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Viernes, 19 de Abril de 2024
Enfocadas en cuarentena

Las campañas comunicacionales que han sido exitosas para contener el coronavirus en el resto del mundo

Lissette Fossa
Francisco Oyarzún

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Campaña de distanciamiento social frente al coronavirus, en Italia
Campaña de distanciamiento social frente al coronavirus, en Italia

Mientras en Chile el Ministerio de Salud comenzó una campaña comunicacional oficial este miércoles 18 en la noche, países como Italia y Francia han difundido mensajes en todas las redes sociales y diseñado llamativos insertos en medios impresos, principalmente llamando a la población a quedarse en casa. En Italia, país más afectado en Europa por el coronavirus, el eje del mensaje es mantener el distanciamiento social.

Admision UDEC

Este lunes 16 de marzo el gobierno decretó la fase 4 de la pandemia por coronavirus a nivel nacional, ordenando así el cierre de las fronteras y la suspensión de clases para los escolares, entre otras medidas. Sin embargo, la información sobre qué hacer en caso de tener síntomas de coronavirus, qué medidas tomar frente a la necesidad de romper la cuarentena o sobre las medidas de higiene, aún no están disponibles para la población de manera masiva por canales oficiales.

Ante la inminente necesidad de tomar medidas drásticas e informar a la población, recién desde ayer miércoles se han apreciado spots gubernamentales en diversos medios para promover la prevención del coronavirus mediante una campaña comunicacional más definida. Antes de esto los distintos canales de televisión abierta desde el fin de semana pasado habían comenzado a transmitir spots preventivos por iniciativa propia, entregando indicaciones a la población sobre medidas de protección ante el coronavirus y los principales síntomas de la enfermedad.

El costo de la campaña televisiva del Ejecutivo lanzada el día de ayer aún no aparece en el portal de compras públicas. Esto puede ser debido al decreto que declara alerta sanitaria, emitido el 6 de marzo, el cual indica que los organismos gubernamentales pueden publicar dicha información con posterioridad a aplicar este tipo de compras urgentes para difundir información.

Pero antes de lo televisivo, según información disponible en la plataforma de Mercado Público, las distintas reparticiones del Ministerio de Salud se habían dedicado fundamentalmente a comprar folletos y letreros, por cerca de $22 millones, para su divulgación tanto en Santiago como en regiones. Según los datos disponibles en estas órdenes de compra, se trataba de volantes con información explicativa sobre el virus y su propagación.

Con respecto al avisaje en medios, en dicha plataforma solo se registró la compra de spots radiales para la Región de Los Lagos a la empresa Bio Bio Comunicaciones S.A. –perteneciente a la familia Mosciatti–, por $2.806.020, así como la compra de avisos en prensa escrita a la Sociedad Periodística Araucanía –perteneciente a la familia Edwards–, por $394.485. Adicionalmente, también se registró la compra del soporte telefónico para una mesa de ayuda, por $26 millones, a Policomp S.A.

Recién la noche de ayer el gobierno central dispuso de una sección en el sitio web del Ministerio de Salud -a la que se puede acceder mediante un banner- dedicada a dar algunas instrucciones de higiene, subir documentos oficiales del ministerio y protocolos según área. Esta campaña usa el hashtag para redes sociales #CuidémonosEntreTodos, similar al #NosCuidamosEntreTodos del gobierno de Paraguay y al español #EsteVirusLoParamosUnidos. 

INTERFERENCIA revisó algunas de las principales campañas comunicacionales lideradas por gobiernos, que pueden dar señales sobre las medidas a tomar y las maneras eficientes de comunicar ante la pandemia del coronavirus.

España

En España el ejecutivo lanzó el domingo 15 de marzo la campaña a nivel online y en medios de comunicación #EsteVirusLoParamosUnidos. Ese mismo día, el gobierno español compró un inserto que abarcaba toda la página de portada de los principales diarios impresos del país, con el hashtag de la campaña.

El presidente Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad individual y ha generado una serie de medidas que han aumentado su severidad con el tiempo, lo que ha generado que el día de hoy España se encuentre en cuarentena, con sus fronteras cerradas y con la mayoría de su población en sus casas. 

Una parte de la web del Ministerio de Sanidad está dedicada a entregar material sobre el coronavirus, con videos explicativos para adultos y niños, material de apoyo, afiches y protocolos. Además, en la televisión española circulan spots informativos sobre cómo evitar el contagio.

Italia

Tras presentar las estadísticas más críticas de mortalidad y de contagio del coronavirus en el mundo, Italia tomó fuertes medidas de aislamiento social y cuarentena para todos sus habitantes. Así mismo, impulsó una fuerte campaña comunicacional , con spots publicitarios en televisión, radio y prensa escrita, enfocados en mantenerse en casa y en el lavado de manos.

En redes sociales también circuló una impactante imagen llamando a quedarse en casa, con fotografías de personas conectadas a aparatos respiratorios. A pesar de que no es parte de la campaña gubernamental, dio vueltas el mundo.

A la vez, han difundido videos centrados en la necesidad de mantenerse en cuarentena a través de YouTube, y de influencers y famosos en redes sociales. 

La campaña incluye información en tiempo real de la cantidad de contagiados, recuperados y fallecidos por el coronavirus en Italia. Además, la web de la campaña incluye un mapa en tiempo real que grafica los datos de expansión del virus por ciudades y zonas de la península. 

Francia

En gobierno francés optó por una página sobria, pero llena de información, en donde concentra los protocolos, afiches y los últimos anuncios del ejecutivo sobre medidas para contener la pandemia.

En la sección “point de situation” es posible ver los últimos informes de decesos y contagiados por el coronavirus.

Todos los afiches e infografías vienen con dibujos explicativos, bajo una paleta de colores que recuerda a la bandera francesa. La principal red social que han usado es el facebook oficial del gobierno francés , donde se pueden encontrar videos con las intervenciones del gobierno, conferencias de prensas, un marco de fotos de la campaña que se puede agregar a la foto de perfil de cualquier usuario y que recuerda la importancia de quedarse en casa. 



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