Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 19 de enero de 2020
Es dueño de la empresa Zintex

La delicada doble vida del diputado Jorge Alessandri en materia de seguridad

Pedro P. Ramírez Hernández
Maximiliano Alarcón G.

alessandri.jpg

Fotografía: Jorge Alessandri.
Fotografía: Jorge Alessandri.

El congresista integra comisiones en la Cámara relativas a la seguridad, mientras paralelamente tiene un negocio de guardias privados. El aludido asegura que se inhabilitaría en caso de tener que legislar un proyecto en que tenga conflicto de intereses.

El abogado Jorge Alessandri Vergara (UDI) fue electo diputado del distrito 10 de Santiago en 2017. Antes de eso, entre 2008 y 2012, era concejal, pero también se ganaba la vida haciendo negocios, los que mantiene hasta hoy. Su rubro principal es el de la seguridad.

En abril de 2003 el ahora congresista constituyó la sociedad "Zintex Eventos Limitada", empresa que, tal como su nombre indica, se dedica en parte a la producción de eventos. Aunque entre los servicios que ofrece actualmente, según se indica en su página web, está también la seguridad para dichas actividades, como también la de ejecutivos, oficinas y viviendas. Además, desde 2013 tienen un departamento de "investigaciones corporativas".

Esta empresa actualmente está integrada además por su madre Constanza Vergara Vicuña y su socio Cristóbal Millar Fernández. Mientras que en la gerencia se encuentran el ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Matías Márquez; el ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo, José Miguel Riveaux; y el ex coronel del Ejército, Jesús Jaramillo.

En sus casi dos años como diputado, Alessandri Vergara ha perfilado su rol en el Congreso en un ámbito muy similar al que tiene en el mundo privado.

En el presente, el parlamentario participa de las comisiones de Seguridad Ciudadana, la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; además de la comisión investigadora de los actos del Ministerio del Interior y de Defensa en el marco del estado de emergencia reciente.

En esta línea, además fue parte de la moción conocida como "proyecto de ley antisaqueos", la que busca agravar las penas en este tipo de delitos, como también en otros ocurridos en el contexto de protestas, como los incendios.

Una suspicacia concreta es que en abril de este año, Alessandri ofició a los ministerio del Interior y Justicia para conocer la dotación de personal en Carabineros y Gendarmería, así como también los sueldos e incentivos al retiro.

Esto es llamativo puesto que Zintex, en su página web, define a su personal de la siguiente manera: 

"Contamos [con] personal altamente calificado y entrenado, con remuneraciones muy superiores al mercado, permitiéndonos así un servicio exclusivo y de calidad. Nuestro personal ha sido miembro de las ramas de elite de las fuerzas armadas y de orden por al menos 20 años. Esto nos permite contar con personal idóneo para todo tipo de instalaciones a lo largo de todo el territorio nacional".

Por tanto, la información solicitada por el diputado, podría haberle resultado bastante útil también para su empresa. Pero Alessandri lo niega.

"No, para nada, eso fue en el ámbito de un bono que estaba pidiendo Gendarmería en el marco de una negociación anual, donde reclamaban que ganaban menos que Carabineros. Yo pedí esa información para verificar que eso fuera así", dijo a INTERFERENCIA.

Más allá de esto en particular, nuestro medio consultó al diputado sobre su rol público y privado en materia de seguridad y aseguró que son ámbitos distintos.

"La comisión se llama 'Seguridad Pública', ni siquiera se mete en temas municipales, su ámbito de legislación es seguridad pública. Si en alguna votación hubiera conflicto de intereses, cuando esté relacionado con seguridad privada, me inhabilitaría. Pero no es el ámbito de legislación de la comisión", afirmó.

Aunque siendo precisos, el nombre de la comisión es de "Seguridad Ciudadana", y según consta en el registro de proyectos que se han tramitado ahí, en agosto de 2017 se ingresó una iniciativa que busca modificar el decreto ley que establece las normas sobre el funcionamiento de vigilantes privados, justamente el negocio de Alessandri. Este proyecto en sí aún no ha salido de dicha comisión.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gustan los contenidos

Añadir nuevo comentario