Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de octubre de 2020
Reacciones

Las frases del mundo político que marcaron la primera semana del estallido social en 2019

Joaquín Riffo Burdiles

Desde Insulza llamando el mismo 18 de octubre a “reprimir con energía” a quienes saltaron torniquetes, pasando por la declaración de “estamos en guerra” de Piñera que fue retrucada por el general Iturriaga al día siguiente, hasta el “vamos a tener que disminuir nuestros privilegios” de Cecilia Morel en un audio filtrado donde también había calificado el levantamiento social como “una invasión extranjera, alienígena”.

“No vimos venir que la rabia era acumulada y que tenía sustento”, dijo a comienzos de noviembre la intendenta Karla Rubilar en Estado Nacional de TVN, cuando la crisis social ya era una realidad y se había tomado el país por completo. 

En esa frase, Rubilar resumió el sentir y actuar, no sólo del oficialismo, sino de gran parte de la clase política que no logró anticipar una crisis de estas proporciones, y de un Gobierno que respondió erráticamente a los hechos que se venían anunciando desde las primeras semanas de octubre y, como una bola de nieve, decantaron en una catarsis de proporciones que sólo fue aplacada por la pandemia del Covid-19 en marzo. 

Hoy, a un año del comienzo del estallido social, INTERFERENCIA recopila algunas de las frases más significativas de esa primera semana, desde el 18 al 25 de octubre, incluyendo declaraciones que tuvieron que ser rápidamente rectificadas, arrepentimientos públicos y aclaratorias por malentendidos, que sólo dieron cuenta del evidente distanciamiento que buena parte del mundo político tenía con las demandas que se expresaban con fuerza en la calle por esos días. 

“Soy partidario de reprimir con energía el intento por saltarse los torniquetes del Metro”. José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista y ex secretario general de la OEA. 

De esa forma se refería en Radio Duna el viernes 18 de octubre el senador PS a las acciones cometidas por grupos de secundarios que bajo la consigna ‘evade’ incitaban a otros pasajeros a saltar los torniquetes del Metro para evitar el cobro, como protesta por el alza del pasaje. “Podríamos examinar por qué cuesta tan caro, pero no podemos justificar una cosa que es un delito sobre la base de la desobediencia”, afirmó Insulza. 

“Hay una decisión que ya está establecida”. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartando una rebaja en las tarifas de los pasajes.

Ese mismo 18 de octubre, tras cuatro días de protestas en las estaciones de Metro de Santiago, con evasiones masivas a raíz del alza en los precios de los pasajes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, habló durante esa mañana en La Moneda, oportunidad en la que manifestó su rechazo a las acciones realizadas por estudiantes secundarios. En conversación con los medios, la secretaria de Estado descartó que se discuta una eventual reducción de las tarifas del transporte público: “Hay una decisión que ya está establecida”.

Esto sería contrariado al día siguiente: 

“Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente, hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo, como ha ocurrido en los últimos meses y que son la causa del aumento de las tarifas”, anunció el Presidente Piñera, el 19 de octubre.

“Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que resulten responsables de provocar daños en los bienes de Metro de Santiago”. Andrés Chadwick, ministro del Interior

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió ese 18 de octubre a las evasiones masivas que se han registrado en Metro de Santiago, a modo de protesta por la última alza de tarifas del Transporte Público. “Hemos presentado las querellas correspondientes por Ley de Seguridad del Estado, que es una ley que establece leyes muy severas”, informó en esa oportunidad el secretario de Estado.

“Es delincuencia pura y clara. Verdaderas bandas, hordas, (que) llegan a los lugares y generan cuadro de violencia”. Rodrigo Ubilla, subsecretario de Interior. 

Junto a la vocera Cecilia Pérez, calificaron en ese momento como ‘delincuentes’ a los evasores del metro. Ese viernes 18 de octubre, Pérez indicó que “Eso es lo que son cuando agreden a guardias indefensos, cuando destruyen el Metro y cuando golpean a pasajeros que lo único que quieren es llegar a sus trabajos o a sus hogares”.

“Esas protestas se tienen que hacer de buena forma y no pasando a llevar al resto de los ciudadanos, y esto es lo que ha pasado con estas evasiones masivas en los últimos días”. Sebastián Torrealba, diputado RN, luego de presentar un proyecto para sancionar penalmente la evasión en el transporte público. 

Los diputados de RN Sebastián Torrealba y Karin Luck presentaron un proyecto de ley que busca configurar como delito la evasión en el transporte público. La iniciativa fue anunciada tras los episodios de evasión masiva registrados durante esa semana en el Metro de Santiago, protagonizados mayoritariamente por estudiantes secundarios, en protesta por el alza de las tarifas. Esas protestas se tienen que hacer de buena forma y no pasando a llevar al resto de los ciudadanos, y esto es lo que ha pasado con estas evasiones masivas en los últimos días, aseguró Torrealba.

“No me reuniré con nadie mientras no se derogue el estado de excepción”. Daniel Jadue, alcalde de Recoleta. 

Así lo expresó el edil el sábado 19 de octubre, en una reacción similar a la que tuvieron distintos miembros de la oposición. La diputada comunista Karol Cariola dio a conocer que el PC no sostendrá reuniones con el Gobierno mientras no se levante el Estado de Emergencia. “¡No dialogaremos con el Presidente mientras tenga a los militares en las calles!”, aseguró, decisión que fue tomada por toda la colectividad.

En la misma línea, una respuesta similar se dio desde el Frente Amplio en ese momento. “El Presidente está invitando a los parlamentarios a reunirse a La Moneda”, informó por Twitter la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans. “Como Frente Amplio, hemos decidido no acudir a ningún llamado mientras se mantenga a los militares en las calles y no se rebaje la tarifa. Que asuman sus responsabilidades”, agregó.

“Estoy en Plaza Italia y hay militares con armas de guerra. ¡Qué pretende el gobierno, basta! Todas las fuerzas sociales y democráticas debemos oponernos a la militarización de la ciudad”. Gabriel Boric, diputado CS, tras encararse con militares en Plaza de la Dignidad. 

Luego de los incidentes ocurridos en Baquedano, una dotación del ejército se plantó en la zona, generando el rechazo de los ciudadanos que se encontraban manifestándose en el lugar. Frente al panorama, el diputado Gabriel Boric, junto con el vocalista de Lucybell, Claudio Valenzuela, increparon a los uniformados. “¡Llevan armas de guerra!”, critica Boric, mientras Valenzuela dice: “no más, ¡fuera!”

“Si no vamos al fondo, del país que estamos viviendo, de las diferencias sociales tremendas, las diferencias que tenemos con las regiones, esto no da más”. Manuel José Ossandón, senador RN.

Ese sábado 19 de octubre, sólo un día después del comienzo del estallido, Ossandón se mostró muy crítico respecto de la gestión del gobierno. En conversación con la prensa, el parlamentario fustigó la reacción gubernamental frente a las problemáticas sociales: “Hay un problema de delincuencia y de violencia sí, y hay que atacarlo, pero si no vamos al fondo, del país que estamos viviendo, de las diferencias sociales tremendas, las diferencias que tenemos con las regiones, esto no da más”.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”. Presidente Sebastián Piñera

Fue la frase más destacada del 20 de octubre y que sólo sirvió para incendiar más los ánimos, y generar la consigna popular “No estamos en guerra” en todo el país. Encima, al día siguiente, el general Javier Iturriaga contradijo al mandatario indicando que “yo soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie”. Tras ello, anunció: “Les pido que me ayuden a difundir tranquilidad a la población a que salgan a sus actividades normales. Está previsto la apertura de 16 supermercados en algunas comunas para que la población pueda desarrollar su vida lo más normal posible”. 

Aunque en un nuevo balance, durante esa tarde, el militar tuvo que aclarar sus dichos: “Por el contrario. Comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el Presidente”, finalizó.

“Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios”. Cecilia Morel, Primera Dama

Un audio filtrado comenzó a circular y ahí se escuchaba a Morel quien se dirigía a una amiga, a la cual le confesaba sentirse “sobrepasada” con la crisis política que vive el país. Durante las primeras horas se pensó que era un audio falso, sin embargo, el diario La Tercera, aseguró que fuentes de La Moneda confirmaron que el audio es real. “Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave”, parte por señalar Morel en la grabación.

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”, agregó.

“Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas. Cuando teníamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”. Presidente Piñera.

El 22 de octubre, en el marco de una serie de medidas para bajar la presión social, el mandatario entregó 10 medidas, donde también se incluye el aumento de los impuestos a quienes reciben mayores ingresos. Asimismo, pidió urgencia para el proyecto de seguro catastrófico y se anulará la reciente alza del 9,2% de la electricidad. En cuanto a transporte, precisó que este miércoles se habilitará el funcionamiento de la Línea 3 y 6 del Metro.

El presidente partió asegurando que el Estado de Emergencia se terminará cuando “tenga seguridad que el orden público y la protección de los bienes están debidamente resguardados”. Con ello pidió perdón por no reconocer la magnitud de la molestia ciudadana. “Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, dijo, citando a Mario Benedetti, “cuando teníamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”.

“Si no entendemos la profundidad de esta crisis no la vamos a resolver”, Fuad Chahín presidente de la DC

Los líderes del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, y de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, llegaron la tarde del 22 de octubre a conversar con el Presidente Sebastián Piñera.

El timonel DC dijo en esa oportunidad que “si no entendemos la profundidad de esta crisis no la vamos a resolver”, enumerando los temas que habían tocado en la reunión con Piñera. “Conversamos sobre la necesidad de que la reforma tributaria no contenga la reintegración (…) también tenemos que tomar medidas que nos duelan: el fin a la reelección y la baja a las remuneraciones”, sostuvo Chahín, quien también hizo hincapié en la reforma de pensiones, “que no ha sabido responder a las expectativas ciudadanas”.

“¿No es del todo razonable plantear una acusación constitucional a Sebastián Piñera?”. Diputada Pamela Jiles en Comisión de DD.HH. 

El 22 de octubre, la diputada Pamela Jiles, en el marco de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, pidió una acusación constitucional contra Sebastián Piñera, a raíz de los 15 fallecidos oficiales informados en el Estado de Emergencia decretado en gran parte del país.

En su intervención, viralizada en redes sociales, la legisladora se preguntó que “¿no es del todo razonable que, como comisión, a partir del cumplimiento de nuestro deber, nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera que es quien ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos a través del Ejército en las calles?”.

“Despierto en la mañana y lo primero que me encuentro es con la parálisis política que da cuenta de falta de liderazgo”, Mariano Puga.

Bajo el título «El despertar no tiene que morir nunca más», la misiva del nonagenario cura Mariano Puga del 23 de octubre tuvo como objetivo abordar la crisis que está viviendo el país. En ella, indica que «despierto en la mañana y lo primero que me encuentro es con la parálisis política que da cuenta de falta de liderazgo.

Después agrega que “Piñera no entiende lo que está detrás del clamor de la gente, él y muchos como él, no pueden entender el despertar del pueblo, no entiende que las leyes que sostienen el sistema social, de salud, de trabajo, de previsión es excluyente, egoísta, inhumano (…) La revolución no se hace con los poderosos, sino con aquellos que hacen suya la causa de los sin poder y ésos nos faltan hoy”.

“Si a alguien le incomodó lo lamentó, la intención fue otra”. Felipe Larraín, ministro de Hacienda, tras frase del 8 de octubre donde hacía un llamado a comprar flores tras anunciar últimas cifras del IPC. 

“Yo creo que eso (la reacción social a la frase) es exagerado. Muy simple, si a alguien le incomodó lo lamento, la intención fue otra. Pero no nos quedemos en eso. Si el problema no va en ese tema”, dijo en esa oportunidad el ministro en entrevista con T13.

“Somos los más interesados de que, en cuanto al control del orden público, las cosas se hagan de acuerdo a los protocolos de actuación que hemos diseñado”. Mario Rozas, general director de Carabineros.  

Eso dijo Rozas el 24 de octubre cuando Carabineros anunció que ya estaba investigando internamente a personal policial por posible abuso de fuerza durante el Estado de Emergencia. Así lo confirmó esta tarde el general director de la institución, Mario Rozas, tras participar de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, luego que el INDH informara de nueve casos de abuso. “Ya hemos iniciado los sumarios administrativos correspondientes para poder establecer la certeza administrativa”.

Y si hay alguna responsabilidad, “vamos a adoptar las medidas del caso. Somos los más interesados de que, en cuanto al control del orden público, las cosas se hagan de acuerdo a los protocolos de actuación que hemos diseñado”, aseguró.

“Tiene que ser un cambio muy profundo…por lo menos ocho (ministros). Tú no puedes cambiar con la misma gente”. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre un cambio de gabinete tras el estallido. 

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, pidió al gobierno el 25 de octubre que realice prontamente un cambio profundo en el equipo ministerial, ante la crisis social que vive Chile. “Tiene que ser un cambio muy profundo…por lo menos ocho (ministros). Tú no puedes cambiar con la misma gente. Es decir ‘este había sido nuestro enfoque hasta ahora, y este es nuestro nuevo enfoque’”, sugirió en entrevista con Canal 13 ese jueves 24 de octubre.

La jefa comunal planteó que se hace necesaria “una renovación total. En el fondo es decir que ‘este había sido nuestro enfoque hasta ahora’, y desde este momento nuestro enfoque es eso. Tu no puedes cambiar con la misma gente”.

“El hecho de que estén los militares en las calles ha traído como consecuencia que muchas personas un resguardo de su seguridad personal. Hay parlamentarios de oposición que inicialmente se opusieron a esta medida y luego se dieron cuenta que era fundamental para resguardar la seguridad ciudadana”. Canciller Teodoro Ribera.

En esa oportunidad, durante la mañana del 25 de octubre, el entonces ministro de Relaciones Exteriores también aprovechó de confirmar la  realización de la APEC y la COP25, y desestimar que presencia de militares en las calles afecte la imagen internacional del país. Ninguna de las dos actividades se realizó finalmente, y diversos medios de prensa internacionales cubrieron las violaciones a los DD.HH. cometidas en Chile durante esas semanas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario