Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Junio de 2021
Conflicto de intereses

René Cortázar, el candidato de AFP Habitat a la Constituyente

Camilo Solís

El ex ministro de la Concertación recibió $69,3 millones en 2020 como remuneración por su rol como director de Inversiones La Construcción, sociedad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, y controladora de Habitat junto a Prudential, cuya principal fuente de utilidades fue la AFP (60%). Además, Cortázar ha recibido aportes de campaña de ex altos ejecutivos ligados a la firma.

Quedan sólo días para las votaciones que elegirán a los convencionales que tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución para Chile, anhelo al que suscribió el 78% de quienes votaron en el plebiscito del 25 de octubre de 2020. 

Desde el inicio del estallido social, que obligó a este cambio constitucional, uno de los temas centrales en la discusión pública ha sido el sistema previsional chileno, cuyo actor principal son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sociedades privadas con fines de lucro que administran los dineros ahorrados por los trabajadores para luego pensionarse durante la vejez, las cuales han estado en el centro de la atención pública debido a la gestión que hacen de esas platas y las bajas pensiones que finalmente reciben los adultos mayores.

Ahora bien, uno de los candidatos a la Convención Constituyente tiene un vínculo más estrecho con las AFP que el de simplemente ser un afiliado más. René Cortázar Sanz, candidato democratacristiano al Distrito 8, ocupa un asiento en el directorio de Inversiones La Construcción (ILC), firma que -aguas arriba, en un esquema de sociedades- es la controladora de AFP Habitat, junto a la compañía de seguros estadounidense Prudential. 

Cortázar llegó a ILC en la junta de accionistas de abril de 2014, cuando se incorporó como director independiente y además como director del Comité de Directores, órgano encargado de velar por los intereses de accionistas minoritarios. Desde ese momento, completa siete años continuos en el directorio de la compañía. 

Inversiones La Construcción (ILC) es la sociedad a través de la cual la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) controla la mayoría de sus operaciones en distintos rubros. Participa de la propiedad de empresas como Banco Internacional, Isapre Consalud, la compañía de seguros Confuturo, entre varias otras. Sin embargo, no hay lugar a dudas de cuál es el buque insignia de ILC: AFP Habitat, fundada por Inversiones La Construcción en 1981.

En 2020, en plena pandemia, este alto ejecutivo percibió $69,3 millones de pesos con cargo a las utilidades del año 2019, tal como informa la última memoria anual de ILC, publicada el 14 de abril pasado

El papel de Cortázar como parte del directorio de esta firma -la cual en 2020 tuvo utilidades por $86.537 millones de pesos- le da poder e influencia en Sanhattan, lo que se extiende a otros sectores, como la prensa, pues la CChC es dueña de Radio Pauta. Eso sin contar que Cortázar ya había sido director ejecutivo de TVN y director del Canal 13 de los Luksic. Además de sus vínculos con el mundo político, al haber sido ministro de Transportes de Michelle Bachelet (en la implementación del Transantiago) y ministro de Trabajo durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Pero no todo es influencia. Ser director de ILC también le ofrece a Cortázar cuantiosas remuneraciones En 2020, en plena pandemia, este alto ejecutivo percibió $69,3 millones de pesos con cargo a las utilidades del año 2019, tal como informa la última memoria anual de ILC, publicada el 14 de abril pasado (Ver imagen 1). 

remuneraciones_ilc.jpg

Imagen 1: Remuneraciones del directorio de ILC (Fuente: memoria anual 2020 de la compañía)
Imagen 1: Remuneraciones del directorio de ILC (Fuente: memoria anual 2020 de la compañía)

Tal remuneración se desglosa en: $17,4 millones percibidos como dieta del directorio de ILC; $24,6 millones como dieta por su labor en el Comité de Directores; y $27,3 millones como parte de las utilidades del ejercicio de 2019 de dicha empresa. Este último monto corresponde al 0,03% de los $91.011 millones de pesos que ILC acumuló como utilidades recurrentes en 2019, fracción a la cual tienen derecho los directores de esta empresa.

Al respecto, cabe mencionar que las utilidades que ILC tiene regularmente, suelen estar compuestas mayoritariamente por dineros percibidos desde la gestión de AFP Habitat. De esa forma, tal como señala la memoria anual de ILC de 2019, el 60% de esos 91.011 millones de pesos provino desde AFP Habitat (Ver imagen 2), es decir unos 54,6 mil millones de pesos. Bastante lejos de los aportes de la siguiente subsidiaria de ILC, la compañía de seguros Confuturo, con tan solo un 34% de ese monto (unos $30.900 millones.).

En base a esto, podría calcularse que $16,4 millones de la remuneración percibida por Cortázar en 2020 se explicarían por los aportes de Habitat a ILC.

desglose_utilidad_ilc_2019.jpg

Imagen 2: Desglose de la utilidad de ILC 2019 (Fuente: memoria anual 2019 de ILC)
Imagen 2: Desglose de la utilidad de ILC 2019 (Fuente: memoria anual 2019 de ILC)

Además, en 2019, Cortázar percibió una remuneración aún mayor de parte de ILC, la cual ascendió a $85,6 millones, de los cuales $51,4 millones provinieron de las utilidades de ILC.

Hace unos días, INTERFERENCIA publicó un artículo informando sobre los grandes retiros de utilidades que aprobaron las juntas ordinarias de accionistas de algunas AFPs, entre ellas Habitat, la que dispuso retirar en mayo como utilidad -por su ejercicio de 2020- 80 mil millones de pesos, cuadruplicando el monto retirado en mayo del año pasado (20,6 mil millones de pesos).

Cortázar, en un eje del triángulo con Moneda Asset Management 

El vínculo de Cortázar con ILC ya había sido objeto de escrutinio público en el pasado, en especial cuando se denunció la participación de la administradora general de fondos Moneda Asset Management en Inversiones La Construcción. Esto debido a que el fondo de Moneda, “Pionero”, tiene la propiedad del 2,43% de ILC, siendo actualmente el cuarto mayor accionista de esta sociedad. 

René Cortázar fue objetado por su doble militancia como director de Moneda Asset Management e Inversiones La Construcción, que es controladora de AFP Habitat, en el caso de triangulación mediante el que se vincula a Sebastián Piñera a los intereses de las AFP.

De esa forma, Inversiones La Construcción controla a AFP Habitat, esta última coloca dinero de los fondos de pensiones en “Pionero Fondo de Inversión” (gestionado por Moneda Asset Management), y ese fondo invierte en la propiedad de Inversiones La Construcción llegando a ser uno de sus mayores accionistas. 

Esto generó polémica el año pasado pues la ley impide que las AFP inviertan dineros de las pensiones en comprar acciones de las propias AFP. Esto sólo es posible en este caso, debido a que la inversión es indirecta: Inversiones La Construcción utiliza otras sociedades intermedias para controlar a AFP Habitat, y además, los dineros de las pensiones son gastados en comprar propiedad de ILC utilizando como intermedio el fondo de inversión de Moneda. 

El rol de René Cortázar no pasó desapercibido en este caso, pues no solo es director en Inversiones La Construcción, sino que también es parte del directorio de Moneda Asset Management, asiento que ocupa desde el año 2008. Un artículo publicado por El Mostrador en 2019, denunció lo descrito anteriormente, además de percatarse del doble rol de Cortázar. 

“De hecho, en la reciente junta de accionistas de ILC del 25 de abril de 2019, donde se debía renovar a los siete miembros del directorio, las acciones que representa el apoderado de los fondos administrados por Moneda AFI, Lucas Francisco Tort, votaron por mantener a Cortázar como director independiente”, señaló esa publicación.

Esto también fue denunciado durante el año pasado bajo el rótulo de “las triangulaciones de Piñera”, debido a que el Presidente Sebastián Piñera tiene interés en los fondos de inversión que gestiona Moneda Asset Management, ya que parte del fideicomiso ciego que contrajo Piñera en 2018, es administrado por esta gestora de fondos (US $ 227 millones a esa fecha). 

La política y las grandes empresas

Seguramente el rol más recordado de Cortázar en la política fue su paso por el primer gobierno de Michelle Bachelet, cuando asumió en marzo de 2007 la cartera de Transporte en medio de la implementación del proyecto estrella de Ricardo Lagos, el Transantiago. Debido a los innumerables problemas que hubo con la puesta en marcha de este sistema de transportes capitalino, Cortázar ofreció su renuncia en diciembre de ese año, lo que no fue aceptado por Bachelet. 

De todas maneras Cortázar salió pronto de Transporte, cuando la ex mandataria le pidió hacerse cargo de otra papa caliente en abril de 2008: el Ministerio de Educación, el cual había sido el centro de la noticia en 2006 debido a la llamada “Revolución Pingüina”. Cortázar fue subrogante un par de semanas y luego salió del gabinete para dejar en ese cargo a Mónica Jiménez.

Menos recordado es su paso como ministro -precisamente- de Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de su correligionario Patricio Aylwin. Pero menos aún, sus amagos de candidaturas al Congreso en 2013 por Antofagasta, y en 2017, por Maule. 

Así, la vida de Cortázar ligada a cargos políticos pesados parece haber sido más bien amarga; pero mucho más dulce su desempeño en el mundo de las grandes empresas, donde ha ocupado asiento en directorios de empresas ligadas a grandes grupos económicos como Entel (Matte), Canal 13 (Luksic), Corpbanca (Saieh) o D&S (familia Ibáñez).

José Antonio Guzmán Matta, ex presidente de Habitat, y también Jorge Eugenio Más Figueroa, ex presidente y director de Inversiones La Construcción, han sido algunos de los aportantes a la campaña de Cortázar. 

Probablemente por esa razón Cortázar es uno de los candidatos con mayor cantidad de donaciones para su candidatura -según datos del Servel- acumulando aportes por $49.582.467. El más grande de ellos fue hecho por Pablo Echeverría Benítez, presidente de Moneda Asset Management, por $9.043.290. En la lista de aportantes también se encuentra la familia Von Appen, Pablo Piñera Echenique (hermano del Presidente), José Cox Donoso (antiguo amigo y socio de Sebastián Piñera), José Antonio Guzmán Matta, ex presidente de Habitat, y también Jorge Eugenio Más Figueroa, ex presidente y director de Inversiones La Construcción.

Otro hito poco recordado en la vida empresarial de Cortázar, es que como director de La Polar tuvo que pagar una multa de 700 UF a la Superintendencia de Valores y Seguros por su responsabilidad administrativa en las acciones de La Polar, las que involucraron infracciones a la Ley del Mercado de Valores, en lo que se conoció como el “Caso La Polar”, cuando esa compañía incurrió en un escándaloso fraude financiero.

Cortázar también se desempeñó como director en el área de las telecomunicaciones. Fue presidente de Canal 13 en 2010, a escasos días de la llegada de Andrónico Luksic a la propiedad de ese canal; y antes había sido director ejecutivo de TVN entre 1995 y 2000. Hace algunas semanas, un guionista de la teleserie Romané, que fue transmitida por ese canal el año 2000, comentó que recibieron presiones para cambiar el final de la trama, apuntando como responsables a la Iglesia Católica y a René Cortázar, entonces director del canal.

Fuentes ligadas a Cortázar aseguran que renunciaría a su asiento en el directorio en caso de ser electo en la Convención, pero no aseguraron que se inhibiría de votar en materia previsional.

INTERFERENCIA contactó a René Cortázar para preguntarle si no le parece que tendrá conflictos de intereses en caso de ganar la elección de este fin de semana, considerando su rol directivo en Inversiones La Construcción controladora -junto a Prudential- de AFP Habitat. Además le preguntamos si eventualmente se inhabilitaría para votar sobre estas materias. 

Cortázar declinó hacer comentarios al respecto, sin embargo fuentes cercanas al candidato conversaron con nuestro medio, comentándonos que ILC no sería controlador de AFP Habitat, sino que la firma Inversiones Previsionales Spa. El dato es efectivo, sin embargo esta firma es un vehículo a través del cual Inversiones La Construcción y Prudential controlan a AFP Habitat. 

Así lo dice de manera textual la memoria anual de AFP Habitat: “Administradora de Inversiones Previsionales SpA es la entidad controladora de AFP Habitat, el 50% de sus acciones son de propiedad de Inversiones La Construcción S.A. (“ILC”), cuyo controlador final es la Cámara Chilena de la Construcción A.G., y el 50% restante son de propiedad de Prudential Chile SpA”.

Estas fuentes además agregaron que Cortázar renunciaría a su puesto en el directorio de ILC si resulta electo. “La ley no le exige renunciar a sus directorios como candidato, pero si sale electo la ley le exige que renuncie”, nos comentaron. 

Sin embargo, abogados conocedores del tema en conversación con nuestro medio señalaron que esto no es necesariamente así, pues hasta que no salga el reglamento de la Convención Constituyente -que deberá ser redactado por los convencionales- no existe una norma que obligue taxativamente a los convencionales a realizar esta renuncia.  

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario