Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 24 de febrero de 2021
Del D10 por toda la RM

Las 'otras tres comunas': los mediáticos vecinos de Santiago Centro, Ñuñoa y Providencia que también salen de su distrito para ser constituyentes

Maximiliano Alarcón G.
Pablo Herrero

santiago

Crédito: 3BRBS (Creative Commons).
Crédito: 3BRBS (Creative Commons).

Actores, periodistas o comentaristas de televisión son oficios que parecen haber buscado los partidos para elegir a sus candidatos. Lo llamativo es que varios viven en Providencia, Ñuñoa o Santiago Centro, pero muchos compiten en comunas alejadas de las que residen.

El Distrito 10 (D10), el cual agrupa a las comunas de Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago, La Granja y Macul, es un territorio simbólico en términos políticos, tanto por la diversidad socioeconómica de sus comunas como por el cierto “equilibrio” entre sus representantes en cargos públicos. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados, donde hay cuatro nombres oficialistas y el mismo número de oposición.

Este Distrito tiene 69 candidatos en total para la elección de convencionales constituyentes a realizarse el próximo 11 de abril, en la cual se elegirán solo ocho. 49 de ellos provienen de alguna de "las otras tres comunas"; Santiago Centro, Ñuñoa y Providencia, territorios comunales particularmente relevantes en términos políticos y simbólicos, pues es ahí donde suele vivir la otra parte de la elite política de Chile (en cierto contraste con "las tres comunas del Rechazo": Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura).

Tal como la situación del Distrito 11 (donde están "las tres comunas" originales) informada por INTERFERENCIA anteriormente, en el presente caso los vecinos del D10 de Santiago Centro, Ñuñoa y Providencia, no se limitaron a presentarse por su territorio.

82 son los candidatos de la Región Metropolitana que viven en estas tres comunas, y 33 se presentan fuera del distrito en que votan, y reciben muy pocos "turistas electorales", la mayoría de los cuales son de Las Condes o Vitacura.

Al interior del “10” la elección tiene un tinte bastante mediático, principalmente porque los nombres escogidos por las distintas listas son varias figuras reconocidas a nivel político partidista y social, como también del mundo de la cultura y los medios de comunicación. 

De tal modo, en el D10 hay candidatos "sociales", tales como Luis Mesina de No+AFP, José Andrés Murillo de la Fundación para la Confianza (ambos de listas independientes) o la ex presidenta de la FECh, Emilia Schneider (Apruebo Dignidad; Frente Amplio +PC). Desde el mundo de los partidos compiten la ex ministra de la Mujer, Laura Albornoz (Lista del Apruebo; ex Concertación +PRO) o la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin (independiente, ex DC). En tanto, por la cultura y medios, están el escritor Jorge Baradit  y la periodista Lucía López (ambos Lista del Apruebo), por citar algunos.

Entre los 33 vecinos “exportados” a otros distritos desde el “10”, se repite esta dinámica, aunque se suman distintas figuras televisivas, lo que aumenta el perfil mediático de los nombres que salen desde esta zona.

Por ejemplo, en el Distrito 8 participan el actor Francisco Reyes (Lista del Apruebo) y el periodista de cultura y espectáculos, René Naranjo (Apruebo Dignidad), ambos registrados en Santiago Centro. Asimismo, el cantante Miguel Esbir (Vamos por Chile; derecha) más conocido como “Miguelo”, quien reside en Ñuñoa, compite por este territorio. Mientras, en el Distrito 9 es candidata la actriz Yuyuniz Navas (Vamos por Chile), quien vive en Providencia.

En el Distrito 11 también ocurre algo similar, por ejemplo, el mediático analista político, Cristóbal Bellolio (independiente), busca un escaño de esta zona pese a estar inscrito en Providencia. Idéntica situación con el ex director de The Clinic, Patricio Fernández Chadwick (Lista de Apruebo).

En tanto, en el Distrito 12 participan la abogada y comentarista de televisión, Macarena Venegas (Vamos por Chile) y la periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad), ambas ñuñoinas.

Las tres comunas del Distrito 10 superaron a las tres del 11 en cuanto a la exportación de candidatos a otros distritos. En este sentido, son los distritos 8, 12 y 13 los que concentran la mayor cantidad de residentes del 10, con siete aspirantes cada uno.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario