Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Comuna Padre Las Casas

Qué se sabe –y qué no– sobre el asesinato del carabinero en la Araucanía

Diego Ortiz
Paula Huenchumil

Cabo segundo Eugenio Nain Caniumil

Cabo segundo Eugenio Nain Caniumil
Cabo segundo Eugenio Nain Caniumil

El ministro del Interior aseguró que en la zona operan “grupos violentos con alto poder de fuego”. Según un familiar del cabo Eugenio Nain, éste no tenía conocimientos de control y orden público. Además, Nain acudió en un vehículo sin blindaje a una barricada en la carretera 5 sur, donde fue baleado. No se registran detenidos y aún no hay claridad de qué tipo de arma provino el disparo.

El video dura 58 segundos y está grabado desde un camión en movimiento. En éste, se puede ver cómo una patrulla policial se detiene al llegar a una barricada, ubicada en medio de la carretera 5 Sur por el sector de la comuna Padre Las Casas, región de La Araucanía. Del vehículo comienzan a descender dos funcionarios de Carabineros, cuando sorpresivamente se escucha un fuerte disparo. El conductor del camión avanza rápidamente por la carretera, perdiéndose de vista la patrulla. Esos fueron los últimos momentos de vida del cabo segundo Eugenio Nain Caniumil.

El carabinero tenía 24 años, dos hijos y llevaba cinco años de servicio en la institución, desempeñándose en la 2° comisaría de Temuco.

Según declaró a los medios el tío de Nain, el también cabo de Carabineros, Benjamín Olave Huichaleo, el funcionario no tenía mayores conocimientos en el área de control del orden público y, cómo se puede apreciar en el video, acudió a la barricada en un vehículo convencional, sin blindaje. "No puede ser posible que un carabinero sin conocimientos de control y orden público vaya en un vehículo no blindado a un allanamiento. No puede ser posible que esto se siga repitiendo”, indicó.

El asesinato gatilló una visita a la región por parte del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien opinó acerca de los dichos del cabo Benjamín Olave. “Entendemos esas declaraciones en el momento de lo que es el dolor de una familia”, agregando que se trata de una “reacción que cualquiera de nosotros puede tener”.

Luego, aseguró que “estamos frente a grupos violentos, organizados, con capacidad de financiamiento y con alto poder de fuego”, grupo con el que entonces se habría enfrentado en un auto sin protección un funcionario policial sin el entrenamiento adecuado.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes se refirió al crimen el día de ayer, haciendo mención al allanamiento que describe Olave. Señaló que estos hechos se dieron en el marco de un desalojo en el sector Metrenco, el cual aconteció “sin mayores inconvenientes”. Luego de esa diligencia, Paredes indicó que se produjo una emboscada a un radiopatrulla que era conducido por el carabinero fallecido: “[al] conducir el radiopatrulla recibió un impacto balístico que le causó gravísimas heridas y finalmente la muerte que hoy lamentamos”, dijo el fiscal.

Cabe destacar que en el registro audiovisual descrito al inicio del presente artículo – el cual fue ampliamente difundido en redes sociales – se puede apreciar como claramente el cabo segundo Eugenio Nain desciende del vehículo antes del disparo, por lo que no se encontraba conduciendo al momento de ser alcanzado por el proyectil. (Revisa acá el video publicado por Meganoticias).

Paredes también comentó que el tipo de arma que se empleó para cometer el crimen es materia de investigación aún, pero que por lo pronto se puede decir que se trata de un arma que percutó un “proyectil de alto impacto”. Además, mencionó que dos fiscales investigan en terreno dirigiendo las labores de Carabineros y que aún no cuentan con detenidos.

Unas de las comunidades allanadas: "Como lof no sabemos mayores antecedentes de la muerte del carabinero, pero lamentamos la muerte de un mapuche"

Como informó el fiscal Paredes, la misma mañana en la que el carabinero Eugenio Nain fue asesinado, Carabineros allanó la comunidad Rofue y detuvo al Machi Fidel Tranamil, una de las víctimas del montaje en la Operación Huracán.

Desde el lof Rofue relatan a INTERFERENCIA que Fuerzas Especiales llegó a desalojar a la comunidad y que golpearon “bastante al machi en un supuesto control de identidad, porque ingresaron a las comunidades que se encuentran reivindicando territorios usurpados como el de Renaco bajo”.

Cabe señalar que hace dos meses, las comunidades del sector ingresaron una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa Besalco por información confusa. Además, entregaron una carta en las oficinas de la Conadi en Temuco, rechazando el proyecto Nueva Metrenco, que contempla una línea de alta tensión de 32 kilómetros entre las comunas de Padre Las Casas y Nueva Imperial.

El Lof Rofue emitió una declaración por los hechos ocurridos el viernes 30 de octubre, puesto que “involucran el espacio de nuestro territorio donde hechos de violencia que surgen en la Ruta 5 Sur, espacio propio mapuche, y culmina con la muerte de un carabinero de las fuerzas policiales”.

“Como Lof no contamos con mayores antecedentes de los hechos ocurridos en la muerte del carabinero, sin embargo, lamentamos la muerte de un mapuche, que en defensa de los intereses de los ricos, ofrece su vida. Así también, lamentamos profundamente los asesinatos de nuestros pu peñi y pu lamien a manos del Estado chileno y argentino, y que aún no tienen justicia”, señala parte del escrito.

Además, acusan que, tras el hecho, las comunidades fueron violentadas por la policía, “realizando vuelos rasantes en helicóptero, golpizas, controles de identidad ilegales e invasión de espacios sagrados (...) El sustento del gobierno por un acto de emboscada y material de guerra utilizado en este caso nos merece una profunda desconfianza, pues los montajes en el Wallmapu son una práctica recurrente”.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me gustaría donar pero necesito un número de cuenta. Muchas gracias!!

Añadir nuevo comentario