Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Juan Carlos Jobet

Nuevo ministro de Energía tiene negocios y familiares en esa industria

Lissette Fossa

Tras pasar por la cartera de Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet estrechó lazos con Pedro Pablo Errázuriz y Abel Bouchon, con quienes formó Veta 3, empresa que entre sus áreas de negocios se dedica a las inversiones en energías renovables y biogas. A través de su rama familiar, Jobet también se relaciona con el derecho ambiental, derechos de aguas y minería.

Juan Carlos Jobet Eluchans es una carta conocida para el presidente Sebastián Piñera. El ingeniero comercial y magíster de la Universidad de Harvard es el nuevo ministro de Energía, en reemplazo de Susana Jiménez, quien salió del cargo con el peso de los cambios de los medidores y el alza en las cuentas de luz. A esto, se le sumó la crítica en torno a su iniciativa de cambiar el precio estabilizado para proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que perjudicaría a las empresas de energías renovables.

En su primer gobierno (2010-2014), Jobet fue jefe de gabinete, y posteriormente, jefe de asesores del Ministerio del Interior cuando era liderado por Rodrigo Hinzpeter. Luego pasó a la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y en 2013 fue designado ministro del Trabajo, cargo que ocupó hasta el final de ese periodo presidencial.

Sus redes de negocios se han ampliado en comparación con el Juan Carlos Jobet que llegó a la cartera de Trabajo. Hasta ese minuto, su experiencia se limitaba a haber trabajado por seis años en Asset, una sociedad de inversiones. Según registros de Diario Oficial, desde 2004 es socio de la empresa “Servicio de Limpieza de Alta Tecnología Limitada”. Dos años antes había formado “Constructora Torres Limitada”.

Jobet volvió a las portadas de medios cuando se hicieron públicas las fotografías de ejecutivos de AFP Capital en una desenfrenada fiesta en Cancún. Como gerente general de AFP Capital en 2017, el nuevo ministro de Energía tuvo que salir a dar explicaciones y pedir disculpas por las escandalosas imágenes. Desde enero del 2019 Jobet se desempeñaba como gerente general de la empresa estatal Fondo de Infraestructura.

Sus energéticos negocios

Tras el término del primer mandato de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet “quedó cesante”, como afirmaba a Revista Capital, publicación fundada por su madre. Sin embargo, no tardó mucho en asociarse con sus amigos Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Transportes en el primer Gobierno de Piñera y actual presidente de EFE, y Abel Bouchon, el ex ejecutivo de LAN y actual gerente general de Coca-Cola Andina Chile. Con ellos forma la empresa Veta 3, que es la puerta de entrada de Jobet al mundo energético.

Veta 3 en realidad son varias empresas. La primera de estas, que forman en junio de 2014, es Veta Tres SpA, que tiene como socios a Jobet, Errázuriz y Bouchon. En enero de 2015 deciden formar las otras firmas que componen Veta 3. Ignacio Ovalle Echeverría, Juan Carlos Jobet y Pedro Pablo Errázuriz forman la sociedad anónima “Administradora Veta Energía”. El 29 de enero de 2015 Jobet, Errázuriz y Alfredo Alcaíno –ex asesor del Ministerio del Interior y ex vicepresidente de Finanzas en Celfin Capital– constituyen dos empresas: “Veta Asesorías SpA” y “Veta Negocios SpA”. Ese mismo mes crean “Administradora Veta Orgánica S.A.”, que en septiembre de 2015 transforman en Sociedad por Acciones (SpA).

En mayo de 2015 Veta 3 crece, al comprar el 50% de la empresa Janssen, una de las grandes proveedoras del país de maquinaria minera e industrial, como grúas, retroexcavadoras, motoniveladoras y equipos de carga. El objetivo de los socios de Jobet era duplicar sus ventas, que en ese momento ascendía a 50 millones de dólares anuales.

Veta 3 funciona con tres áreas de negocios. Veta Asesorías es la que se dedica a trabajar con empresas de infraestructura y energía. La firma, en 2014, estuvo involucrada en la venta de Aguas Antofagasta, actualmente ligado al grupo económico Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Veta Orgánica, liderada por Gonzalo Cordúa, ex gerente general de Biodiversa, es la firma encargada de invertir en tratamiento de aguas y empresas sustentables.

La tercera rama de la empresa es Veta Energía, liderada por el ex jefe de gabinete de Errázuriz, Ignacio Ovalle, es la encargada de invertir en proyectos energéticos. La empresa comenzó en 2015 con un fondo de inversión de 10 millones de dólares y se enfoca en inyectar platas a proyectos de energías renovables, eficiencia energética y biogas. Con respecto a estas últimas iniciativas, formaron en 2015 una alianza con Sigdo Kooper, grupo empresarial con tentáculos en la industria de la construcción, la minería, las inversiones, transporte, automotriz e inversiones.

Sus redes familiares

Cristián Varela Eluchans es primo hermano por el lado materno de Juan Carlos Jobet y el actual Encargado Presidencial de la COP25. Varela es uno de los seis hijos de Cristián Varela Noguera, –ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)–, con Angélica Eluchans, hermana de Celia, madre de Juan Carlos Jobet.

Celia Eluchans Urenda, la madre del nuevo ministro de Energía, es una de las fundadoras de Revista Capital. La relación de Jobet con los medios de comunicación también se extiende a Copesa, donde su tía, Andrea Eluchans, es directora de revistas de Copesa y ex directora de revista Paula.

Otro de los tíos de Juan Carlos Jobet es Edmundo Eluchans Urenda, quien fue diputado UDI por la región de Valparaíso. El ex diputado es dueño de un buffet, herencia de Edmundo Eluchans Malherbe, quien fue uno de los históricos abogados del antiguo grupo Edwards.

El tío del ministro Jobet se ha relacionado fuertemente al rubro energético: “La firma ha estado permanentemente vinculada a los recursos naturales, sea en la minería, en la energía, en materias ambientales y de aguas”, asegura su página web. Eluchans Abogados ofrece además servicios en adquisición de propiedades mineras, derechos de agua, estudios de impacto ambiental, entre otros.

En 2011, Juan Carlos Jobet, junto a Hernán Larraín Matte y Luis Felipe Merino, fundaron el think tank Horizontal, cuna de lo que es actualmente Evópoli, en donde participaron figuras como Felipe Kast, Juan José Ossa, Catalina Mertz y Roberto Izikson. Jobet ya tenía una historia anterior de amistad y negocios con el senador Felipe Kast, cuando en 2009 crearon la firma “Política Stereo SpA”, junto a Nicolás Jaramillo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

¡Tan repugnante que resulta ser, la política chilena y su nepotismo descarado!

Añadir nuevo comentario