Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 1 de Agosto de 2021
Entre 1989 y 1999

La corrupción: el problema más grave de los dos gobiernos de Carlos Menem

Manuel Salazar Salvo

menem

Carlos Menem.
Carlos Menem.

Decenas de amigos, colaboradores y familiares del ex mandatario peronista fueron sometidos a proceso por corrupción. Gracias a variadas y oportunas maniobras muchos de ellos quedaron libres y sus delitos impunes. A continuación, una breve muestra.

Abasto, Angel: Diputado justicialista por Buenos Aires. Procesado por la reventa de pasajes del Senado, del que fuera secretario administrativo. 

Ahuad, Néstor: Ex gobernador de La Pampa y ex secretario de Seguridad del Ministerio del Interior. Procesado por la entrega de subsidios por un millón y medio de dólares para obras inexistentes o sobrevaluadas. 

Amoedo, Julio: Ex senador nacional por Catamarca. Cobró en forma simultánea jubilación como ex legislador provincial y sueldo como Senador nacional. Previsión Social lo intimó a devolver 240 mil dólares. 

Antonio, Jorge: Fue denunciado por fraude de tres millones de dólares en la prefinanciación de exportaciones. Recibió un crédito de dos millones de dólares de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro con la única garantía de un automóvil. Su representante en la empresa Aceros Bragados fue procesado por una presunta defraudación de 30 millones de dólares. 

Arano, Roberto: Procesado y detenido por defraudación a los accionistas de la Compañía Azucarera Argentina. 

Aráoz, Julio César: Ex ministro de Salud y Acción Social. Acusado de otorgar subsidios de Salud a cooperativas cordobesas por más dinero del que pedían. El sobrante iba a las campañas electorales del menemismo. 

Barrionuevo, José Luis: Ex interventor en la Administración Nacional del Seguro de Salud. Se le acusó de enriquecimiento ilícito tras declarar que "la plata no se hace trabajando". 

Bauzá, Eduardo: El Tribunal de Cuentas formuló una denuncia penal por la adquisición durante el desempeño de Bauzá como ministro de Salud y Acción Social de un millón 300 mil guardapolvos escolares a la empresa Herrera Hermanos S.A. que los cobró antes de entregarlos. La empresa estaba inactiva desde hacía dos años, su capital no alcanzaba al precio de un guardapolvo y su presidente era un indigente que en otra causa había solicitado que se le permitiera litigar sin gastos. Bauzá fue nombrado luego Secretario General de la Presidencia y jefe de Gabinete. 

Brea, Eduardo Alberto: Ex viceministro de Educación. Fue grabado y denunciado cuando propuso utilizar dinero de la Obra Social Docente para gastos de la campaña electoral de 1991. 

Carbone, Miguel: Procesado por el intento de modificar el código de edificación de dos predios en el sector de La Paternal, para que una empresa que pagó una coima de 300 mil dólares pudiera construir dos edificios de características prohibidas en esa zona. 

Caserta, Mario: Ex vicepresidente del justicialismo en Buenos Aires, ex viceministro de Obras y Servicio Público y tesorero de la campaña presidencial de 1989. España pidió su captura por  lavado de dinero. 

Carballo, Mario: Ex viceministro de Economía. Sufrió prisión preventiva acusado de defraudación reiterada en 84 oportunidades como director y miembro del comité ejecutivo del Banco de Italia. 

Castillo. Juan Manuel: Principal propulsor de la primera reelección de Menem entre los pequeños empresarios. Detenido por administración fraudulenta, malversación de fondos y asociación ilícita. 

Damonte, Jorge: Sin ser abogado fue designado por Menem como fiscal federal. Su mamá era la tarotista presidencial. Huyó de Argentina y fue detenido en Brasil. No pudo ser juzgado porque la Cancillería envió fuera de plazo el pedido de extradición. 

Del Val, Ricardo:' Ex gobernador justicialista de Santa Cruz. Destituido por usar una motoniveladora del Estado en su campo y firmar un empréstito de 430 millones de dólares, con una comisión para él mismo. 

Dromi, Roberto: Asesor de Eduardo Menem, ex ministro de Obras y Servicios Públicos. Fue investigado junto al ex ministro del Interior, José Manzano, por adjudicar directamente el proyecto Digi II a una empresa italiana con el préstamo de un convenio binacional por 135 millones de dólares. 

Escobar, Jorge: Ex gobernador de San Juan. Destituido por usar maquinaria perteneciente a la provincia en su finca particular.

Estenssoro, José: Condujo la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, y luego fue su presidente. Se le investigó por fraude contra la administración pública y abuso de autoridad. 

Fernández, Aníbal: Ex intendente de Quilmes. Fue procesado por falsedad ideológica en la privatización de los servicios sanitarios. 

Figueroa, José: Mientras era senador peronista por Santiago del Estero fue acusado del vaciamiento del Banco del Iguazú, y de defraudación a la administración pública. 

Fredianos, Fernando: Ex interventor de Ferrocarriles Argentinos. Fue procesado por administración fraudulenta e investigado por negociaciones incompatibles con la función pública. 

Garbe, Óscar: Ex vicegobernador de Catamarca. Fue procesado por fraude a la administración pública, abuso de autoridad y mal desempeño de la función pública. Homologó con un decreto el pago de casi un millón y medio de dólares en honorarios al ministro de la Corte Suprema Rodaifa Barra y a otros abogados, por su mediación en un convenio entre la provincia y Telecor TV Canal 12 de Córdoba. 

menem

Carlos Grosso, Alberto Lestelle, Emir Yoma y Miguel Ángel Vicco.
Carlos Grosso, Alberto Lestelle, Emir Yoma y Miguel Ángel Vicco.

González, Erman: Ex ministro de Salud y Acción Social, de Economía y de Defensa. Procesado por tráfico ilícito de armas a Croacia y a Ecuador. 

Gostanian Armando: Ex presidente de la Casa de Moneda, denunciado por una compra de alimentos al doble del precio de mercado. 

Granillo Ocampo, Raúl: Ex secretario legal y técnico de la Presidencia. Fue denunciado por conseguir un crédito para la construcción de un acueducto que beneficiaría a su esposa. Ese mismo día fue aprobada por el Senado su designación como embajador de Argentina en Estados Unidos.

Grosso, Carlos: Ex intendente de Buenos Aires. Investigado en 11 causas por irregularidades en privatizaciones municipales, además de otras tantas por enriquecimiento ilícito. 

Guadagni: Alieto: Ex embajador en Brasil. Estuvo preso por cohecho, administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por las obras de saneamiento del río Matanzas con un crédito italiano mientras era ministro de Obras Públicas en Buenos Aires.

Guelar, Diego: Ex embajador ante la Comunidad Económica Europea. Fue procesado por administración fraudulenta del Banco del Oeste.

Ibrahim, Al Ibrahim: Ex cuñado presidencial designado por decreto asesor en la Aduana de Ezeiza pese a que no reunía los requisitos legales y no hablaba español. Poseía pasaporte diplomático lo que permitía que sus valijas no fuesen revisadas. Involucrado en el tristemente célebre "narcogate". 

Iturre, César: Ex diputado nacional y ex gobernador de Santiago del Estero. Fue acusado de realizar contratos viales con empresas fantasmas cuyos titulares eran empleados de bajos recursos. Una de ellas figuraba a nombre de su hermana y de su cuñado. 

Jaján, Emilio: Procesado y condenado por lavado de dólares en Estados Unidos. Había ofrecido a un agente del FBI sacar dólares hacia Argentina en valijas diplomáticas, gracias a sus contactos con la Presidencia. 

Juliá, José: Ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Denunciado por supuestas irregularidades en la compra de repuestos para aviones por 18 millones de dólares. 

Lestelle. Alberto: Ex secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico. Encarcelado preventivamente por golpear al dueño de una inmobiliaria que no quiso venderle una propiedad e investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. 

Macri, Francisco: Cabeza del grupo económico Socma. Procesado por evasión tributaria en la importación de automóviles. Se le embargaron bienes por 30 millones de dólares. Puso 600 mil dólares y una docena de automóviles Fiat para la primera campaña presidencial de Menem. Más tarde fue el primer empresario en promover su reelección. 

Manzano, José Luis: A fines de 1992 renunció el ministro del Interior, José Luis Manzano, a quien se le atribuye la frase «Robo para la corona», que el periodista Horacio Verbitsky recogió como título de un best seller que llegó a vender 300 mil ejemplares. A Manzano se le acusó de haber adquirido mediante sociedades anónimas y "palos blancos" una vivienda en Barrio Parque y la empresa proveedora de material ferroviario Bautista Bruriasco e Hijos., a la cual se le entregaron más tarde abultados créditos de bancos estatales 

Mazza, Alberto: Ex ministro de Salud y Acción Social. Denunciado por nombrar al frente de la Obra Social Docente a su amigo Dardo Blanc, quien estaba procesado y embargado en tres juicios.

Mazzón, Juan Carlos: Ex viceministro del Interior. Menem lo obligó a renunciar en 1992 cuando se supo que había sido condenado por malversación de fondos en el Registro Automotor de Mendoza. 

Mujica, Carlos: Ex gobernador de Santiago del Estero. Fue procesado por la contratación ilegal de publicidad en forma directa por un monto de 300 mil dólares. 

Muzykanski, Samuel: Asesor económico de Menem, ex director del Banco Central. Procesado por defraudación a la administración pública con pre y post financiación de exportaciones. 

Otrera, William: Ex secretario de Obras Públicas y Comunicaciones. Procesado por bajar tarifas de entrada de correspondencia a los correos privados, provocando pérdidas por varios millones de dólares a la empresa estatal de correos. También se le procesó por administración fraudulenta en el programa para entregar acciones de Entel a los trabajadores. 

menem

Mario Caserta, Jorge Antonio y Erman González.
Mario Caserta, Jorge Antonio y Erman González.

Padró, Raúl: Ex concejal justicialista de la Capital Federal. Se le procesó por defraudación a la administración pública tras detectar que entre los empleados de su oficina figuraban personas que no trabajaban allí También se le investigó por enriquecimiento ilícito. 

Parino, Gustavo: Ex Administrador Nacional de Aduanas. Procesado por encubrimiento de contrabando de productos informáticos para IBM y por ingresar sistemas informáticos franceses sin pagar los derechos correspondientes.

Pirra, Jorge: Ex concejal justicialista de la Capital Federal. Fue procesado por enriquecimiento ilícito al no poder justificar propiedades, vehículos y activos financieros por cerca de dos millones de dólares. 

Quiñones, Eduardo: Ex ministro de Obras Públicas en Buenos Aires. Procesado por aprobar un ajuste monetario por un millón de dólares más de lo resuelto para las obras de saneamiento del río Matanza. 

Romero, Humberto: Ex ministro de Defensa. Investigado por el vaciamiento de Noel & Cía presentando balances falsos y administración fraudulenta. 

Rousselot, Juan: Fue destituido como intendente de Morón por adjudicación directa de obras cloacales al grupo Macri. También fue procesado en diversas causas por variadas irregularidades en el tendido de redes de agua y obras recolectoras de residuos y por el pago con sobreprecios a empresas fantasmas. Se calcula que obtuvo con estas operaciones más de diez millones de dólares. 

Savón, Julio: Procesado por administración fraudulenta en la concesión de espacios comerciales en estaciones ferroviarias. 

Sofovich, Gerardo: Conductor de programas en el canal oficial de televisión. Se le procesó y embargó bienes por un millón y medio de dólares debido a que vendía espacios de publicidad a una empresa de su familia que a su vez los revendía. 

Spadone, Carlos: Ex asesor presidencial. Procesado por adquirir leche contaminada para los programas de asistencia a los más pobres.

Spinoza Melo, Oscar: Expulsado del servicio diplomático por chantaje sexual a políticos y empresarios en Chile. 

Triaca, Jorge: Ex ministro del Trabajo y ex interventor liquidador de Somisa. Procesado por administración fraudulenta y abuso de autoridad a causa de la compra sin licitación de cuatro pisos para las oficinas de Somisa con un sobreprecio de más de dos millones de dólares. 

Vanrell. Antonio: Ex vicegobernador de Santa Fe. Destituido y procesado por defraudación en la compra de juguetes para los niños pobres. Estuvo prófugo un año. 

Varela-Cid, Eduardo: Ex diputado nacional. Procesado por defraudación al comprobarse que su secretario personal conseguía pensiones para sus empleados, las que debían depositar bajo amenaza en una cuenta del diputado. 

Vicco, Miguel Ángel: Ex secretario privado de Menem. Procesado por adquirir leche contaminada para los programas de asistencia a los pobres. 

Viola, Adelina de: Ex viceministra del Interior y ex interventora del Banco Hipotecario Nacional. La Auditoría General de la Nación comprobó serias irregularidades en el manejo de bonos y la desaparición de los certificados de las operaciones de la mesa de dinero que se hacían en los paraísos fiscales del Caribe. Se calculó que causó pérdidas por casi 60 millones de dólares. 

Yoma, Alfredo Carim: Ex secretario de Asuntos Especiales de la Cancillería. El ex presidente Raúl Alfonsín dijo que durante un viaje a Europa, funcionarios españoles le informaron que Yoma cobraba comisiones por tramitar los créditos del convenio de Asociación Especial con España. 

Yoma, Emir: Ex asesor presidencial. El ex embajador de Estados Unidos, Terence Todmann, entregó una nota de protesta donde señalaba que "Swift-Armour desea invertir 115 millones de dólares en Rosario, pero nos informa que funcionarios del gobierno argentino han pedido pagos sustanciales para emitir la documentación necesaria para importar maquinaria.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Buenos reportaje

Añadir nuevo comentario