Elecciones 2021

Con una votación histórica de 4,6 millones de votos -la mayor en cantidad de sufragios y equivalente a 55,9%- el presidente electo se impuso ampliamente a José Antonio Kast, venciéndolo en 11 de las 16 regiones del país. En su discurso de triunfo reconoció el aporte de quienes votaron por él para frenar al pinochetismo.

“Esta involución democrática es posible porque el Nacional Populismo no trepida en usar un método de campaña probado, eficaz y archiconocido como el “miente, miente que algo queda” de Joseph Goebbels, pero que en el siglo XXI se potencia con las herramientas tecnológicas de Cambridge Analytica y con la pasiva complicidad de algunos medios y de comunicadores, que aceptaron ser caja de resonancia del rumor infundado y de la noticia falsa”, sostiene la autora.

De convertirse en Presidente, el candidato de la ultraderecha no necesitaría legislar ni consultar a nadie para disminuir la distribución de anticonceptivos en los consultorios, sabotear la ley de aborto en tres causales o modificar el currículum escolar. El actual régimen presidencialista le entrega amplias atribuciones administrativas.

Después de una decepcionante primera vuelta en la que el candidato de Apruebo Dignidad sacó poco más que la votación del total del pacto en la primaria, la candidatura no se ha planteado remover al líder de la campaña y del bloque. La apuesta es realizar los cambios estratégicos y de contenidos con el mismo equipo, pero integrando nuevos rostros “complementarios”. ¿Se sostiene?

José Antonio Kast (27,9%) se medirá con Gabriel Boric (25,8%) el 19 de diciembre. Aunque la diferencia es estrecha, el candidato de ultraderecha tiene más de donde sacar votos, ya que por primera vez los candidatos de centroizquierda no superaron el 50% en primera vuelta. En las parlamentarias los pactos de derecha quedaron cerca de la mayoría en la Cámara Baja y lograron el 50% en el Senado.

El bloque heredero de la Concertación puede salir hundido o fortalecido este sábado. Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) buscan convocar a militantes e independientes a las urnas y evitar convertirse en un conglomerado cada vez menos relevante.


La ex ministra de Bachelet se ha convertido para muchos en el PS en un problema similar al de Sebastián Piñera en la derecha: muchos creen que debería dar un paso al costado, pero nadie se atreve a decírselo a la cara.

Con un 52,7% de las preferencias y una diferencia de 81.000 votos, el candidato de la Democracia Cristiana se impuso a Karina Oliva, del pacto Frente Amplio - Partido Comunista. Claudio Orrego hizo sentir su peso en las comunas más ricas de Santiago, en especial en las del Distrito 11 en las que en octubre había ganado el Rechazo.

En esta entrevista el candidato a gobernador de la Región Metropolitana aborda el momento electoral que lo enfrenta con Karina Oliva y el momento político del país que ha girado en contra de todo lo que huela a ‘establishment’. “Este no es un plebiscito sobre los 30 años”, asegura.

Los votantes castigaron duramente al duopolio que ha gobernado el país desde 1990. La derecha colapsó en todos los frentes y la ex Concertación va camino a descender hacia la tercera o cuarta fuerza política del país. El Frente Amplio, el Partido Comunista, la Lista del Pueblo y los independientes se alzan como los grandes ganadores -así como las mujeres en casi todos los frentes-, en lo que puede ser visto como el primer triunfo político del movimiento social que irrumpió el 18 de octubre de 2019.

Una serie de conflictos se prevén al alero de la instalación de los gobernadores regionales. Uno de ellos, el que más preocupa al gobierno y a la derecha, es tener que traspasar el mando a la oposición en julio e iniciar en las regiones un camino de salida que culmine con una derrota presidencial.

El enfrentamiento principal se dará entre representantes de la derecha y de la ex Concertación, aunque podría haber sorpresas.

No hay una bola de cristal como para predecir cómo estarán los contagios el 15 y 16 de mayo, pero se pueden construir escenarios razonables. En tres de ellos, las cifras indican que el país elegirá sus constituyentes en una situación bastante parecida a la fecha original del 11 de abril ,y es casi seguro que al menos habrá tantos casos como en el peak de mediados de 2020 ¿Se utilizará el dato para una nueva postergación?

En el Gran Santiago hay al menos 48 candidatos que viven en cualquiera de las tres comunas que votaron Rechazo. La mitad de ellos no van por el distrito que las aúna (el 11). Y no son solo de derecha.

Si es que Francisco Moreno Guzmán (UDI) se impone en el Distrito 8 de Maipú, Estación Central y otras comunas de Santiago Poniente, será parte -paradojalmente- del finiquito de la Constitución que lleva el ADN político de su tío y mentor, quien fue elegido senador por la misma zona. Al día de hoy, es un misterio si votó Apruebo o Rechazo, y tampoco es fácil adivinar, pues tiene razones para haber optado por ambas.