Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 24 de febrero de 2021
Región Metropolitana

La legión de candidatos de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura que salieron del Distrito 11 para buscar más escaños en la Convención Constitucional

Maximiliano Alarcón G.
Pablo Herrero

tres_comunas.jpg

Mapa de la Región Metropolitana
Mapa de la Región Metropolitana

En el Gran Santiago hay al menos 48 candidatos que viven en cualquiera de las tres comunas que votaron Rechazo. La mitad de ellos no van por el distrito que las aúna (el 11). Y no son solo de derecha.

Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, se llevaron parte del protagonismo en el plebiscito del pasado 25 de octubre de 2020, puesto que fueron las únicas comunas del país en que el Rechazo obtuvo mayoría. Estas pertenecen al Distrito 11 –el cual además incluye a La Reina y Peñalolén–, y tendrán 6 escaños de los 155 convencionales constituyentes que redactarán la nueva carta magna.

Pese a esto, hay al menos 24 habitantes de las “tres comunas” que saldrán de sus territorios para intentar colarse en el escaño de otros distritos de la Región Metropolitana. Los que más recurren a esto pertenecen a la lista Vamos por Chile, la cual agrupa a los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes suman 14. Esto, de un total de 48 candidatos provenientes de "las tres comunas", lo que incluye el Distrito 11 (ver archivo adjunto con todos los candidatos al final de este artículo).

Anteriormente nuestro medio publicó el artículo Turismo electoral de constituyentes: Chile Vamos es la lista con más candidatos que viven fuera del distrito por el que compiten, en el cual se explicó cómo se obtuvieron los datos para conseguir dichas conclusiones y las del presente trabajo periodístico. En síntesis, a partir de los datos del rutificador, obtuvimos las comunas de residencia de todos los candidatos de la Región Metropolitana, a quienes ordenamos según distrito por el que compiten. 

El Distrito 11 tiene 44 candidatos, de los cuales 25 pertenecen a cualquiera de las tres comunas del Rechazo. Entre estos, aparecen figuras destacadas de Chile Vamos, entre estas algunas que votaron Rechazo, como la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el economista Bernardo Fontaine, como también gente que se inclinó por el Apruebo, como la ex ministra del Deporte, Pauiline Kantor.

En tanto, los 24 habitantes de estos territorios que salieron para competir por fuera, se distribuyen en todos los demás distritos de la Región Metropolitana,  pero principalmente en el 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca) y el 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), en los cuales hay 6 y 7 “infiltrados”, respectivamente.

Por ejemplo, por el distrito 9 competirá el oriundo de Vitacura, Arturo Zúñiga. Mientras que en el 10 participarán el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el ex ministro Segpres, Cristián Monckeberg –ambos también de Vitacura- y Teresa Marinovic, representante del Rechazo que habita en Lo Barnechea.

En otros distritos, el conglomerado oficialista lleva candidatos como Bernardo de la Maza, originario de Vitacura que competirá en el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil) y la doctora María Luisa Cordero, quien es candidata en el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo).

También hay figuras de la derecha que pertenecen a las “tres comunas” que competirán en otros distritos, como independientes fuera de pacto, como es el caso del mediático licenciado en derecho, Henry Boys, además del abogado Clemente Pérez, ambos por el Distrito 11, pero residentes de Vitacura y Las Condes, respectivamente.

No solo la derecha

La Lista del Apruebo, la cual agrupa a la ex Concertación con otros partidos, como el PRO, y sin los comunistas, lleva 8 candidatos de estas comunas. De estos, 4 están haciendo turismo electoral fuera del Distrito 11. Entre estos destacan el ex ministro de Transportes, René Cortázar, y el ex presidente de Banco Estado, Guillermo Larraín, ambos de Vitacura y compitiendo los distritos 8 y 12, respectivamente.

Llama la atención que entre los candidatos que vienen de las “tres comunas”, se encuentra el actor Mauricio Pesutic, quien es candidato en el mismo Distrito 11 por la lista Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio). También en esta realidad se encuentra Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende que competirá en el Distrito 10, representando a la lista Unidad de Independientes. Ambos residen en Las Condes.

Cabe mencionar que esta lista no es exhaustiva, pues los candidatos pueden vivir en comunas distintas a las que señala el rutificador. 

En tal sentido, es interesante el dato que señala que Santiago Centro es la comuna con más candidatos ahí residentes en la Región Metropolitana (40), muchos de los cuales no viven en dicha comuna, sino que es en la que trabajan. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Soy de región y me interesa el decentralismo

Hola estimados. Sería increíble, si ustedes pudieran publicar las listadas de constituyentes distrito por distrito (comunas por comunas) con los nombre de los candidatos y a los pactos (partidos políticos) de los que provienen o representan, aunque ahora vayan como independientes. La idea o el fin, es para identificar a los que provienen del rechazo o votaron por el. Es fundamental informar al Pueblo (a la ciudadanía) para que vote por quienes están dispuestos a escribir una constitución enteramente nueva y que beneficie al Pueblo y no a la elite. ¡Sino, para que votamos Convección Constitucional! La idea es dejar fuera a todos los de chilevamos y la concertación, aunque ahora se declaren independientes. Se los agradeceré infinitamente.

Añadir nuevo comentario