Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 24 de enero de 2021
Series de televisión y documentales

Politi-Netflix: los casos que la empresa revivió ante la opinión pública

Joaquín Riffo Burdiles

whentheyseeus1.jpg

"When They See Us" revivió el caso de jóvenes afroamericanos acusados injustamente de una violación en 1989.
"When They See Us" revivió el caso de jóvenes afroamericanos acusados injustamente de una violación en 1989.

Cada vez hay más biopics, series y documentales basados en historias y sucesos reales en la compañía de streaming seguida por millones de usuarios. Y esto ha empezado a tener repercusiones en la vida pública de los protagonistas y antagonistas de esas historias, incluso después de varios años de sucedidos los hechos.

A fines de mayo de este año, Netflix estrenó la miniserie basada en hechos reales When They See Us (Así nos ven, en español), que relata en cuatro episodios la historia del caso de 1989 conocido como The Central Park Five (Los Cinco de Central Park), en el cual un grupo de jóvenes afroamericanos fueron acusados injustamente de una brutal violación cometida en el pulmón verde neoyorkino. 

El caso conmocionó a la sociedad estadounidense, y en su minuto llevó a figuras como Donald Trump a pagar avisaje en la prensa exigiendo el regreso de la pena de muerte al Estado, contra los cinco jóvenes afroamericanos.  

Tras el estreno de la serie, los usuarios de la cadena de streaming que vieron los episodios comenzaron a hacer una fuerte presión mediante campañas en redes sociales para que empresas distribuidoras de libros como Amazon o Barnes & Noble sacaran de sus catálogos las publicaciones de Linda Farstein, la fiscal del caso y una de las principales responsables de la encarcelación de los cinco jóvenes, quien además escribe novelas policiales.

El boicot contra Farstein, que tuvo expresión en el trending topic del hashtag "#CancelLindaFarstein", le costó dimitir de la entidad educativa Vassar College y de dos organizaciones sin fines de lucro. Además, la ex fiscal fue abandonada por su agencia literaria, según informó en su momento Deadline y The Hollywood Reporter

Misma suerte corrió la abogada a cargo del caso, Elizabeth Lederer, quien renunció a su cargo de profesora de leyes en la Universidad de Columbia, toda vez que el rechazo causado por la miniserie ha ido en aumento, tal como informó The Washington Post.  

Esta es la historia más reciente que ha involucrado a Netflix en el desentierro de casos que hoy indignan a la opinión pública, pero no es el único. 

DERRIBANDO ÍDOLOS: OSHO, SIMPSON, TALESE

También fue lo que ocurrió con la serie documental Wild Wild Country, que aborda la historia de cómo el polémico gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), su asistente personal Ma Anand Sheela y su comunidad de seguidores se instalaron en el Condado de Wasco, Oregón en la década de los 80, con las consecuencias que ello tuvo para los vecinos de la localidad y los crímenes y delitos que se cometieron dentro de Rajneeshpuram, la idílica villa que la secta fundó durante esa época.

En particular causó indignación el rol que jugó Osho en la historia, cuyos libros de espiritualidad han sido traducidos a distintos idiomas y actualmente todavía se pueden encontrar en diversos kioscos y negocios de Chile. Esto, con el efecto de mancillar para siempre la imagen del gurú que hasta la publicación de los capítulos para muchos todavía era símbolo de pureza. La repercusión que alcanzó el relato de quienes vivieron en esa comunidad provocó un montón de entrevistas y reportajes históricos de diversos medios internacionales. 

También provocó conmoción la primera temporada de American Crime Story, basada en el mediático juicio del exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, por detalles desconocidos del proceso judicial y del asesinato a su ex esposa Nicole Brown y de Ronald Goldman, un amigo de ella. 

O el documental Voyeur, donde los realizadores se adentran en las zonas grises y oscuras del periodista Gay Talese, quien obtuvo gran reconocimiento y expectativa por su libro de 2016 The Voyeur’s Motel, en el cual aborda las observaciones de un dueño de un motel parejero que por años registró los encuentros de sus clientes, pero que se basa excesivamente en una sola fuente, no muy confiable: el dueño del motel, Gerald Foos, lo que terminó haciendo inverosímil el relato del afamado periodista. 

VIEJOS NUEVOS CRÍMENES

Sin duda, uno de los temas a los que Netflix le ha puesto mayor atención es al de los grandes criminales de la historia estadounidense, desde asesinos en serie hasta sofisticados terroristas.

En esa línea aparecieron Las cintas de Ted Bundy, con entrevistas, imágenes de archivo y grabaciones reales del asesino serial.

Mindhunter, inspirada en el agente del FBI John E. Douglas, uno de los primeros en construir perfiles psicológicos en dicha institución, por lo cual se convirtió en una pieza fundamental para desarrollar métodos científicos que hasta la fecha siguen siendo implementados.

También está el caso de Theodore Kaczynski, más conocido como Unabomber, que fueron retratados en Manhunt: Unabomber, la historia real de la caza de este hombre que aterrorizó Estados Unidos mediante el envío de una serie de cartas bomba entre la década de los 80 y los 90. 

Y si bien estas series no tuvieron impacto político, pues los antagonistas estaban presos o muertos, distinto fue el caso de la serie documental de 2015 Making a Murderer, la que abordó el caso de Steven Abery, un hombre que pasó 18 años en prisión por la agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, y que fue exonerado en 2003 cuando se pudieron hacer pruebas de ADN. Sin embargo, Abery fue nuevamente detenido en 2005 y acusado del asesinato de Teresa Halbach, una fotógrafa local, por lo que fue nuevamente condenado en 2007.

El nuevo caso despertó las suspicacias del público, las que se incrementaron con la publicación del documental de Netflix, luego de cuyo estreno causó la acumulación de 500.000 firmas que pedían su exoneración, lo que llevó incluso a que el presidente de Estados Unidos de entonces, Barack Obama, se pronunciase (aunque lo hizo contra Abery).

Estas series no solo han tenido efecto en Estados Unidos. También hay dramatizaciones de casos judiciales reales en América Latina -como Colosio, una serie basada en el asesinato del candidato a la presidencia mexicana, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994-. Y si bien la cultura política mexicana ya había absorbido el impacto de las revelaciones de la serie -en especial por la responsabilidad que le cabe al Partido Revolucionario Institucional (PRI)- el efecto de la transmisión tuvo una fuerte repercusión en las nuevas generaciones, que desconocían el detalle del caso sucedido 25 años atrás.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario