Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 21 de noviembre de 2019
'Pulso Ciudadano'

Piñera cae al 9,1% de aprobación ciudadana durante octubre según Activa Research

Interferencia

En enero de 2019, cuando se comenzó a medir, tenía más del doble: 20,9%. Asimismo, la reprobación ciudadana, también casi se duplicó, pasando del 35,2% al 61,1% entre enero y octubre. 

INTERFERENCIA accedió a los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, la que pronto será dada a conocer.

La medición -avalada por la norma ISO 20252, especializada en empresas de estudios de mercados y opinión- mide varios indicadores de percepción ciudadana clásicos, como la satisfacción/económica, principales problemas del país, preferencias electorales y aprobación/desaprobación del Gobierno.

En ese último caso, Activa Research afirma que Sebastián Piñera tiene una aprobación de solo 9,1% en octubre. La más baja desde enero de 2019, que es cuando se comenzó a medir y que era de 20,9%. También representa una baja sustantiva respecto del mes contiguo: septiembre, cuando tuvo 15,5%.

En cuanto a la desaprobación, el comportamiento es similar. En enero el presidente solo tenía un 35,2% de desaprobación, mientras que en octubre esta es de 61,1%, casi el doble.

Además, entre quienes no aprueban ni reprueban al presidente (26% en octubre), la mitad se inclina por desaprobarlo, mientras que solo un 31,5% se inclina a aprobarlo, habiendo un 18,5% que se mantiene neutro.

Esta encuesta tiene un diseño no probabilístico. Cuenta con 1.304 entrevistas estratificadas proporcionalmente por las variables de Género, Edad, GSE y Zona, con alcance nacional. Su margen de error muestral es de +/- 2,7%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, y un nivel de confianza del 95%.

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

El vuelco de las clases medias Señor director: Uno de los aspectos màs significativos del inmenso movimiento ciudadano que conmueve nuestro paìs desde mediados del mes Octubre es sin lugar a dudas el verdadero vuelco del comportamiento de las clases medias. Hasta aquì, y desde comienzos de la dictadura , éstas se habìan caracterizado ya sea por brindar un apoyo irrestricto al modelo econòmico y a su forma polìtica, ya sea por cultivar un abstenciòn , sobre todo electoral, que podìa ser interpretada como de la pasividad. En lo que respecta a las primeras categorìas de sectores medios, el comportamiento estaba evidentemente determinado por razones polìticas e ideològicas y por el hecho que, de una u otra manera, ellas beneficiaban del giro que habìa tomado el desarrollo de la sociedad después de 1973. En lo que se refiere a las segundas su conducta ha estado determinada hasta hoy, por una parte, por las expectivas de mejoramiento que el regimen neoliberal podrìa llegar a ofrecerles en un futuro cercano y , por otra parte, por el escepticismo frente a la pseudodemocracia engendrada bajo el patrocinio del Consenso de Washington. Sin embargo, con el paso de los años esas expectativas se fueron esfumando pues si en lo econòmico y social el resultado es frustrante , en lo polìtico se ha formado una casta cuyas pràcticas se conjugan con el nepotismo y la corrupciòn , frustrando las aspiraciones de las nuevas generaciones. Se ha constituido asì una situaciòn de bloqueo para las ilusiones de esos sectores medios que se han sobre-endeudado para poder vivir con remuneraciones escùalidas y hacer frente a un costo de la vida de paìs rico . Asì , después del casi medio siglo que cubren la dictadura y las presidencias civiles nuestra poblaciòn, y en particular sus sectores medios, han visto desmoronarse por completo las ilusiones de un desarrollo ilusorio que nos llevarìa a formar parte del Primer Mundo , desencadenando una movilizaciòn que està lejos de acabarse pero que plantea con urgencia la cuestiòn del poder y del modelo. Asi como la bùsqueda de una vìa que no sea la adhesiòn a una forma u otra de putschismo , como la clase media lo ha hecho en el pasado. José Cañas C.

Añadir nuevo comentario