Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Cacerolazos y barricadas

Protestas también se extienden a comunas del sector oriente

Diego Ortiz

los_dominicos.jpeg

Plaza Los Dominicos
Manifestaciones en Los Dominicos

Las manifestaciones también subieron de tono en el sector oriente de la capital, en comunas de voto duro para Piñera y Chile Vamos. En Las Condes se registraron barricadas y enfrentamientos con Carabineros, mientras que en Lo Barnechea los cacerolazos se extendieron hasta pasado el toque de queda, registrándose incluso barricadas incendiarias.

Un 81% de los votos obtuvo Sebastián Piñera en Las Condes para la segunda vuelta de las presidenciales del 2017, cuadruplicando a su contendor, Alejandro Guillier. A casi dos años de un resultado aplastante en la comuna -pero no sorpresivo para uno de los sectores fuertes de la derecha- se registraron ahora barricadas y enfrentamientos con Carabineros.

Medio centenar de personas continuaba apostado en la Plaza Los Dominicos de la comuna para cuando el reloj marcó las diez de la noche del 19 de octubre, y, consigo, el inicio del toque de queda. Ante la presencia policial, los manifestantes lanzaron canalizadores viales a las calles para obstruirlas, formando así improvisadas barricadas. La respuesta de los efectivos de Carabineros fue gasear a los manifestantes, quienes respondieron con piedrazos y lanzando más objetos a avenida Padre Hurtado.

A menos de dos kilómetros de los enfrentamientos de Plaza Los Dominicos, más de cien personas apostadas en la Rotonda Atenas de la misma comuna cortaba las calles del lugar. Con el sonido del caceroleo de fondo, los manifestantes bloquearon los accesos a la rotonda con grandes piedras, cantando consignas en apoyo a las movilizaciones.

En Lo Barnechea se vivió una situación similar. Un centenar de personas se reunió en el centro comercial Portal La Dehesa, sosteniendo caceroleos hasta después del toque de queda. En el sector de La Ermita se instalaron barricadas incendiarias posterior al toque de queda, registrándose enfrentamientos entre Fuerzas Especiales y manifestantes.

En esta comuna, el presidente Piñera se hizo con un 86,4% de los sufragios, obteniendo 42.203 votos contra 6.645 de Alejandro Guillier.

 

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario