Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 19 de abril de 2021
Dudas del caso

Lo que se sabe sobre el asesinato del militante UDI Orwal Casanova en Malleco

Francisco Velásquez

Al agricultor -quien fue parte de Patria y Libertad y Patriotas por Chile- lo encontraron muerto en un campo de trigo el mismo día del multitudinario allanamiento de la PDI en Temucuicui. “Lo único que puedo decir es que los agricultores -más de alguno- tenemos armas, porque nos tenemos que defender”, dice a INTERFERENCIA Manuel Varela, amigo del fallecido y quien echó del velorio al ministro Rodrigo Delgado.

La mañana del 7 de enero la provincia de Malleco despertó con el operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) más grande que se tenga registro en 30 años. Mientras en un campo de trigo en el sector de Selva Oscura, entre Victoria y Pua, un hombre de 70 años fue hallado muerto. 

Antes del medio día, Carabineros informó al fiscal Carlos Obreque sobre el fallecimiento de un hombre en el fundo El Rosario y solicitó la presencia de la PDI y la Brigada de Homicidios. Las primeras informaciones exponían que Orwal Casanova estaba fumigando el campo, sin embargo -y según testigos- el agricultor se movilizaba en una cuatrimoto portando un casco balístico y provisto de un chaleco antibalas. 

El cuerpo estaba en uno de los deslindes del campo, a un costado de la plantación, paralelo a un estero que corre por ese sector. El fallecido estaba dentro del alambrado. 

Orwal Casanova pertenecía a un grupo nacionalista denominado Patriotas por Chile y desde antes de la dictadura cívico militar, formaba parte del grupo armado Patria y Libertad. 

El ex secretario de este movimiento de años 70´, Roberto Thieme, en 2014, y en entrevista con The Clinic recordaba al fallecido como “un militante de Patria y Libertad que se fue al pinochetismo, que defiende a la DINA, que le hubiese gustado que mataran a todos los comunistas. Este personaje se llama Orwal Casanova Cameron. Él y su grupo son de temer, tienen armas y están respaldados por los terratenientes de la zona y carabineros. Y su panfleto es parte de una campaña del terror. Es terrorismo empresarial”.

El vínculo de Casanova con la ultraderecha no es un misterio, era militante de la UDI y parte del grupo nacionalista denominado "Patriotas por Chile".

El vínculo de Casanova con la ultraderecha no es un misterio, ya que este agricultor de la provincia de Malleco era militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y parte de las cartas que el partido proyectaba a una candidatura a concejal por Victoria. 

El día de su deceso, el partido de derecha publicó en su cuenta de Twitter: “Con profundo pesar comunicamos el cruel asesinato de nuestro gran amigo y ex candidato a senador de nuestro partido, Orwald Casanova, quien se destacó por ser un activo defensor de la justicia, la que defendió con profunda convicción en todo momento y lugar en La Araucanía”. 

Asimismo, la senadora Carmen Gloria Aravena, emplazó al gobierno: “Otra víctima asesinada en La Araucanía, el gobierno no se pone los pantalones, la estrategia que diseñaron es un completo fracaso. Necesitamos un gobierno que tome decisiones, pero de verdad. Se acabó el tiempo de experimentos. Con la vida no se juega”.

El viernes 8 de enero, familiares y amigos de Orwal Casanova se reunieron a las afueras de la Catedral de Temuco para realizar una velatón en memoria del fallecido. En dicha instancia, su hijo, Franco Casanova, declaró: “Mi papá murió dando la cara contra esto, siempre luchó contra el terrorismo. Siempre trató de hacer lo mayor posible por lograr la paz en la Araucanía”. 

Ese mismo día retiraron el cuerpo de Casanova del Servicio Médico Legal (SML) de Temuco para trasladarlo a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ubicada en la avenida Pablo Neruda en el sector poniente de Temuco, donde fue velado. 

Las dudas del caso 

Según informó el fiscal Carlos Obreque, “el fallecido tenía un impacto balístico, por lo que dispuso la concurrencia de personal de investigaciones, específicamente la brigada de homicidios y el laboratorio de criminalística”. 

Así comenzaron las pericias que permitirán dilucidar la muerte del ingeniero mecánico que, según decía su esposa en conversación con INTERFERENCIA, era un trabajador del campo de trigo donde fue encontrado. 

Esta versión contrasta con la entregada a nuestro medio por Manuel Varela, amigo desde hace 40 años de Orwal Casanova, quien expresó que “él es el dueño del campo, toda la vida ha sido de los Casanova. Es muy probable que hayan tenido que cambiar de mano por la situación que se está viviendo, pero yo tengo entendido que ese campo es de él”.

"Yo no le voy a decir cuántas armas, ni quiénes las tienen o cuántas son, pero hay armas y van a haber más”, dijo a INTERFERENCIA Manuel Varela, amigo del fallecido.

El mismo día del velorio de Casanova, Varela amenazó al ministro Interior Rodrigo Delgado, impidiéndole ingresar a la iglesia donde permanecía el cuerpo. “¿A qué viene, a qué viene, ministro? No lo queremos ver”, expresó. “¿A qué viene, carajo? No lo voy a escuchar, porque usted es un carajo, y no lo voy a dejar entrar. Si entras te voy a aforrar. Si entras te voy a aforrar. Que te quede claro”.

Manuel Varela trabaja en temas de derechos de aguas con los agricultores de la zona y es tan conocido como Orwal Casanova. Varela en conversación con INTERFERENCIA planteó que “no es contra el ministro Delgado, el ministro que llegue es independiente del cargo, es un problema contra el ministerio del Interior, porque la persona que esté al mando tiene que hacerse responsable de lo que está ocurriendo en La Araucanía”. 

El amigo de Olwar, aseguró a este medio que el agricultor al momento de morir “se encontraba provisto de un chaleco antibalas y un casco de las mismas características y que andaba recorriendo el campo en su cuatrimoto, puesto que necesitaba sacar unas banderas rojas que estaban marcando el campo”. Dichas señales serían marcas que las personas de la zona entenderían como un indicio de que podrían ingresar al campo. 

“A Olwar lo mataron de unos 60 metros de distancia y debe haber sido con un fusil calibre 7.62, con mira telescopica, porque el tiro fue certero en la boca y eso solo se logra con arma de esas características, porque ni el mejor tirador puede dar a un blanco a más de 25 metros con un arma corta”, asegura Varela. 

El hombre, mientras relata describe las pistas del sitio del suceso, desplaza teorías conspirativas sobre grupos armados ligados al Partido Comunista, que según dice, han ideologizado el territorio, formando grupos guerrilleros en la zona, lo que justificaría el que los agricultores tengan un alto poder de fuego. 

“Yo lo único que le puedo decir es que los agricultores, más de alguno tenemos armas, porque nos tenemos que defender. Lo que nos llegue a las manos lo vamos a ocupar y lo vamos a ocupar legalmente inscrito”, aseguró el asesor de los agricultores de la provincia de Malleco. 

Agregó que: “yo no le voy a decir cuántas armas, ni quiénes las tienen o cuántas son, pero armas hay y van a haber más”. 

El peritaje y los informes balísticos -criminalísticos de la PDI aún no están disponibles, pero según lo que relatan testigos del sitio donde fue encontrado el agricultor, éste habría portado un arma corta tipo revólver y un arma larga. 

“A lo mejor andaba con un arma de puño y es muy probable que Orwal tuviera armamento largo, es probable que muchos agricultores tengan ese tipo de armamento en su casa”, expresó Manuel Varela.

El caso fue entregado al fiscal adjunto jefe, César Schibar Díaz, de la Fiscalía Local de Victoria, quien tendrá que realizar las diligencias que permitan aclarar las circunstancias de los hechos que terminaron con Orwal Casanova asesinado.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias x el periodismo independiente

Gracias por informar

Excelentes reportajes, además veo a su editor en vis x,

¿Se imaginan a un mapuche portando armas como declara este "agricultor" que tiene ellos?... Estaría preso hace rato. Y la justificación es la misma: luego de asesinar a Camilio Catrillanca, los mapuche de la zona nos armamos para defendernos...

Estos terratenientes de la Araucanía, son parte de la misma violencia que los aqueja. Esas fantasías de grupos guerrilleros ligados al PC, se las tienen que tratar con especialistas a la brevedad.

Es de público conocimiento que en esa zona operan grupos de violentistas, con distintos objetivos. uno de ellos es el retorno de Patria y Libertad, quizás con otro nombre, pero las mismas ansias de destrucción y aniquilamiento de rivales, tal como en la época de Allende. En la anterior etapa fueron adiestrados y protegidos por los mismos militares, quienes les enseñaron a hacer y colocar bombas. Ahora, si no son los mismos, lo más probable y así se ha comprobado actualmente en casos similares, son apadrinados por los empresarios y partidos de ultra derecha. Que haya estado armado, y bien armado, obedecería e esa realidad.

Que absurdo que muchos se quedan pegados en las ideas políticas de la víctima, en vez de repudiar su asesinato a manos de grupos extremistas organizados.

Como aseguran que fue a 60 metros, que indicios o evidencia lo confirma , porque dicen con arma larga y con mira?

Añadir nuevo comentario