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Viernes, 19 de Abril de 2024
Pelea en Twitter en la derecha

La historia del hashtag a favor del ministro Monckeberg

Pedro P. Ramírez Hernández
Isabel Reyes B.

La Twitter-noticia del lunes fue el enfrentamiento entre los senadores Ossandón y Moreira. Pero la historia de fondo fue la campaña en esa red que defendió al ministro Cristián Monckeberg de los cuestionamientos del congresista de la UDI. Decenas de mensajes -todos idénticos- salieron a respaldar al titular de Vivienda. 

Admision UDEC

Una discusión por Twitter entre Iván Moreira y Manuel José Ossandón marcó ayer en la tarde la agenda noticiosa de la prensa chilena.

Fue tal el revuelo que incluso La Moneda tuvo que pronunciarse respecto al tema. "En nuestro gobierno existen los mecanismos de coordinación y también de manifestación de distintas preocupaciones que pueden tener tanto dirigentes como parlamentarios para ir resolviéndolo", dijo la vocera de gobierno Cecilia Pérez, según consignó el diario La Tercera. "Esperamos que esos conductos regulares se mantengan, porque lo otro sin duda que no solo daña a nuestra coalición, sino que también perjudica a los chilenos”.

El hashtag #MásMonckeberg fue replicado de manera textual por simpatizantes de RN, diferentes políticos de regiones y parlamentarios, entre ellos, el senador Manuel José Ossandón, logrando que se mantuviera como trending topic durante algunas horas de ayer.

Los hechos comenzaron a las 11:30 de la mañana en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago. A esa hora, Moreira, senador por la región de Los Lagos, citó a la prensa para acusar al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, de “proselitismo político”. ¿La razón? Aumentar, supuestamente, el presupuesto de la cartera en aquellas regiones donde hay elecciones senatoriales y parlamentarias en la que compiten candidatos de RN, el partido en el que milita el ministro.

Acto seguido, comenzó la seguidilla de mensajes en la red social.

#MásMonckeberg

Más allá de otro round común en las redes sociales, lo que llamó la atención de muchos usuarios fue el coordinado e inmediato respaldo que recibió el ministro Monckeberg en Twitter. 

Durante la tarde, un mensaje con el hashtag #MásMonckeberg fue replicado de manera textual por simpatizantes de Renovación Nacional, diferentes políticos de regiones y parlamentarios, entre ellos, el senador Manuel José Ossandón, logrando que se mantuviera como trending topic durante algunas horas. 

El texto decía: "El Gobierno necesita más Ministros como @cmonckeberg , cercanos y preocupados de llegar a la ciudadanía y resolver sus problemas. Y menos senadores como @ivanmoreirab que atacan a quienes trabajan con compromiso y lealtad. #MásMonckeberg (sic)".

Si bien el ministro Cristián Monckeberg no se refirió a la disputa, si alguien tiene herramientas para defenderse en redes sociales es él y su asesor comunicacional Pablo Matamoros. 

Curiosamente, el mismo mensaje -palabra por palabra, sin cambiar ni una sola coma- fue publicado decenas de veces por distintos personeros de la derecha y otros usuarios. No se trataba de un retuit, sino que se presentó como un tuit original cada vez.

Monckeberg y las redes sociales 

Si bien el ministro Cristián Monckeberg no se refirió a la disputa, si alguien tiene herramientas para defenderse en redes sociales es él y su asesor comunicacional Pablo Matamoros. 

El nombre de Matamoros es conocido porque fue quien desarrolló la campaña digital de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, junto con Magdalena Piñera, hija del presidente y coordinadora del comando online. Ambos trabajaron en la empresa Amna, dedicada al análisis de datos, cuya oficina está ubicada en la Av. Apoquindo 3000, el mismo edificio que ha sido el cuartel central político y empresarial de Sebastián durante al menos 20 años.

Su amistad con Cristián Monckeberg comenzó en 2005, cuando Matamoros llegó a Renovación Nacional a trabajar como funcionario político y Monckeberg era, en aquel entonces, el secretario general de ese partido. Juntos organizaron el Consejo General del partido, donde proclamaron como candidato presidencial a Piñera. 

En 2008, después de las elecciones municipales, Matamoros dejó el cargo para dedicarse a lo que le apasionaba: "Internet+Política+Campañas Online+Sociedad de la Información+Comunicación+Redes Sociales = Marketing Político Digital", se lee en su biografía publicada en su propio blog.

Además, años después, trabajaron juntos en las elecciones municipales en 2016, donde RN inauguró el existoso modelo de Instagis, el software que procesa información de redes sociales para perfilar electores con manejo de datos personales. También lo hicieron en las parlamentarias de 2017.

"Después de las elecciones parlamentarias de 2017, fui a España a una reunión con colegas del marketing político. Al exponer el trabajo hecho en las campañas del partido, todos quedaron impresionados: no podían creer las apuestas en equipos, presupuestos y tecnología que había tomado RN en sus dos últimos años de campaña. Y ganamos. Ganamos dos años de elecciones duras, en donde el liderazgo de Cristián, en conjunto con el de Mario Desbordes, hicieron de RN el partido político más grande de Chile, logrando el ciclo electoral más exitoso en la historia de él", relata Matamoros en su página personal. 

"También me siento orgulloso de haber conocido y haber trabajado con Cristián, a quien le queda un largo trecho de desarrollo como político y que, estoy seguro, será un gran Ministro. Así que solo queda decir #GraciasMonckeberg", agregó el experto en campañas digitales, que hoy trabaja junto al ministro como asesor en redes sociales, según consigna el portal de transparencia del MINVU.

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