INDH

Con el voto a favor de los consejeros de derecha y de Branislav Marelic, Micco logró levantar la idea de no querellarse por las vulneraciones a los derechos humanos durante el estallido social, al no considerarlas 'sistemáticas'. Esto, a pesar de la crítica de expertos, víctimas y los mismos funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El antropólogo Elias Padilla asegura que la dirección nunca consideró al grupo de expertos y que se han reunido sólo en tres ocasiones desde septiembre de 2020. “Se cumplió con el número de reuniones base al año”, indicaron fuentes cercanas a dirección.

Sergio Micco informó de los despidos de los directores de la Unidad de Estudios y de Administración y Finanzas, este último quien recibió perdigones policiales en sus funciones. El hecho abre la discusión acerca de los grados de autonomía que está perdiendo la entidad pública a cargo de controlar al gobierno y la policía en materia de derechos humanos.

Branislav Marelic generó gran polémica al votar por Sergio Micco como presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, por un posible giro a la derecha de la entidad, al punto que varios personeros oficialistas celebraron que la entidad no quedara en manos de Yerko Ljubetic. En su momento, Marelic no explicó su voto en favor del DC, pero ahora lo hace en una breve conversación con INTERFERENCIA.

Cuando este abogado y militante PS asuma oficialmente la semana que viene, se convertirá en el primer mapuche en ser consejero del INDH. En esta entrevista con INTEFERENCIA aborda sus desafíos próximos y expresa su visión crítica respecto de una izquierda chilena que "siempre ha decepcionado al mundo de los indígenas". Lo ejemplifica con Mahmud Aleuy, ex subsecretario del Interior de Michelle Bachelet y responsable político del montaje de la Operación Huracán.