Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 28 de Noviembre de 2021
Poder empresarial

La extensa red de influencias institucionales de la Cámara Chilena de la Construcción

Joaquín Riffo Burdiles

graficocchc.jpeg

El gráfico de la investigación que da cuenta de la profusa red de influencias de la CChC hacia 2018
El gráfico de la investigación que da cuenta de la profusa red de influencias de la CChC hacia 2018

Un estudio da cuenta de cómo el gremio de la construcción ha ido aumentando su interlocución con diversos actores públicos y privados y cómo su red de influencia se ha ido complejizando paulatinamente hasta influir en diversos aspectos de generación de políticas públicas y relaciones con privados.

La imagen que ilustra este reportaje es elocuente; muestra las profundas redes de influencia de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel de instituciones públicas y privadas entre 2012 y 2018.

Corresponde a parte de la investigación de David Kornbluth Camblor, politólogo e investigador que se dedicó a estudiar las transformaciones productivas que tuvo el empresariado de la construcción, en el marco de transformaciones del capitalismo en términos más amplios, en el marco de una investigación doctoral, y que recoge todas aquellas actividades que registran encuentros institucionales en dicho periodo. 

En conversación con INTERFERENCIA, Kornbluth apunta que entre las conclusiones de esta parte de la investigación “una de las cuestiones más evidentes es el peso específico que tiene el gremio de la construcción a nivel nacional. Y esto conectado con la investigación completa respecto de cómo este gremio ha logrado acrecentar su poder", dice.

graficocchc.jpeg

Relaciones institucionales de la CChC hasta 2018.
Relaciones institucionales de la CChC hasta 2018.

[Para ver el gráfico en mejor resolución, descargar archivo adjunto]

De todos modos, Kornbluth especifica que -en cuanto a las relaciones con el Estado- la CChC ha mantenido su poder, "porque, en rigor, si uno mira las relaciones institucionales en perspectiva histórica, el hecho de sostener relaciones con nueve ministerios de quince posibles es relativamente similar a sostener relaciones con diecisiete de veintidós posibles al 2018”.

Según el autor, las instituciones se van creando y van aumentando de tamaño de acuerdo a las necesidades del propio sistema capitalista. “Entonces no es que se haya acrecentado propiamente tal el poder de la CChC, sino más bien hay una mantención o un potencial de sostenibilidad de las relaciones institucionales. En el fondo, esto muestra cómo se sostiene en términos temporales la capacidad de ejercer influencia a nivel estatal dado el amplio espectro en el que funciona el empresariado de la construcción”.

Cabe mencionar que INTERFERENCIA con anterioridad publicó Desde 2019 la Cámara Chilena de la Construcción es la entidad con más reuniones de lobby en el país, reportaje cuya base de información también corresponde a la investigación de Kornbluth y que muestra la intensidad de su actividad hacia los agentes del Estado.

En cuanto a la influencia de la CChC en la legislación, Kornbluth cuenta que hizo seguimiento a treinta y cuatro políticas públicas, donde todas se comienzan a discutir con anterioridad en el Congreso, antes de ser promulgadas

En cuanto a la influencia de la CChC en la legislación, el cientista político cuenta que hizo seguimiento a treinta y cuatro políticas públicas, donde todas se comienzan a discutir con anterioridad en el Congreso, antes de ser promulgadas e incluso en algunas se les entrega el borrador de la ley al ejecutivo, como en el caso del plan habitacional para el gobierno de Alessandri.

“Acá entiendo que también hay una arista que tiene que ver con contribuir a la elaboración de buenas políticas públicas, de no estar arreglando cosas sobre la marcha que se podrían hacer de mucha mejor forma antes. Si hay alguien que conoce su negocio, realmente es la Cámara Chilena de la Construcción. Ahora, dentro de esa esa lectura de la contribución del gremio de la construcción a la elaboración de buenas políticas públicas, lo que sí podemos señalar es que el gremio está sobrerrepresentado respecto de su participación. Evidentemente uno podría decir que no lo está porque el capital proviene de ahí, pero cuando hablamos de hacer ciudad, más allá de que alguien ponga la plata, en el fondo las ciudades son para sus habitantes”, considera el académico. 

Pensando en 2021, para el investigador hay dos hitos que le llaman la atención dentro de lo que ha sucedido con la Cámara en el último tiempo.

“Uno tiene que ver con el subsidio al arriendo y con la posibilidad que establece la Cámara de que se construyan edificios residenciales en concesión. Eso es aplicar el modelo de concesiones a la habitabilidad urbana y nuevamente tiene que ver con una forma de privatización de la ciudad. Lo segundo, que no es menor, es el plan de reactivación que se establece en el marco de la pandemia el año pasado que permite facilidades en el marco de la Comisión de Medio Ambiente. Es uno de los temas que me llama mucho la atención, ya que es una de las principales trabas que tiene la actividad constructora, donde se paran muchos proyectos y además está el hecho de que el 35% de los residuos generados a nivel mundial provienen de la construcción, reconocido por el mismo gremio”, finalizó.

En el mundo privado

En cuanto a su influencia en el mundo privado, el investigador describe que “no nos podemos olvidar de su rol muy ligado a los gremios inmobiliarios y de concesionarios, pero también, por ejemplo, con la actividad minera. Esto lo discutimos en un seminario hace un tiempo con Bernardo Echeverría [socio de la Inmobiliaria Echeverría Izquierdo y presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC] a raíz de estos mismos datos que presenté de lobby y él decía “bueno, no hay problema con que la Cámara converse con todos los actores porque en rigor el espectro de actividades es muy amplio”, y en eso le encuentro toda la razón porque efectivamente es así”.

La influencia no solo se expresa en la versatilidad del sector de la construcción de tocar otros sectores, sino también, por ejemplo, en su incidencia en el trabajo, donde representa el 8% de la fuerza laboral, y en la disposición de capital.

Pero el politólogo propone otra bajada, donde este amplio espectro de temas permite en efecto que el gremio de la construcción sostenga relaciones institucionales mucho más allá de lo que el sentido común podría decir que es la actividad constructora.

“Ahí entra el tema del trabajo, donde la construcción utiliza prácticamente el 8% de la fuerza laboral en Chile. Y entran por cierto cuestiones relativas al capital, donde aparece la CMF [Comisión para el Mercado Financiero] y la Asociación de Bancos, con un gremio de bancos que es muy poderoso en el país. Entonces más allá de lo normal que uno podría considerar estas relaciones institucionales en el marco de un espectro amplio de actividades, denota una capacidad de interlocución y de influencia que hasta donde yo podría afirmar no tiene otro actor a nivel nacional”, sostiene.

Por ello, “en esa medida, hay un elemento que sociológicamente y politológicamente podríamos denominar como capacidad de influencia y poder que va más allá de los límites de la sola capacidad constructora de vivienda o infraestructura. Eso se traduce por cierto en la capacidad de participar en la creación y el diseño de distintas regulaciones, y de tener línea directa con un montón de organismos que otros sujetos sociales, ya sea individuales o corporativos, no tienen”.

Consultado sobre cómo se dan en concreto estas relaciones entre instituciones, el autor explica que en la investigación no están detalladas específicamente todas las relaciones institucionales.

“Para explicar cómo nace este cuadro, lo primero que hago en la investigación es hacer un análisis de contenidos de las memorias institucionales y en esa revisión me voy encontrando con ciertas instituciones donde en algunas se detalla en mayor o menor medida la relación, pero lo que sí se establece siempre son reuniones, convenios, invitaciones. Por poner un ejemplo, se detalla que la CChC estableció un convenio para ejecutar un programa de Magíster en Administración de la Construcción con la PUC. Pero otro nivel de detalle puede ser “invitamos al presidente de la CMF” que en esta época asume Joaquín Cortez, que había sido además presidente de Corp Seguros y Confuturo junto con ser parte del directorio de AFP Habitat Perú y de ADILAC (Administradora de Inversiones La Construcción, brazo de inversión de la CChC), además de presidir AFP Provida. Para la elaboración de estos cuadros no me interesaba tanto el nivel de detalle, sino más bien las relaciones institucionales declaradas en las memorias”, detalla el investigador.

Según David Kornbluth, las relaciones institucionales de la Cámara van creciendo en el marco de sus propias inversiones, a medida que va abriendo otros nichos de negocio.

“Si bien ya contaba con una compañía de seguros en salud como Consalud la CChC abre otros espacios como el caso de la adquisición de Confuturo y Corp Seguros o de Banco Internacional. Entonces, en el marco de las inversiones también se diversifica bastante de acuerdo a cómo va creciendo su portafolio. También se va diversificando en el área de la responsabilidad social empresarial, donde podríamos decir que crece con otras corporaciones sin fines de lucro. A la vez, suma nuevas instituciones académicas con las que empieza a establecer relaciones. Y es muy claro el caso de cómo se amplía a regiones respecto al período anterior, lo que se observa en sus nexos con universidades y municipios”, narra el investigador.

El marco de investigación

En el período comprendido entre 2015 y 2018 el politólogo e investigador David Kornbluth Camblor se dedicó a estudiar las transformaciones productivas que tuvo el empresariado de la construcción, en el marco de transformaciones del capitalismo en términos más amplios.

El autor realizó una investigación centrada en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desde sus orígenes a mediados del siglo pasado hasta la actualidad, cuando ha alcanzado importante influencia, cuyas redes controlan reconocidas empresas de distintos rubros.

Entre la información contenida en la investigación, el autor da cuenta de cómo las relaciones institucionales de la CChC aumentan en la medida que la complejidad del contexto también lo hace, “y en ese plano la capacidad de ser interlocutor en todas estas dimensiones es la manifestación más patente de esta sobrerrepresentación de incidir en los marcos regulatorios para buenas políticas públicas, como señala el propio gremio de la construcción. Esto es relevante de tratar en cuanto al proyecto país que estamos construyendo, en especial en el marco de la escritura de una nueva constitución”, explica. 

A partir de una investigación doctoral patrocinada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y Conicyt, y realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Kornbluth desarrolló un estudio cuyo objetivo era analizar el rol de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el marco del proceso de neoliberalización en Chile, desde 1951 hasta 2018.

De esa forma, los datos recabados están en el marco de esa investigación general que muestra la profundidad histórica de las redes de la CChC, que a la fecha ha dado como producto la mencionada tesis doctoral que fue defendida hace más de un año, y distintos artículos en revistas científicas y ponencias en congresos académicos.

Las instituciones vinculadas a la CChC hasta 2018

Estatales: Minvu, MOP, Minsal, Minint, Segpres, Minhac, Minbnac, MTT, Minmin, Minec, Minjus, MinRREE, Mintrab, Mineduc, Segegob, MDS, MMA, Corfo, Metro, Codelco, Enami, CMF, SII, Banco Central, Contraloría Gral de la República, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo. 

Gremio/Asociación Empresarial: AAFP, FIIC, AAII, ADI, COPSA, CNC, SNA, CPC, Sonami, AACh, ABIF, Sofofa.

Municipios: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, La Serena, Santiago, Valparaíso, Concepción, Coquimbo, La Florida, Antofagasta, Vitacura, Iquique, Osorno, La Reina, Arica, Talca, Valdivia, Punta Arenas, Coyhaique. 

Técnico/Político (Nacional): PUC, UCM, UVM, UBB, ULS, UDD, UFSM, UAI, U. Austral, UCH, Instituto del Hormigón, Instituto del Cemento, Instituto de Carreteras, Instituto del Acero, ICARE. 

Entidad CChC: CFT Andes, Fundación Social, CorDep, Coprin, CorCap, Reconocer, C. Salud Laboral, CorCultural, CorHab, Coreduc, Servicio Médico, Caja Los Andes, Mutual de Seguridad. 

Empresa CChC: ILC, Banco Internacional, Confuturo, Inversiones Confuturo, Invesco, Vida Cámara, Corpseguros, RedSalud, Consalud, Habitat, ALC, Ciedess, Adilac.

Asociadas CChC: Proveedoras, Constructoras Vivienda, Constructoras OOPP. 

Partido Político/Sindicato: Partidos políticos, CUT.

Capital transnacional: Prudential Financial

Técnico/Político (Internacional): OIT.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen graficocchc.jpeg151.67 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

en todo el mundo las inmobiliarias y constructoras son mafias. Hay que acostumbrarse parece.

Añadir nuevo comentario