Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 22 de mayo de 2019
Comicios son en octubre

Macri vs Cristina: se judicializa elección presidencial argentina

Nicolás Massai D.

Parece una telenovela, pero de las malas. Mientras la fiscalía investiga a la ex presidenta por los Cuadernos de las Coimas, un juez que indaga al fiscal revela que este forma parte de una red que busca de manera truculenta acorralar a Cristina Fernández. ¿El botín final? Quién se quedará con la Casa Rosada en los comicios de octubre.

La batalla político-judicial que se teje en Argentina de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, recién comienza. Lo más probable es que el actual mandatario Mauricio Macri busque quedarse en la Casa Rosada, pese a que enfrenta un difícil panorama, marcado por el mal manejo económico de su administración, con una inflación desatada, el peso argentino devaluado frente al dólar y con una tasa de desempleo al alza.

Al otro lado de la vereda tampoco la tiene fácil Cristina Fernández, quien confirmó su postulación, pese a estar involucrada en distintas causas judiciales, como estar acusada de favorecer de manera irregular cuando era presidenta, al empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz, en la obtención de 52 contratos de obras públicas.

Dentro de todas las causas, la de mayor figuración pública es la que se produjo con la divulgación de una serie de reportajes de La Nación –un diario de corte conservador perteneciente a la familia Mitre–, que develó una presunta red delictiva de ex funcionarios públicos durante la época del kirchnerismo, donde estaría incluida la ex presidenta. Según estas revelaciones, importantes empresarios habrían sido obligados a pagar sobornos para obtener contratos con el Estado.

Pese a los distintos cargos que se le imputan, la líder peronista aparece como una de las favoritas para la elección presidencial de octubre. A eso se suma la intervención de un nuevo actor dentro de este polarizado panorama: el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien se encuentra investigando una presunta organización delictiva que habría extorsionado y espiado a empresarios, en la que estaría involucrado el fiscal federal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli.

La causa de los llamados "Cuadernos de las Coimas" tiene a la ex presidenta acorralada judicialmente. Pero no son pocos los analistas políticos que piensan que en Argentina están siguiendo el libreto aplicado en Brasil el año pasado. Es decir, anular de manera judicial una candidatura presidencial.

En palabras sencillas, el juez está investigando si alguna parte de la trama de los "Cuadernos" no es acaso un montaje político-judicial,

La causa de los llamados "Cuadernos de las Coimas" tiene a la ex presidenta acorralada judicialmente. Pero no son pocos los analistas políticos que piensan que en Argentina están siguiendo el libreto aplicado en Brasil el año pasado. Es decir, anular de manera judicial una candidatura presidencial. Cristina Fernández, al igual que Lula da Silva en su momento, está encabezando actualmente las encuestas para ganar las presidenciales.

El caso “Ramos Padilla”

El miércoles pasado, el diputado kirchnerista por la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, presentó en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados al juez Alejo Ramos Padilla, para que expusiera sobre la causa que lleva adelante contra el fiscal Stornelli.

Su visita a la comisión fue precedida por declaraciones como las de la diputada Elisa Carrió, cercana al macrismo, quien afirmó un par de días antes que esta exposición se trataba de una “operación para entorpecer la justicia”, y que “Ramos Padilla va a tener que ir preso”. Opinión que se proyectó sobre el resto de la bancada parlamentaria de Cambiemos, que no asistió a la exposición del juez este miércoles, en un claro rechazo al testimonio que ahí se prestó.

A lo largo de la causa que lleva el fiscal, han sido imputados distintos empresarios por estos supuestos sobornos a los gobiernos kirchneristas, entre los que se encuentra Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y otros importantes hombres ligados a la industria de la construcción en Argentina.

En su testimonio, Ramos Padilla habló acerca del falso abogado Marcelo D’Alessio, encausado por una supuesta extorsión sobre el empresario agropecuario Pedro Etchebest, en la que habría estado involucrado Stornelli. El objetivo de la extorsión habría sido sacar al empresario de la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Este hecho, según Ramos Padilla, desató una investigación que develó una red de espionaje que supuestamente funciona hace varios años y que tiene como objetivo, entre otros, la extorsión y el seguimiento no solo a empresarios, sino que también a figuras públicas como periodistas, y que contaría con el aval de organizaciones de inteligencia como la DEA estadounidense.

Uno de los diarios digitales que cubre el caso es El Destape, de propiedad del periodista kirchnerista Roberto Navarro, quien viene denunciando que la causa de los Cuadernos de las Coimas fue hecha por personas como D’Alessio –vinculado al grupo Clarín– y Stornelli “para evitar que Cristina sea presidenta, pero, además, para sacarle guita a los empresarios. Para extorsionarlos”.

A lo largo de la causa que lleva el fiscal han sido imputados distintos empresarios por estos supuestos sobornos a los gobiernos kirchneristas, entre los que se encuentra Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y otros importantes hombres ligados a la industria de la construcción en Argentina.

Hasta el momento, el fiscal Stornelli continúa a cargo de la indagación que involucra a la ex presidenta, pese a la imputación que le hizo el juez federal Alejo Ramos Padilla.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario