Beatriz Sánchez

Mientras se define la presentación de un posible candidato presidencial, militantes del FA apuntan a su partido como "hecho para un grupo de amigos". Otros se distancian de la idea de una "bolsa de trabajo", y sostienen que prima una búsqueda ideológica respecto a una instrumentalización de la colectividad tras la fusión de CS, RD y Comunes, en el momento que la tienda sufría los coletazos del Caso Convenios.

Su principal financista, el ex convencional Fernando Salinas, confirmó que el diario digital no va más, pues no hay ánimos para continuar el proyecto. Su trabajo y el de Sánchez en la Convención, además de los problemas de financiamiento, son las razones por las que fundamenta el cierre, luego de un año sin publicar.

A una semana del plebiscito, mujeres de distintas generaciones llegaron hasta el teatro Caupolicán para manifestarse a favor del nuevo texto constitucional, que integra demandas históricas en igualdad de género.

María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente. La odontóloga de Movimientos Sociales Constituyentes y el médico cirujano de Independientes No Neutrales, fueron los nombres que permitieron que los convencionales lograran un acuerdo transversal que resolvió la trabada elección de directiva. Quinteros contó con un voto RN que le permitió alcanzar las 78 preferencias.

El Partido Comunista y el Frente Amplio buscan dejar atrás los problemas, por lo que repasarán las situaciones que los enfrentaron para así intentar comenzar de nuevo con la articulación dentro del órgano constituyente.

Un mes antes de la primera vuelta presidencial que terminó ganando Sebastián Piñera, el Centro de Estudios Públicos aseguró que Beatriz Sánchez obtendría un 8% de los votos. Sin embargo la frenteamplista alcanzó un 20% en las urnas. A poco más de tres años, la nueva medición tuvo un impacto público menor y no preguntó por la intención de voto de cara a los comicios presidenciales.

Actores, periodistas o comentaristas de televisión son oficios que parecen haber buscado los partidos para elegir a sus candidatos. Lo llamativo es que varios viven en Providencia, Ñuñoa o Santiago Centro, pero muchos compiten en comunas alejadas de las que residen.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio afirma que por años el modelo social y económico chileno ha puesto en segundo plano la salud de las personas, pero que este es el momento de cambiar esas prioridades. "Lo que hoy hace el gobierno y el oficialismo al no entender cómo viven las familias, al cerrarse a escuchar a otros, es ver esto como una pelea entre bandos, y eso es pequeño e inhumano", dice.

Esta vez está en juego no solo la relación con la ex Nueva Mayoría, sino que también los equilibrios al interior del partido y del Frente Amplio. Esto, en un contexto en el que ha sido difícil absorber una militancia que pasó de 10 mil a 42 mil inscritos en un poco más de un año. Por eso el resultado es incierto.

Su último camino hacia La Moneda fue hace más de 10 años, en 2005, cuando fue derrotado por el mismo Sebastián Piñera en primera vuelta.

En 2016, una funcionaria del Ministerio de Educación y dirigenta del Movimiento Autonomista participó en la adjudicación de fondos por 95 millones de pesos a una ONG y Corporación dirigidas por su madre. La irregularidad podría salpicar al corazón mismo de esa coalición, debido a los estrechos lazos que ella mantiene con el alcalde Jorge Sharp y Beatriz Sánchez.