Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Estudio de Instituto Igualdad y Criteria Research

Los chilenos ya no creen en 'los tiempos mejores'

Isabel Reyes B.

tiemposmejores.jpeg

Interferencia
Interferencia

La percepción de los encuestados en este sondeo no es positiva para el gobierno: sienten que la economía actual beneficia a las grandes empresas, que la deudas de las familias van en aumento, y que el empleo está estancado.

Según las casi 800 personas encuestadas en el tercer estudio de opinión del Instituto Igualdad sobre prosperidad económica, el 71% de los chilenos cree que la consigna de “tiempos mejores” utilizada por el actual presidente Sebastián Piñera durante su campaña presidencial, no se está cumpliendo.

La encuesta, que fue aplicada por la firma Criteria Research a pedido de ese instituto perteneciente al Partido Socialista, consigna que solo 1 de cada 4 chilenos cree que se han cumplido las proyecciones económicas planteadas por el actual gobierno. El 76% restante pensaría lo contrario.

Clarisa Hardy, presidenta del directorio del Instituto Igualdad, explica que se trata de una encuesta de percepciones, relacionada particularmente a las condiciones de vida de quienes contestaron. 

“La evidencia es que las expectativas respecto de la economía que era una promesa y que acompañó desde la campaña presidencial a Piñera son las que claramente están a la baja. Es un balance y lo hicimos en esta fecha porque estamos al término de este año. No es una apreciación teórica, la evaluación que se hace es a partir de la propia evidencia o de la propia realidad”, dice a INTERFERENCIA

La promesa de la creación de “600 mil nuevos y buenos empleos” que dijo Sebastián Piñera en noviembre de 2017 mientras realizaba su campaña, se contrasta con el 7,1% que marcó la tasa de desocupación durante el trimestre agosto-octubre según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Incluso, la incertidumbre laboral alcanza a quienes hoy tienen empleo. Según el Estudio del Instituto Igualdad, solo un 40% considera que su trabajo es estable, mientras que un 28% lo ve inestable. De hecho, la mitad de la ciudadanía (un 47%) asegura tener deudas que superan sus posibilidades de pago. 

¿La razón del incumplimiento de las expectativas económicas? Para los encuestados la falta de medidas tomadas por el gobierno es la principal causa del estancamiento. Además de la falta de colaboración de los empresarios y de la oposición. 

Reforma tributaria

A través de cadena nacional, Sebastián Piñera presentó el 21 de agosto de este año, los principales ejes de la Reforma Tributaria que impulsará bajo su mandato. 

Los principales cambios tienen que ver con la integración del sistema, beneficios al comprar viviendas hasta cuatro mil UF y una equiparación de impuestos de compras digitales con las convencionales. 

Las conclusiones que presenta el Instituto Igualdad, demuestra que la ciudadanía no tiene una posición clara respecto si la reforma tributaria afectará de manera positiva o negativa a la economía. Lo que sí, es que el 33% piensa que afectará de manera negativa en la disminución de la pobreza. Además, que los únicas beneficiadas serán las grandes empresas. 

“Hay una ofensiva oficialista hoy en los medios para mostrar las grandes cifras de inversión que van a venir. Efectivamente, hay menos generación de empleo de lo que se comprometió como tarea, está creciendo menos el empleo pero tanto más importante que eso es el congelamiento de los salarios. Cuando las personas dicen que su nivel de endeudamiento es porque se encareció el costo de vivir, es porque los salarios no han subido”, dice Hardy. 

La evaluación mayoritaria respecto al gobierno es que se está beneficiando a las grandes empresas, que ha aumentado el endeudamiento familiar y que no ha aumentado el empleo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario