Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 15 de abril de 2021
Entrevista

Marelic (PS) explica voto clave por Micco (DC) en el INDH: “El consejo no tiene lógica partidista”

Lissette Fossa

Branislav Marelic generó gran polémica al votar por Sergio Micco como presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, por un posible giro a la derecha de la entidad, al punto que varios personeros oficialistas celebraron que la entidad no quedara en manos de Yerko Ljubetic. En su momento, Marelic no explicó su voto en favor del DC, pero ahora lo hace en una breve conversación con INTERFERENCIA.

Este lunes, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) informó que su consejo eligió, entre sus miembros, al nuevo director de la institución, Sergio Micco (DC). Con la noticia, el debate entre parlamentarios del oficialismo y de la oposición emergió rápidamente en redes sociales.

Mientras que la derecha se sumaba al triunfo de Micco, la izquierda aducía que el INDH perdía autonomía frente al actual gobierno, insinuando un eventual acuerdo entre la DC y la derecha, cuyos representantes en el consejo propusieron a Micco como director.

Según fuentes internas que conversaron con INTERFERENCIA, el voto decisivo era el de Branislav Marelic (PS), quien debía desempatar entre los votos para Yerko Ljubetic (de Convergencia Social, del Frente Amplio) y Micco. Mientras que los consejeros Margarita Romero, Salvador Millaleo, Consuelo Contreras, Debbie Guerra y el propio Ljubetic optaron por éste último como director, Micco obtuvo su propio voto, el de Eduardo Saffirio, Sebastián Donoso, Carlos Frontaura y Cristián Pertuzé. 

Finalmente, el abogado Marelic se inclinó por el militante DC, quien también es abogado y fue elegido como representante de las facultades de derecho de las universidades para componer el consejo del INDH.

Marelic conversó con INTERFERENCIA, sobre las razones de su decisión, la que no fue explicda en el consejo. El abogado argumentó que esta votación no tiene carácter político, y que su voto respalda a quién -según él- “puede fortalecer la institución”.

- ¿Terminó el periodo de Consuelo Contreras o se decidió pedirle el cargo antes?

- La elección en el INDH estaba programada para este lunes, porque terminaba el periodo de la elección anterior. Fue algo totalmente normal la elección de nuevo director o directora. Desde principio de año se sabía que las elecciones eran ahora.

- ¿Tengo entendido que usted votó por Sergio Micco?

- Sí, así es

- ¿Y cuál fue su motivo o argumento para decidir ese voto?

- Cada consejero tuvo sus propias razones para votar por la persona que votó. En lo personal, yo creo que era necesario fortalecer a la institución y por eso voté por Sergio Micco.

- ¿Ustedes conversan antes los votos? ¿Llegan a algún tipo de acuerdo?

- Entiendo que hubo muchas conversaciones con varios consejeros. En lo personal, yo tenía muy clara la necesidad de un cambio.

Ahora, es super importante notar que a esto se le ha estado dando un carácter político partidista. Pero acá el Consejo del Instituto no tiene una lógica partidista. Es más, Lorena Fries fue elegida con votos de derecha. Yo fui elegido con votos de izquierda y de derecha. Y fui removido por votos de militantes del PS, así como Consuelo Contreras fue elegida con votos de la derecha.

Aquí no existen bandos político. No hay que ser puritanos, no seamos más papistas que el Papa. 

¿Su voto, entonces, no fue político, sino por las capacidad que vio en el nuevo director?

- Sí.

- Ha habido revuelo por la votación de ayer, incluso parlamentarios han opinado al respecto. Aun siendo el INDH una institución autónoma...

- El INDH es autónomo. Tiene consejeros que son nombrados por diferentes estamentos del Estado, de la sociedad civil y las universidades. Que exista más preocupación por el Instituto en el parlamento, yo lo veo como una buena noticia. Permite que sea conocido, valorado, y que sea apoyado y respaldado. Eso es una buena noticia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario