Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 24 de enero de 2020
Subcontratados con visa de turista

Más de 100 brasileños se encuentran trabajando de manera ilegal en Alto Maipo

Diego Ortiz

alto-maipo.jpg

Obras de Alto Maipo
Obras de Alto Maipo

El proyecto Alto Maipo contrató a la empresa Voith Hydro S.A. para la realización de distintos trabajos en su futura central. Ésta, a su vez, contrató a Sinergy S.A., quienes para trabajos de electricista, esmerilado y soldadura trajeron a 103 brasileños sin que contaran con la correspondiente visa de trabajo. Los mismos trabajadores indicaron a INTERFERENCIA que les estaban descontando de su sueldo la previsión, monto que no podrán recibir al estar trabajando de manera ilegal. 

De lunes a viernes, a las 12 del día, varios furgones se estacionan frente al restaurante Cervecera del Maipo, en la comuna de San José de Maipo. De ellos descienden casi 100 brasileños hambrientos. Llevan cerca de tres meses en el país, pero no es el turismo lo que los trae a la zona, aunque eso indican sus papeles. 

Uno a uno se sientan en La Cervecera, sabiendo que luego de disfrutar del menú volverán a subir por las carreteras del cajón del Maipo para continuar con su jornada. Fueron subcontratados para realizar labores de electricista, soldaduría y esmerilado en los sectores Caverna Las Lajas, Caverna Alfalfal y Patio internacional en la ruta G-345. 

Son parte de una obra más grande del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) y se encuentran en el país, según varias denuncias, trabajando con visa de turista, documentación que no les permite trabajar y menos sostener un contrato laboral en Chile. 

INTERFERENCIA conversó con un grupo de seis trabajadores brasileños, quienes mantenían uniforme completo con los logos de la empresa Voith S.A. Luego de explicar no estar al tanto de su situación de trabajador ilegal, indicaron que la empresa les realizó descuentos previsionales a su sueldo, montos que no podrán recibir por ser extranjeros trabajando de forma ilegal en el país. Estos no estuvieron dispuestos a revelar el pago que estarían recibiendo durante sus tres meses de trabajo, mas aseguraron que el viernes volverían de improvisto a Brasil. 

Alto Maipo, propiedad de AES Gener, tiene a las filiales brasileñas y chilenas de la empresa alemana Voith Hydro contratadas para realizar el suministro y montaje del equipamiento electromecánico de las centrales. Voith Hydro S.A, la filial chilena, subcontrató a la empresa chilena Sinergy S.A. -constituida el 2002 por el ingeniero comercial Raúl Labán Manasseh y Erick Ide Garrido, representante legal de la empresa- para conseguir la mano de obra que realizaría trabajos eléctricos de la faena en los kilómetros 7, 14 y 18 del camino Al Alfalfal. 

La situación irregular de los trabajadores brasileños llevó a que se interpusiera una denuncia ante la Inspección del Trabajo en Puente Alto, a la que este medio tuvo acceso. Titulado "Denuncia por contratación irregular de extranjeros (brasileños) en Proyecto Alto Maipo", el documento acusa a la empresa Voith Hydro S.A. y la empresa subcontratada, Sinergy S.A., de tener a un 60% de un grupo de trabajo de 150 personas trabajando ilegalmente con visa de turista, la mayoría provenientes de Brasil. 

Del otro lado, fuentes al interior del PHAM indicaron a esta redacción que el proyecto no manejaba información sobre estos trabajadores, enterándose recién el día martes 17 de diciembre de esta ilegalidad a través de la denuncia interpuesta en la Dirección del Trabajo. Como medida, PHAM ofició una auditoría con fecha para el día siguiente -miércoles 18- a Voith Hydro S.A., con la finalidad de fiscalizar los subcontratos que sostiene la empresa.

De acuerdo a lo indicado por personal de PHAM, Voith Hydro habría indicado que no se encontraban en condiciones de ser auditados, exigiendo una prórroga para el día lunes 23. Sin embargo, 55 brasileños volverían de improvisto a Brasil este viernes 20 de diciembre, de acuerdo a lo que indicaron los obreros en La Cervecera. 

INTERFERENCIA se contactó con Kim Michael Pramme, director de proyectos de Voith Hydro S.A., quien se rehusó a referirse al tema dado que, según él, se trataba de información confidencial, solicitando que se hicieran las preguntas a través del call center que tiene la empresa. 

También se tomó contacto con Pablo Acevedo, a cargo de manejo de proyectos, quien no quiso responder preguntas a menos que esta redacción le indicara quién facilitó su teléfono de contacto.

Por otro lado, nuestro medio intentó comunicarse por vía telefónica con Jaime Hernández Castillo, administrador de contratos de Sinergy Inversiones S.A., sin que se pudiera establecer contacto.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Bueno el articulo, como nos enteramos de esto , por suerte existen uds, gracias sigan así, honestos y fiables.

Estimados, contarles que de acuerdo a lo q señala el reglamento de extranjería, una persona q entra al país con visa de turismo si puede trabajar si la empresa solicita el correspondiente permiso de trabajo como turista. Muchas empresas contratistas de este tipo de proyectos trabajan en esta modalidad, no siendo para nada ilegal ni habiendo chanchullos de por medio. Se hace xq este tipo de gente se trae x una cantidad de meses x y es más rápido q tramitar una visa de trabajo q puede demorarse hasta 8 meses en aprobarse. Saludos!

Añadir nuevo comentario