Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Parcelas

Municipio de Lo Barnechea respalda a Contraloría en criterios sobre proyecto ilegal en área de preservación ecológica

Joaquín Riffo Burdiles

La municipalidad encabezada por Cristóbal Lira evacuó un oficio entregando su posición legal respecto a un dictamen de la Contraloría de fines de septiembre, apoyando el criterio del ente contralor y señalando que el proyecto Chaguay, ligado al Grupo Ebco -por el que el ex senador Pablo Longueira ha hecho lobby en el pasado- se está ejecutando “transgrediendo flagrantemente la normativa”.

En un documento cifrado el 10 de noviembre de 2020, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, respondió a la Contraloría General de la República, entregando su posición legal respecto del dictamen N° 39766 emitido el 30 de septiembre de 2020 por ese órgano fiscalizador. 

En tal dictamen, que alude a una consulta de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por denuncias ciudadanas en contra de cuatro proyectos inmobiliarios en desarrollo -tres en Colina y uno en Lo Barnechea, los que se emplazan en áreas de preservación ecológica como viene informando INTERFERENCIA desde el año pasado- se ratificó que las áreas de valor natural, una de ellas, las áreas de preservación ecológica, siempre han tenido protección oficial de Estado. 

En este caso, el municipio se refiere particularmente al proyecto emplazado en su comuna, la iniciativa de venta de parcelas Chaguay. En diciembre del año pasado, INTERFERENCIA informó sobre este proyecto ligado al Grupo Ebco del empresario Hernán Besomi, amigo cercano del ex presidente de la UDI Pablo Longueira, con quien tiene una estrecha relación laboral, luego de que el ex timonel gremialista abandonara la primera línea de la política tras el caso SQM. 

Además, tal como señaló en su momento nuestro medio, Longueira pasó a ser uno de los principales asesores de Ebco y sus servicios también podrían haber beneficiado a los otros tres proyectos emplazados en las cercanías, al haberse constatado reuniones en septiembre del año pasado con la directora de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Colina, Angela Prado, con la finalidad de modificar el PRMS para ampliar los límites urbanos. Esta acción, de haber tenido un resultado favorable para el ex senador, hubiese significado un beneficio considerable para los otros tres proyectos de la zona, ubicados en Colina; La Cumbre, Mirador Pie Andino y Hacienda Guay Guay.

En el oficio del municipio de Lo Barnechea, que se extiende por más de 60 páginas (ver documentación adjunta) y que responde a presentaciones formuladas por Patricio Herman de la Fundación Defendamos La Ciudad y por Claudia Prieto, Claudia Arias y Sergio Domeyko a nombre de la Fundación Canquén Verde, se concluye que “esta Municipalidad concuerda con los peticionarios sobre la importancia de dejar sin efecto la excepción que establece el dictamen que exime del ingreso al SEIA por razón de emplazamiento a los proyectos en ejecución debidamente autorizados. En todo caso, el proyecto Chaguay no se encuentra en tal situación, por no contar con el resto de las autorizaciones requeridas -especialmente las del artículo 55 de la LGUC- y por estarse ejecutando transgrediendo flagrantemente la normativa”. 

Asimismo, el escrito señala que “destacamos que el mero hecho de que un proyecto o actividad se encuentre iniciado, no representa un obstáculo a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así lo ha reconocido la Excelentísima Corte Suprema”.

Sergio Domeyko, de la Fundación Canquén Verde, señaló a INTERFERENCIA que “por el momento, estamos felices del rumbo que ha tomado el actual alcalde, al menos lo que dicho verbalmente y lo que ha mostrado en acciones va por buen camino. Lo que ellos escribieron está basado en nuestras presentaciones, y nos parece que la respuesta es bien contundente”.

Por su parte, Patricio Herman de la Fundación Defendamos La Ciudad, indicó a nuestro medio que “el alcalde Cristóbal Lira fue muy riguroso en su concluyente respuesta a la Contraloría, motivo por el cual queda en evidencia que el proyecto inmobiliario Chaguay en Lo Barnechea no cumple con la legislación urbana vigente que cautela los sectores rurales tipificados como áreas de preservación ecológica en el instrumento normativo intercomunal denominado PRMS”. 

Herman manifestó que, en relación a los otros tres proyectos inmobiliarios de similares características en la zona -Guay Guay, Mirador Pie Andino y La Cumbre- a esta fecha se desconoce la respuesta a la Contraloría por parte del alcalde Mario Olavarría, y que está a la espera de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con esta documentación en su poder “asuma sus atribuciones descritas en la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, debido a que son sustantivos los daños ambientales ocasionados por esos cuatro temerarios inversionistas”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente Interfierencia, siempre anticipándose con solidez.

Me quiero suscribir

Añadir nuevo comentario