realice las consultas en la junaeb pero no me respondieron lo que estaba preguntando. Ahora en mayo le llego la primera canasta y se agradece la ayuda. Pero hay varios niños que quedaron fuera😳. Es por eso que decidi escribir ya que Falta organizacion y control. Por favor supervizar lo que realmente estan enviando no es aprovecharse de la situacion es solo cobrar la palabra del Ministro de educacion que era para todos los niños sin importar que en una familia hubieran dos o mas niños que recibieran el beneficio,seria individual Los Directores de los colegios deberian ser los supervisores de que cada niño para que les llegue su canasta y darle seguimiento por si le falta alguno. la necesidad por esta pandemia es muy grande hay hogares que no tienen que comer. Ministro de educacion cumpla lo prometido.

Hola mi hija almuerza en el colegio y yo estoy en 40% más vulnerable y ella no recibe la canasta junaeb en el colegio dicen que no está en la lista

Añadir nuevo comentario